Blogia
La Noticia Digital

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO LLOPART

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO LLOPART - ¿Cuándo y con qué fines fundaste Ediciones Nueva República?

ENR nace en septiembre de 1999. Hoy llevamos más de 30 libros editados, una revista semestral y hemos empezado a editar con el sello musical Tricolor.
Siempre me había preguntado por qué en España no existía una editorial politicamente abierta a todas, o a casi todas, las tendencias del Area social-patriótica, y que como empresa fuera no ya rentable, sino que como mínimo cubriera gastos. De estas preguntas y de dos deseos personales que son, el de dar a conocer textos y autores desconocidos por nuestra Area, y el de dotar de libros a aquellos que quieran formarse, nace ENR.

- ¿A qué dificultades cotidianas se enfrenta una editorial de las características de ENR?

Estamos acostumbrados a encontrarnos con ediciones particulares de libros, de ediciones digitales de 200 o 300 ejemplares, etc. ENR ha pretendido desde su fundación ser una Editorial, y ello conlleva a funcionar, dentro de sus posibilidades, como tal. Es decir, tenemos unos gastos fijos todos los meses de infraestructura (teléfono, autónomos, local, gestoría, etc.) que nos ahogan mes a mes. Gastos que están ahí y que se deben de pagar con la venta de libros, pero... como es público y notorío, pocos son los libros que se venden.
Otro de los problemas es la dificultad de distribución. Muchas librerias rechazan nuestros libros directamente por su temática, no quieren problemas -o al menos eso nos dicen-, y por otro lado las distribuidoras se quedan con un porcentaje muy alto, lo que nos hace desestimar esta posibilidad. Todo ello no nos permite llegar a mucha gente, pero poco a poco vamos abriendo algunas brechas.

- En el caso de ENR, existen dificultades añadidas. ¿Qué daños materiales y morales causó la incautación policial del pasado verano?

Bien, al margen del daño económico, más de 9.000 libros fueron incautados, ordenadores, material de la editorial, documentación, etc. Lo que más daño nos hizo fue la sin razon del hecho en sí. ENR jamás ha hecho apología de ningún régimen, ENR ha editado libros que llevan editados en Francia o en Italia varios años, libros que hemos considerado de interés, y que creíamos y creemos que debían de ser editados también en España. Nada más. Los hechos del 8 de julio son un coctel mediático que bautizaron como Reich, y que espero que se les atragante. Jamás les perdonaré el daño moral hecho a mi familia.

- ¿Vivimos en un reino de libertades o en un sucedáneo de las antiutopías del tipo FAHRENHEIT 451 ó 1984?

Hay libertad mientras no molestes. Hay libertad para algunos que molestan pero para otros no. Hay libertad para injuriar a los católicos, por ejemplo, pero no para criticar -digo criticar no injuriar- a los "sin nombre"; hay libertad para hablar de las fosas del "bando nacional" pero se silencian de fosas de los del POUM o de la FAI o de los asesinatos de las chekas socialistas o comunistas; se puede hacer apología de Stalin pero hay quien se indigna si te atreves a hacer un programa sobre José Antonio. Ciertamente Fahrenheit será cada vez más una realidad. Nuestra libertad es un espejismo.

- ¿Qué opinas de los artículos 510 y 607 del Código Penal?
Estos artículos ejercen de comisario político y han sido aprobados para agradar a los "sin nombre" , atentando contra los derechos fundamentales de toda persona. Son unos artículos ambiguos, que se basan en esa ambiguedad para reprimir. ¿A que esperan para detener a todos los que hacen apología del dictador Castro y aplicarles estos artículos?

- Con motivo del Centenario de José Antonio Primo de Rivera, ENR publicó una pequeña colección de títulos dedicados a su figura, y con ocasión del próximo Centenario de Ramiro Ledesma, ya ha aparecido un título relacionado con el mismo. ¿Qué próximos lanzamientos están previstos en relación con estos dos personajes históricos?

Coincidiendo con el Centenario de Ramiro Ledesma Ramos vamos a editar cerca de ocho títulos relacionados con la figura de Ledesma Ramos. Habrán sorpresas, pero me permitireís que sigan siendo sorpresas. De todas formas te puedo adelantar que habrá un libro de Carlos Caballero, otro de Erik Norling, un libro colectivo con la participación, en principio, de entre otros de Jerez Riesco, Gabriel Server, Gustavo Morales, y otros especialistas en el fundador del Nacional-Sindicalismo..
En principio sobre la figura de José Antonio, no tenemos previsto editar nada más, ciertamente se ha editado mucho, quizá demasiado, aunque sí editaremos sobre la Falange, en breve aparecera el libro "La Falange Imposible" con textos compilados por Juan Carlos Garcia Morcillo, y prologado por José María Adán Garcia.

- Hace ya varios lustros, un patriota italiano afirmaba que en una sociedad injusta el único lugar para los justos estaba en la cárcel. ¿Te asusta la posibilidad de llegar a ser algún día un preso de conciencia?

No pienso en ello. Si llega lo asumiré. Solo esperaré de los mios, dos cosas, que se ocupen de mi familia, y que alguien me releve en el trabajo iniciado.

- Por último, y ante tantas adversidades, ¿qué te da fuerzas para continuar en una lucha aparentemente inútil?

Difícil respuesta. Supongo que el grado de locura que todos los rebeldes llevamos dentro, y sobretodo la Fidelidad a unos principios y el Ejemplo recibido de mis padres.

Juan Antonio Llopart es editor

0 comentarios