Blogia
La Noticia Digital

Opinión

EL PRECIO DEL TALANTE (Juan Pareja)

EL PRECIO DEL TALANTE (Juan Pareja) Durante la visita de Sus Majestades los Reyes a la Comunidad Autonoma
Vasca, el presidente Ibarreche en su discurso de "bienvenida" expresó su deseo de tener a su lado a Batasuna y manifestó la intención decidida de convocar un referendum para que los vascos decidieran sobre su futuro ¿Pero a quien está defendiendo realmente?, ¿que se esconde realmente tras los intereses del nacionalismo vasco?
Ultimamente y con demasiada frecuencia se ataca y se menosprecia a la figura del rey a proposito de no reaccionar frente a dichos ataques. Quizás y acertadamente la Casa Real mantiene la politica de no injerencia en temas politicos, valga la redundancia, y de momento estoy de acuerdo con ese modus operandis, pero la situacion esta cambiando y ya casi se puede palpar ciertas ideas politicas dirigidas a cambiar el actual sistema de gobierno, y es aqui donde creo que la Casa Real debería empezar a actuar, ya no solo por el bien de sus intereses sino por el bien de los subditos sobre los que reina.
El presidente Zapatero no cesa de repetir que tiene un talante conciliador y negociador, pero se acercan tiempos dificiles en los que sería mas necesario invocar el espíritu de los Reyes Católicos, el espíritu de Ermua, y a fin y al cabo, el espíritu de nuestra nación que ha sido abandonado en el fondo del baul de los recuerdos, que tanto cantaba Karina.
Quizás los españoles deberíamos de aprender una cosa que no están enseñando los nacionalistas a golpe de bastos, el amor por la patria, pero no solo por España sino tambien por esas regiones que se quieren independizar. Mientras mas nos obcecamos en defender la unidad de España mas odio proyectamos sobre las regiones que nos quieren disgregar, Un día el difunto Ernest Lluch dijo: "España sin Cataluña no es España. Pero Cataluña sin España tampoco es Cataluña"

Juan Pareja es experto en asuntos vascos

EL ESPÍRITU DE LA BENEMÉRITA (Rafael Ibáñez Hernández)

EL ESPÍRITU DE LA BENEMÉRITA (Rafael Ibáñez Hernández) A la vista de lo que en las últimas semanas va saliendo a la luz, los atentados del 11-M parece arrastrar más consecuencias de las que entonces fueron evidentes y hoy se están revelando. El descubrimiento de una cinta con un testimonio hurtado a la Justicia al parecer por responsables de la Guardia Civil está siendo utilizado para reclamar, nuevamente, la desmilitarización del Instituto Armado. Se argumenta para ello que la rigidez de la estructura jerárquica y la disciplina castrense merman la capacidad de reacción necesaria para actuar contra los elementos podridos del Cuerpo, cuyo espíritu aísla a la Benemérita del resto de la sociedad.
Es posible que parte de razón tengan quienes sostienen tal argumento, porque ciertamente el corporativismo —y no me refiero, claro está, a doctrina político-económica alguna— ha sido empleado a lo largo de toda la historia por los malvados para escurrirse entre las sombras. Pero es que el espíritu de cuerpo es otra cosa, garantiza una cohesión extraordinaria por encima de jerarquías, algo imprescindible cuado incluso la vida depende en gran medida de tus compañeros. Por eso mismo, el espíritu de cuerpo —que no el corporativismo— es la mejor garantía, porque mueve a la eliminación de aquellos elementos que no garantizan el cumplimiento de las normas a las que están sujetos todos y cada uno de sus miembros.
Eso mismo es lo que ha ocurrido. Si el agente que halló la cinta con la grabación de la conversación con el confidente hubiese limitado su actuación al cumplimiento estricto del reglamento, hoy seguiríamos sin saber nada de aquélla. Pero su celo en la defensa del espíritu del Cuerpo ha llevado a un humilde número a denunciar el mezquino comportamiento de sus superiores. Lejos de denunciar las penosas condiciones en que los guardias de a pie realizan su tarea —con un apoyo popular menguante, acaso porque cada vez son más los indeseables que logran enfundarse tan digno uniforme—, ha recurrido a la sociedad para avisar sobre el riesgo de que la verdad en torno a aquella matanza jamás se llegase a descubrir.
Mientras tanto, en la Policía —un organismo sin estructura militar y carente de ese espíritu de cuerpo— no se alza una sola voz, y no será porque no esté quedando en evidencia. Un detalle éste que deberían tener presente aquellos que se empeñan en acabar con la Guardia Civil.
Aún queda mucho que destapar para descubrir toda la verdad sobre los atentados del 11-M. Pero quizá algún día podamos descartar sin género de dudas que las cloacas del Estado no tuvieron nada que ver. Hoy por hoy, no está nada claro.
Rafael Ibáñez Hernández es historiador

CÉSAR VIDAL MIENTE (José Mª García de Tuñón)

CÉSAR VIDAL MIENTE (José Mª García de Tuñón) Cualquier persona que haya leído algo sobre José Antonio Primo de Rivera se habrá encontrado con el episodio que sus biógrafos e historiadores relatan de cuando fue detenido y encarcelado bajo la acusación de haber apoyado el golpe del 10 de agosto de 1932 capitaneado por el general Sanjurjo. La totalidad de esos biógrafos e historiadores no pasan de ahí ya que José Antonio fue puesto en libertad por falta de pruebas y cuentan los hechos como simple anécdota. Pero ha habido una excepción que se llama César Vidal, a quien ahora parece admirar toda la derecha, que apostilla: «Muy posiblemente José Antonio no había intervenido en el golpe, pero distaba mucho de condenarlo o despreciarlo».

Ahora acaba de publicar un libro Ignacio Merino titulado Serrano Suñer, conciencia y poder en el que reproduce una carta que José Antonio escribe a Serrano desde la Cárcel Modelo y en la que le decía: «Querido Ramón: Mil gracias por tu afectuosa carta, que me ha hecho todo el afecto que podrás imaginar. Aciertas al suponer que no he tomado la más mínima parte en los sucesos determinantes de mi encarcelamiento. Estaba en San Sebastián [...]. Comprenderás que de haber tomado parte en el complot hubiera ocupado mi puesto de peligro. Pero no tomé parte alguna [...] porque estimo a España atrasadísima para la implantación de un sistema autoritario, y desde luego no consideraba capaces para dirigirlo a los organizadores de este movimiento». Por otro lado, tampoco César Vidal leyó el libro de Felipe Bertrán Preparación y desarrollo del Alzamiento Nacional, escrito en 1938, donde el autor dice que los hijos del general Primo de Rivera desconocían por completo el plan del general Sanjurjo, pues así se lo había reconocido el propio Miguel Primo de Rivera.

En otro momento César Vidal pone en boca de José Antonio Primo de Rivera la siguiente frase: «Contemplamos el fascismo italiano como el acontecimiento histórico más destacado de nuestros tiempos del cual pretendemos extraer los principios y la política que se adapten a nuestro país, por otra parte muy similar a Italia». Esta frase la publicó César Vidal en su libro La estrategia de la conspiración y dice que fue pronunciada por José Antonio el 25 de mayo de 1935. Pues bien, en esta fecha habla en León y para nada la pronuncia. En sus Obras Completas no existe. Así pues se trata, una vez más, de achacar frases a José Antonio que jamás pronunció. En la cárcel José Antonio escribía en abril de 1936: «Falange no se ha llamado jamás fascismo en el más olvidado párrafo del menos importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda».

En 1996 César Vidal publicó un libro titulado José Antonio la biografía no autorizada que es lo más ruin e infame que se puede escribir sobre una persona. Hace poco, en una charla de café, me decía el periodistas Enrique de Aguinaga que César Vidal le había anunciado que pensaba rectificar muchas de las cosas escritas en él. Si es verdad bienvenida sea esa rectificación de lo contrario sigo pensando que César Vidal no solamente es un manipulador sino que además miente.

José María García de Tuñón es historiador

A LA VERA DEL GAL (Rafael Ibáñez Hernández)

A LA VERA DEL GAL (Rafael Ibáñez Hernández) Al señor Rodríguez, el Talantoso, se ha salido un compañero un poco bocazas, el señor Rodríguez el Filólogo. Ciertamente, ya estamos un tanto acostumbrados a las salidas de tono de este personaje, no pocas de las cuales le han hecho en ocasiones congraciarse con quienes tememos a los nacionalistas más que a un “nublao”. Pero es que su última intervención pública merece pasar a los anales de la historia política española, porque se trata de toda una confesión de parte. En su ardorosa argumentación en demanda del indulto para Rafael Vera —aquel socialista de los “100 años de honradez” que optó por “llevárselo calentito”, según quedó probado ante los tribunales—, Rodríguez el Filólogo ha plantado cara a la viuda de la última víctima de los GAL amenazando con “tirar de la manta”, dejando entrever que también hubo magistrados que se lucraron con los fondos reservados del Ministerio del Interior. Conviene tener presente que el acceso a los fondos reservados no es de por sí un delito, pero sí puede ser delictivo el uso que se de a esos fondos, cuyo destino está legalmente regulado. De modo que no debe sorprendernos que determinados magistrados cobraran partidas con cargo a dichos fondos reservados. Mas si en ello estimara delito, es obligación del señor Rodríguez, el Filólogo, dar cuenta inmediata ante las instancias judiciales pertinentes y aún ante la opinión pública, en lugar de jugar con esas medias verdades que sólo enturbian aún más un asunto ya de por sí demasiado oscuro.
Pero es que, además, el señor Rodríguez, el Filólogo, ha hecho públicas las felicitaciones que los socialistas recibían de algunos dirigentes del PP tras cada actuación del GAL, asumiendo en sus manifestaciones la relación del PSOE con aquellos crímenes. Y es que al señor Rodríguez, el Filólogo, se le calienta la boca con excesiva frecuencia, acaso porque esas cuidadas barbas —cuyo aire comparte Rajoy— no le permiten ventilar debidamente el hálito. Sea como fuere, más graves aún me parecen sus declaraciones sobre el estado de ánimo de Vera y la que será su última decisión en caso de ingresar definitivamente en prisión. “Yo no estoy dispuesto a tirar de la cuerda para que alguien pierda su vida como consecuencia de una injusticia”, manifestó con una rotundidad sólo superada por la respuesta que devolvió al periodista cuando éste le inquirió sobre el posible suicidio de su compañero de partido: “Sin duda, sin duda, tengo la completa seguridad”.
Compadecernos de Vera puede ser la primera reacción impulsiva ante el anuncio de su posible suicidio. El chantaje emocional se hace evidente a poco que nos serenemos, pues da la impresión de que con sus palabras el señor Rodríguez, el Filólogo, quiere hacer partícipe del posible trágico final de Vera al señor Rodríguez, el Talantoso, caso de que no se proceda a concederle el indulto. Con ser eso grave —pues significaría el retorcimiento de la ley y el sentido común mediante un indulto obtenido a través del chantaje en lugar de la vía del arrepentimiento y la reposición de los daños—, cabe temerse algo aún peor: la amenaza. Después del comportamiento de los dirigentes socialistas en aquellos años del GAL —y también los sucesivos—, tan propio de la mafia, nada tiene de extraño que esta mención al suicidio de Vera pueda interpretarse como un aviso al navegante. Quizá le convenga a Vera arbitrar un procedimiento para que, en el improbable caso de que la depresión le lleve a aparecer una mañana colgado en su celda, cuanto haya callado en vida salte a la luz pública de forma inmediata. Tal vez alivie de esta forma su pesar y tan “grave decisión” jamás se materialice.
Y si el suicidio resultara inevitable, si finalmente Vera perdiera la vida, el señor Rodríguez, el Filólogo, se ahorraría el mal trago de contar eso que dice que sabe, aunque no manifiesta por qué lo sabe. ¡Ah! Se me olvidaba que los populares les felicitaban y ellos no rechazaban la congratulación. Algo deberían saber, supongo.

Rafael Ibáñez Hernández es historiador

EL AMIGO CATALÁN (Javier Compás)

EL AMIGO CATALÁN (Javier Compás) Siempre he pensado que el nacionalismo catalán es más listo que el vasco, su aparente colaboración con el gobierno central, su “talante” más civilizado, europeo, cosmopolita, no violento, envidiados por el resto de españoles que dicen “los catalanes si que son listos y hacen prosperar su tierra”.

ETA hace el trabajo sucio, el PNV recoge los frutos, pero también CiU aprovecha la cosecha del árbol. Incluso ahora, ladinamente en un segundo plano, dejan que Ezquerra avance en el camino separatista, con la inestimable colaboración del PSOE y de IU, partidos a los que su poso marxista les hace ser indiferentes a la unidad de España (a pesar de los exabruptos de Bono o Rodríguez Ibarra).

Los terroristas vascos han confirmado sus conversaciones con Ezquerra; a ambos les conviene la debilidad del gobierno de Madrid, la fragmentación del Estado, toda debilidad les sirve para abrir brecha en sus aspiraciones secesionistas, y de debilidad y concesiones a terroristas sabe bastante el presidente Rodríguez.

¿Y el PP?, sigue buscando como se dejó robar la cartera el 11 M, sigue entrando al trapo de maquillar sus complejos haciendo política de programa del corazón, en ese afán de trasvestirse de lo que han llamado centro reformista, el centro está que ya no cabe ni un alfiler, pero bien que se aplican en amordazar a los medios afines para silenciar a cualquiera que alce la voz a su derecha.

Ante este panorama los vascos siguen a lo suyo, y llegará el día que veamos el referéndum a la medida del PNV, y el amigo catalán a verlas venir e ir barriendo para casa.

Luego resulta que hablas con la gente y se indignan, pero no hacen nada por evitar la caída libre de España hacia un pozo lleno de inmoralidad, desvergüenza, corrupción y desaparición de nuestros valores, de nuestra identidad histórica, de nuestra patria en suma, pero igual es que todo les importa un carajo.

Decía una canción de Nuestro Pequeño Mundo que tiene que llover a cántaros (por cierto una canción muy progre pero con música country al más puro estilo tejano), vaya si ha llovido, y está apretando, la suave lluvia de la transición no es nada con la tromba que se está llevando al arroyo los cimientos de esta casa que tantos cientos de años costó construir.

Tal vez todos sean paranoias mías, a quién se le ocurre poner en duda el futuro de España cuando en toda la prensa se hace balance del magnífico letiaño, la Corona, esta vez con una imagen más moderna y progresista aún, salvará una vez más a España, ¿o no?.

Javier Compás es Licenciado en Historia

IDENTIDAD Y MESTIZAJE (Joaquín Fernández)

IDENTIDAD Y MESTIZAJE (Joaquín Fernández) Vuelve el ritornelo de la identidad. Resulta exasperante la insistencia en la búsqueda de las identidades colectivas. No me parece mal que algunos quieran considerarse idénticos; allá ellos, pero yo solo me siento idéntico a mí mismo; a nadie más. Tampoco mejor; ni peor, naturalmente. Resultaría aburridísimo vivir en un mundo de idénticos, privado de la extraordinaria riqueza de la diversidad humana. Sí siento, eso sí, más proximidad a unos que a otros. Aunque soy catalán me siento más próximo a Juan Velarde que a Heribert Barrera. Aunque soy español, me siento más próximo a Vaclav Havel que a Alfonso Guerra. Aunque soy cristiano, me siento más próximo al Dalai Lama que al obispo de Girona. Finalmente, aunque soy falangista, me siento más próximo a Ortega y Gasset que a Serrano Súñer. Para mí, no solo las identidades; también las proximidades son independientes de factores como la tierra o la raza. Algo tiene que ver la ideología, pero tampoco creo en las identidades ideológicas, porque en el seno de toda ideología no puede dejar de existir un ámbito de diversidad personal.

La cultura de Cataluña se funda en un milenario mestizaje que históricamente (la prehistoria es más desconocida) se produce con los fenicios, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, francos y árabes, sin contar a los gallegos, castellanos y andaluces. ¿Qué sería de Cataluña sin ese permanente fluir de culturas? Es claro que Cataluña no tiene la exclusiva del mestizaje. Qué decir de Andalucía, Galicia, Francia, Alemania y cualquier otro colectivo social culto y desarrollado. Pocos son los colectivos sociales, llamémosles pueblos, regiones, provincias o naciones si se quiere, que no han sido objeto de inmigración, cuando no de invasiones y colonización a lo largo de la historia y todos estos fenómenos han enriquecido la cultura pre-existente y han configurado lo que en cada momento algunos quieren llamar identidad. Pero también todos debieron tener y, en ocasiones, siguen teniendo sus guardianes de la identidad. Cuando estos guardianes han tenido éxito, la sociedad se ha privado de la riqueza que proporciona el mestizaje. En el río Maici, en la Amazonia brasileña, hay una tribu, los indios piraha, cuyos guardianes de la identidad, a lo largo de milenios, han conseguido convertir a la tribu en uno de los escasos ejemplos de identidad existentes en el mundo. Pero su cultura es tan escasa que ni siquiera lo saben y, si lo supieran, no tendrían palabras para expresar su orgullo. Solo quedan unos 200 piraha, son estrictamente monolingües y su vocabulario no tiene más de 200 palabras. Sus únicos vocablos numéricos son "hói" (uno), "hoí" (dos) y "aibai" (muchos).

El discurso identitario llega en Cataluña al paroxismo con Heribert Barrera, que no solo pretende que se bailen “las sevillanas en Sevilla”, sino que magrebíes y subsaharianos sean arrojados a patadas a sus países de origen. Pero erraríamos si creyéramos que se limita a él. Ni siquiera a Jordi Pujol, que ha proporcionado el último discurso por la identidad y el mestizaje. Hasta el Partido Socialista, históricamente internacionalista, se ha convertido en defensor de las esencias nacionalistas. Se trata de un virus mental que penetra en el subconsciente incluso de aquellos que no lo saben.

Solo hay que consultar una guía telefónica catalana para constatar la abundancia relativa de Pérez, Martínez y demás apellidos de origen no catalán, resultado lógico si se tiene en cuenta que el 60% de la población catalana procede de la inmigración a lo largo del siglo XX y no se ha estudiado la anterior. Sin embargo, el Presidente de la Generalitat, el del Parlamento de Cataluña, el Síndic de Greuges y 13 de los 16 consejeros, ostentan los dos apellidos típicamente catalanes y los tres consejeros restantes, uno. Todos ellos, con la típica “i” intercalada. Sin algún factor desequilibrante, las probabilidades de que hubiera ocurrido por azar tal coincidencia es una entre muchos millones. Este factor no puede atribuirse a una manipulación, que afortunadamente no creo que forme parte de las costumbres electorales españolas. Tampoco, aunque algo influya, a la mayor importancia relativa del voto rural. El factor es, a mi juicio, el virus identitario, que actúa como síndrome de Estocolmo. Es tanto el énfasis que los guardianes de la identidad ponen en su labor, especialmente desde las propias instituciones autonómicas, y tan escaso el que dedican a la gestión del bienestar de la ciudadanía, que gran parte del electorado no se siente concernido y se abstiene de la política autonómica y sus elecciones, que consideran cosa de “los catalanes” como si no lo fueran ellos después de dejar en Cataluña su vida, su sudor y su descendencia. Dejemos que los guardianes de la identidad voceen su mensaje por los mentideros, pero no les permitamos que nos confundan: Cataluña, como España y Europa, son construcciones permanentes de todos, catalanes, españoles y europeos, sin exclusión alguna.

Joaquín Fernández es Catedrático de Economía Aplicada

MIENTRAS DUERMES TE ESTÁN ROBANDO LA CASA (Juan P. de Tena)

MIENTRAS DUERMES TE ESTÁN ROBANDO LA CASA (Juan P. de Tena) Ahora tú que me lees estás sentado tranquilamente en tu sillón o recostado plácidamente en tu cama viendo los problemas como el que ve llover, tras el cristal, en el calor del hogar, con las inclemencias lejos de tu comodidad.
Sin embargo, ese calorcito que te adormece se va tornando sudor frío cuando te percatas, entre el sopor, que te faltan cosas en la casa y el escalofrío te recorre la espalda cuando observas que lo que te falta son esas cosas que más sufrimiento te costó conseguir y que más apreciabas y necesitabas.

No obstante, esa es la estrategia del liberalismo: sacrificar todos los derechos sociales y servicios comunitarios en el altar del mercado sin que nos movamos de nuestro cómodo sillón mientras vemos la tele o leemos la prensa del “pensamiento único”, creyéndonos la ficticia rivalidad entre derechas e izquierdas, entre PP y PSOE (con sus puntales IU, ERC, ...) que sólo rivalizan en abanderar las reformas liberales.
Es, como diría otra vez Alfonso Guerra, hacer que “a España no la conozca ni la madre que la parió”, es devolverla a la sociedad cacique-liberal del s.XIX donde quien tiene dinero, tiene derechos y servicios y los demás deberán financiárselos con seguros privados o préstamos.
Serge Halimi nos lo aclara, como al operado de cataratas que le quitan la venda, en su extenso y documentado artículo de junio de 2004, publicado en el prestigioso Le Monde diplomatique y titulado “El camino sin retorno hacia el liberalismo.La Hoja de Ruta de los liberales”. En él, Halimi nos da las claves estratégicas y tácticas de esta cínica “Hoja de Ruta”.
La receta para viajar en el tiempo, hacia atrás, y obviar la sangre, sudor y lágrimas de millones de personas que soñaron un mundo más justo, pues no olvidemos que este es un plan global en el que estorban las fronteras y las trabas, se basa en una estrategia bien simple y contundente: controlados los medios de comunicación, por los lobbys financieros y las multinacionales e internacionales liberal y “socialista”, sólo resta lanzar “conclusiones irrefutables” desde el Gobierno y sus técnicos, explicando las falacias posteriormente desde todos los medios de comunicación que bombardearán a la población con el consabido “no hay otra alternativa” para “salvar” el Estado del Bienestar.
Como ejemplos tenemos:
-El Sr. Solves, Ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno González, avisó de la futura “quiebra” de la Seguridad Social si no había “cambio de sistema” (naturalmente todo dicho con eufemismos para suavizar el trago).
-El inefable Barea, el técnico de Aznar, también hizo un similar pronóstico, pero ningún medio de comunicación, salvo la revista La Clave, divulgó que el gobierno del PP (como ahora el del PSOE con Solves de nuevo) conseguía su “necesario” y sacrosanto déficit cero metiendo la mano en la Caja de la Seguridad Social para cuadrar sus cuentas.
-Standard & Poors: Antes del 2050 todos los sistemas públicos se vendrán abajo a la vez pues vg. el endeudamiento será mayor al 200% del PNB en Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Polonia y la República Checa (el Pacto de Estabilidad fija un tope del 60%).
Con esta sentencia “irrefutable” y “objetiva” se justifica toda la táctica de reformas encadenadas que mutuamente se justifican: el déficit viene porque existe un Estado muy grande e ineficaz, excesivamente burocrático que fomenta la no productividad y el asistencialismo, luego hay que privatizar, para privatizar hay que ser competitivos, para serlo hay que abrirse al mercado exterior y se debe reconvertir el sector público fraccionándolo y recortando el personal, luego en las empresas públicas se deja de convocar plazas de funcionario y se hacen contratos laborales, así divididos en empresas y contratos distintos se reduce la afiliación sindical y la resistencia a las reformas, luego ya sin resistencia se elimina el estatuto de la función pública y se hacen “contratos públicos de duración indefinida”, luego se delega en la “sociedad civil” (ONG`s, organizaciones religiosas, ...) para asistir a los pobres, a los enfermos terminales, a los disminuidos psicofísicos, a los sin techo, a los toxicómanos, para reforestar, para acoger a los refugiados, para socorrer al tercer mundo, ...
Así el triunfo liberal será total, obviando sus perversiones (vg. los especuladores que hacen subir el precio del petróleo, imponen el precio del café o desestabilizan la libra esterlina) y haciendo tragar, sin referéndums democráticos, una reforma tras otra que privaticen la sanidad, la educación, los ferrocarriles, la seguridad, la defensa, ... no mencionando jamás el interés público, el servicio social o que las empresas públicas sí funcionan (Correos, RENFE, Sanidad, ...) cuando se quiere.

Ahora, si puedes, sigue viendo llover desde tu cama, aún estas sano y eres joven. “...todo va bien Sra. Marquesa, todo va bien, el marqués ha muerto, la casa se incendió, todo está en ruinas pero todo va bien Sra. Marquesa, todo va bien”.

Juan P. de Tena es arquitecto técnico

REFORMA DEL SENADO: UNA PROPUESTA (José Manuel Cansino)

REFORMA DEL SENADO: UNA PROPUESTA (José Manuel Cansino) La discriminación por razón de sexo en el orden sucesorio de la Corona, la reforma del Senado, la inclusión nominal de las Comunidades Autónomas en el texto constitucional y las consecuencias de una posible ratificación del Tratado de la Constitución Europea, conforman los cuatro aspectos que determinan la agenda de reforma de la Constitución de 1978.
Indudablemente se trata de una agenda en la que no todos sus puntos demandan atención con la misma urgencia pero, habida cuenta de la incertidumbre institucional propia de cualquier proceso de esta índole, es imaginable y puede que deseable, un único acto de reforma.
Permítanme centrarme en el proceso parejo con la reforma del Senado, aunque no pocas dudas existen de que tal aislamiento sea del todo posible. De momento habrá de conjugarse con las anunciadas reformas estatutarias.
Entre los argumentos de los partidarios de la reforma se cuenta el de adecuar su composición y funcionamiento a la actual configuración administrativa del Estado. De hecho, argumentan los reformadores, los senadores aún son elegidos mayoritariamente por una circunscripción provincial.
Dos objeciones admite el argumento anterior. En primer lugar no es correcto identificar la estructura del Estado Español con el "Estado de las Autonomías", no en balde, las administraciones locales también son parte incuestionable de la estructura administrativa del estado nacional bien que con competencias más modestas y sometidos a una tutela autonómica inexplicable. La segunda objeción va contra la limitación de la reforma al Senado pues, de hecho, el Congreso de los Diputados está compuesto por representantes elegidos también por circunscripciones provinciales, de manera que si el argumento de los reformadores fuese inapelable ¿habría que reformar también el Congreso de los Diputados?; y ya puestos ¿por qué mantener parlamentos regionales sostenidos en sufragios emitidos igualmente en circunscripciones provinciales?
Pero, puestos a dotar de contenido una Cámara de representantes -el Senado- con una capacidad legislativa ciertamente adjetiva, hagámoslo depositando en ella el mandato constitucional de velar por el logro efectivo de la cohesión nacional, una de cuyas manifestaciones -y no la menos importante- es la vertebración de la solidaridad interterritorial.
En coherencia con lo anterior, órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera pasaría a ser, tras la reforma, una de las comisiones del Senado en cuyo seno se conocería de problemas más concretos como actualmente ocurre con la financiación de la sanidad pública. El Senado debe ser, en definitiva, la institución nacional garante de las políticas de solidaridad.
La reforma que apuntamos cerraría eficazmente, además, el proceso de erosión de las instituciones del Estado consecuencia del desarrollo desafortunado del Título VIII de la Constitución. Efectivamente, la cesión de competencias prevista en este Título constitucional ha degenerado en un proceso nefasto de inestabilidad institucional; un proceso permanentemente abierto que reacciona espasmódicamente a las descargas del nacionalitarismo disgregador. La inflexión de ese proceso disolutivo puede venir de la mano de un Senado convertido en la Institución garante del entendimiento entre comunidades autónomas presidido por la cohesión nacional.

José Manuel Cansino es profesor universitario

EUROPA Y EL AMIGO AMERICANO (Gustavo Morales)

EUROPA Y EL AMIGO AMERICANO (Gustavo Morales) Europa y el amigo americano

Gustavo Morales

“Devolver la fe colectiva a los españoles en los destinos de la Patria, ya que ésta, necesariamente, ha de marchar a la cabeza de la nueva Europa” .
José Antonio

La Cristiandad

El liderazgo de Europa en el planeta se esfumó después de dos guerras mundiales en el siglo XX. Hicieron su aparición dos nuevos actores imperiales, de los cuales uno, el soviético, no sobrevivió al cambio de época. Estados Unidos es la única superpotencia, en cuya construcción intervino de modo muy especial el luteranismo, base de la alianza de Washington con Jerusalén. Max Weber lo explica en La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Europa es la unidad de la Cristiandad, cuna del imperio universal y por tanto católico. A la Roma que latinizó Europa la sucede la Roma que la cristianiza. Hoy, la Unión Europea es consecuencia de la colaboración entre demócratas cristianos alemanes y franceses, socialistas italianos y social cristianos de Benelux durante la reconstrucción de un continente arrasado por la madre de todas las guerras. La influencia cristiana en la fertilización de la Europa actual ondea en la bandera azul con un círculo de estrellas doradas reconocible para cualquier marianista.
En cualquier caso, Occidente no es ya la tierra donde habitan la mayoría de los cristianos. De los dos mil millones de cristianos que hay en el mundo, 1.246 millones se encuentran en África, Asia, Oceanía e Iberoamérica y 821 millones en Europa y América del Norte.

Europa 25

La fuerza de Europa la constituye un foro político común que sigue a la libertad de circulación de capitales, personas y mercancías, hasta que los agricultores franceses quieran. De la unión económica a la política. Un mercado de 400 millones en una sociedad desarrollada, compartiendo la misma moneda, con poblaciones instruidas al modo occidental, productora de tecnología y otros bienes y servicios que compiten directamente con los norteamericanos. En este aspecto económico, el principal desde la óptica liberal, la Unión Europea y los EE UU son rivales irreconciliables al rivalizar porque sus industrias y servicios no son complementarios sino idénticos. Tanto que empresas como Dainler Benz trasladan plantas de fabricación a Estados Unidos donde el trabajador cobra menos que el alemán y los sindicatos son menos quisquillosos.
Si la primera Europa, la del carbón y del acero, era rica, la actual asume financiar en el ala oriental el alivio de las penurias y caricaturas económicas que legó el marxismo, doctrina europea que sólo sobrevive en Asia. Los países que han ingresado hasta completar los 25 miembros de la Unión Europea actual unos son restos del imperio austrohúngaro, como Hungría, la República Checa y Eslovaquia, en la órbita de Alemania; otros son pedazos del poderío soviético, como los países bálticos; a lo que sumamos la peculiaridad de las islas Chipre y Malta muy vinculadas al enfrentamiento histórico entre el Islam y Occidente en el Mediterráneo. Los restos de los imperios suelen dar problemas. El siglo XX se estrenó y clausuró en nuestro continente con un conflicto en los Balcanes, uno destruyó el imperio austrohúngaro y el otro Yugoslavia y la política exterior independiente de la UE. El fracaso en prevenir y detener la guerra fue palmario. La OTAN resolvió el conflicto siguiendo el interés del socio mayoritario.
La República Checa, Eslovaquia y Polonia tienen la renta pér capita más baja de los 25, los dos últimos países también ostentan la mayor tasa de paro. Hungría y Eslovenia sufren la inflación más alta. En el lado esperanzador, dos países bálticos, Letonia y Lituania, presentan el mayor incremento del PIB. Para lubricar las plumas de cuantos escapan a la tradicional órbita rusa, la prima de enganche a la Unión Europea incluyó antes de la firma 408 millones de euros: 108 para Polonia; 100 para Malta, República Checa y Eslovenia, y 200 para el resto. La UE garantiza ahora esas fronteras y “colonizarᔠesos países frente a su antiguo preceptor, Moscú. A cambio abrirá las barreras a un buen número de trabajadores, con cuadros medios muy cualificados.
El resultado de la caja está en números rojos para Bruselas que debe hacer una nueva distribución de las ayudas, en detrimento de la Península Ibérica, y regatear con Alemania que redirige sus fondos de desarrollo a la zona oriental de la nación unida. Londres quiere reducir su aportación. El gobierno británico asegura que desde 1994, descontada la devolución que recibe, Reino Unido ha aportado 58.000 millones de euros, mientras que Francia ha puesto 29.000 millones e Italia 17.000 millones. Londres tuvo una contribución neta al presupuesto en 2003 de 3.800 millones de euros, frente a los 1.700 millones de París o los 1.100 millones de Roma. España y Portugal, hasta ahora, eran beneficiarios si no consideramos reconversiones o las cuantiosas multas y detalles como la necesidad de reducir la cuota láctea, por debajo del autoconsumo, para que otros socios más antiguos siguieran exportando.
Alemania

El presidente germano reconoce que es imposible equiparar a los ciudadanos del Este y el Oeste de la misma nación. La constitución se convierte en papel mojado. En tiempos de crisis florece el fascismo. Las elecciones alemanas lo han reflejado. Más cuando el presidente polaco, Alexander Kwasniewski, se ve amenazado por las reclamaciones de tierras de los germanos expulsados en 1945, con el corrimiento de fronteras. Varsovia busca un trozo más del pastel y exige a Berlín reparaciones de guerra. El canciller Schröder rechaza ambas pretensiones que alimentan los nacionalismos polaco y germano. Alemania, que refuerza su posición con el giro de Europa al Este, tiene reivindicaciones irredentas que calla en recuerdo de Munich. Los astilleros polacos están en la antigua ciudad de Danzig, hoy en manos de Solidaridad de Walesa. La ciudad de Kant, Koenisberg, es hoy la rusa Kaliningrado. Y en Berlín estrenan El hundimiento, película alemana donde Hitler en sus últimos días no se comía ya a los niños crudos por los pasillos del bunker entre los murciélagos y las cámaras de tortura.
La llegada de la democracia liberal a los antiguos satélites soviéticos ha generado un efecto desesperanzador a medio plazo. Al vacío tras la caída de las estructuras autoritarias marxistas le han seguido las mafias, el paro y la desindustrialización. El subempleo de la economía comunista lo añoran los sin trabajo en la economía capitalista. Sus cuadros medios, muy cualificados técnicamente, han emigrado a los países donde la poesía bolchevique señalaba al Ejército Rojo “montañas de carne y lagos de mantequilla”.
La Unión Europea fracasa en la resolución del problema de los Balcanes. Washington asume el mando, los bombarderos norteamericanos arrasan Serbia y de las cenizas una república islámica nace en el continente: Bosnia. La apoyan el romanticismo de la opinión pública norteamericana (USMC) y los pasdarán iraníes. Con bastante menos glamour que las ministras Vogue. El status quo alrededor de las fronteras emanadas de la II Guerra Mundial se viene abajo también en Europa.
Plus ultra

La Unión Europea es una amenaza comercial y tecnológica para los Estados Unidos pero no es rival militar, político, ni financiero. El músculo militar norteamericano se ejercita varias veces por década. Más con la desaparición de la paridad inherente a la Guerra Fría.
Para lubricar el conveniente apoyo de la ONU, el equipo del presidente Clinton se ocupó del cambio en la secretaría general de Naciones Unidas, deshaciéndose del secretario árabe, Boutros Ghali, y situando en su lugar al keniata Kofi Annan. Dick Clark, asesor con Bus padre, Clinton y Bus hijo, lo coordinó. Clinton ordenó el lanzamiento de misiles de crucero contra objetivos en Sudán y Afganistán. De nuevo firmó una orden autorizando de nuevo a la CIA a matar personas, en este caso era Ben Laden, a quien ya buscaban antes del 11 de septiembre. El uso de la fuerza no es exclusivo de los republicanos. Aunque John Kerry fuera presidente no habría variaciones significativas en la política exterior de Washington. El apoyo formal para evitar la apariencia de unilateralidad lo da la alianza especial con el Reino Unido, Portugal y las naciones orientales de Europa que necesitan la aquiescencia de Washington para acceder a financiación y desarrollo. Varios de los países que ingresan en los 25 mantienen una política exterior totalmente norteamericana que materializan con tropas en Irak. Durante las negociaciones de ingreso en la UE Francia advirtió seriamente a Polonia por sus declaraciones respecto a la intervención de Estados Unidos en Irak.
Con la fuerza militar máxima del plantea como última razón y el apoyo o la pasividad del foro internacional onusino, Estados Unidos no tiene suficiente.
El control que ejerce Washington sobre los organismos que regulan el comercio y las finanzas del mundo es férreo. Uno de los más duros políticos norteamericanos, lo explica así: “También debe incluirse como parte del sistema estadounidense la red global de comunicaciones especializadas, particularmente las instituciones financieras . El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se consideran representantes de los intereses y de circunscripción global. En realidad, empero, son instituciones financieras fuertemente dominadas por los Estados Unidos” . Ese país es el mayor receptor de créditos del planeta dirige la economía global con la hegemonía anglosajona en los aparatos mundiales que controlan los préstamos, dirigen las inversiones y el comercio planetario. La globalización de la economía responde a la necesidad de estandarizar que tiene el modo de producción capitalista, unificando los hábitos de consumo de distintas culturas. La regla de oro del abogado Fisac.
La ventaja de Washington sobre Bruselas no se circunscribe al poder y al dinero. Parecen haber sido los mejores discípulos de Gramsci, huésped de Mussolini, en la batalla cultural que precede a la política. El consejero para la Seguridad Nacional del presidente Carter escribe: “La cultura de masas estadounidense ejerce un atractivo magnetismo especialmente sobre la juventud del planeta (...) Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global” . El presunto magnetismo responde también a lo reducido y esperpéntico de otra oferta en los medios.
Junto con la cultura de masas, con la homogeneización de los comportamientos y gustos viene la producción y distribución de bienes de consumo a escala global. La gran masa, en los medios audiovisuales, recibe la información opinada y el comportamiento aceptable a través de la televisión y el cine que reflejan de forma aplastante y constante el american way of life. Por si no ha dado resultado, el FBI anuncia que tiene acceso a los datos de los pasaportes extranjeros, con foto y huellas dactilares. La Comisión Europea destaca como prueba de la mejora de las relaciones bilaterales el que haya sido informada.
En el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad Johns Hopkins de Washington, predica un profesor: “La principal meta estratégica de los Estados Unidos en Europa se puede resumir en pocas palabras: consiste en consolidar (...) la cabeza de puente estadounidense en el continente euroasiático” . Europa está perdiendo también la batalla de la cultura global y los “halcones” de Washington la perciben como una “cabeza de puente” desde donde actuar sobre Asia, donde habita gran parte de la humanidad. En el imaginario del Pentágono, Europa es Normandía.
Estados Unidos piensa que salvó en dos guerras mundiales a Europa, ¿a qué Europa? es otra pregunta. Desde esa óptica, los dirigentes norteamericanos están “contra los europeos por aprovechados, desagradecidos, egoístas dedicados a su bienestar e incapaces de dar cara a los problemas de nuestro tiempo” .
Alfaquíes

Hemos visto cómo nace un estado musulmán, con su población más moderada que sus dirigentes, en Bosnia Herzegovina. El dinero saudí, tan ubicuo, también fluye hacía allí.
Tras constituir la Europa de los 25, se presenta al modo de Toynbee un nuevo reto: el ingreso de Turquía, abriendo las fronteras de Europa a setenta millones de musulmanes con un gobierno islámico y la espada de Damocles en que Mustafá Kamal el Ataturk convirtió al Ejército turco. El ingreso de Turquía supone incluso sobrepasar las fronteras del continente, sólo el tres por ciento del territorio otomano está en Europa y su abundante población le daría una gran representación en el parlamento europeo, mientras su bajo nivel de vida le haría objetivo de todas las ayudas. Perro eso no es lo más peligroso. Las permeables fronteras turcas limitan, entre otros, con Irak, Irán, Siria, Armenia y Georgia. A los inmigrantes de África y América se sumarían los de Asia central. Que pregunten a los iraníes de Mashad su convivencia con los emigrantes afganos.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que participa habitualmente en la supervisión de procesos electorales, ha renunciado a enviar observadores a las presidenciales celebradas en Afganistán el 9 de octubre. El ministro Bono reconoció el pasado 6 de octubre en Telemadrid que hay reuniones europeas de ministros de Economía o de Agricultura pero no de Defensa sin estar bajo la mirada reprobatoria de los de Exteriores.
Europa no se siente segura con fracciones radicales crecientes del Islam que han dejado su sello en dos 11, S y M a ambos lados del Atlántico. La única actitud que defiende su república es francesa, aunque para quitar el velo despojen también los crucifijos de las escuelas.
Ante el fanatismo doctrinal de muchos almuédanos el viejo continente carece de un modelo válido y creíble. La constitución europea ha abandonado algunas señas de identidad básicas. Menos válido y creíble aún cuando se trata de combatir muyahidines, combatientes en la causa de Dios. Ellos creen en Dios mientras en Occidente reina un cinismo cansado. A los millones de jóvenes de América del Sur, África y Asia se les da a elegir entre una vieja prudente y sabia y una joven fogosa y alocada.
En Nueva York no olvidan que la Estatua de la Libertad es un regalo galo que el humor francés modeló basándose en una prostituta. Y esa orgullosa silueta, sky line dicen, junto al mito de la invulnerabilidad del territorio estadounidense se vinieron abajo con las torres gemelas y miles de “infieles”, kafar. La nueva Babel, los mercaderes de Occidente, el triunfo de la ingeniería sobre la gravedad se desploman en el pensamiento suicida de los kamikazes musulmanes y árabes que pilotaban los aviones. Ofrendan su vida matando infieles. Viento del este, de Levante.
En algunos medios árabes y no, algunos escribían, pasado el dolor y la foto de Arafat donando sangre, que los norteamericanos habían sabido un día lo que había sido Beirut o Mogadisco. Un mudo “el que siembra vientos...” recorría algunos artículos, algunos comentarios. Cuando el terror golpeó Madrid se lanzó abiertamente esa misma acusación contra Aznar, por su compromiso con Washington en Irak. El poder pasó al PSOE, las tropas españolas se retiraron a la orden del Gobierno y el ministro Moratinos farfulla el paso de la órbita de Washington a la estela de Francia. Efectos del 11 M. Lo contó muy bien el catedrático Juan José Calaza de la Universidad de París.
El Eje

La Unión Europea gestiona el bienestar, producto perecedero ante la competencia asiática a la que siempre se la puede crear una crisis financiera si se tienen amigos en las instituciones oportunas que citaba Brzezinski. Pero el modelo de vida que se extiende es el estadounidense. Los norteamericanos desprecian las viejas conspiraciones y debilidades crueles de Europa. Si miran hacia aquí ven que al gobierno socialista de OTAN de entrada no pero sí, bases fuera pero no todas, le continua, interregno Aznar, el gobierno socialista de Guerra no en Irak pero sí en Afganistán o Haití. Los presupuestos de defensa de los países europeos han sido artificialmente bajos gracias a la asunción de la tutela armada durante la Guerra Fría por parte de Estados Unidos. España tiene el menor gasto en Defensa de la Unión Europea.
Para reforzar el lado europeo de la conexión atlántica se forma el eje franco-alemán, impensable durante dos siglos de guerras. Este eje constituye una brigada de intervención franco-alemana y busca, por el prurito de la identidad, una política exterior diferente en el matiz a la de Washington. Francia continúa la política exterior gaullista y Alemania abre horizontes en el Este. Es más visible en torno a la cuestión palestina, donde el Gobierno israelí desprecia y desaira a los enviados de la Unión Europea mientras cuente con el apoyo de Washington. El Eje divide en la UE en europeístas y atlantistas. Nada serio. Es un sencillo reparto de la hegemonía dentro del continente por parte de las dos mayores potencias, Alemania y Francia, cuyo peso y población le dan mayoría en los órganos de decisión de Bruselas y Estrasburgo. Ambas sólo serían anegadas por el ingreso de Rusia y desestabilizadas por el de Turquía.
En cualquier caso y a pesar de los discursos en la ONU, la orgullosa Francia, potencia nuclear, rindió honores a los Estados Unidos en la reciente celebración de Normandia. No es para menos.
Y Zapatero en la ONU nos cuenta El abencerraje y la hermosa Fátima o cómo unir a Oriente con Occidente en la misma línea del discurso de l persa Jatami, presidente de la República Islámica de Iran, y su propuesta, más limitada, de diálogo de civilizaciones.

Gustavo Morales es periodista.

GLOBALIZACIÓN EN LA ESTUPIDEZ (Antonio Brea)

GLOBALIZACIÓN EN LA ESTUPIDEZ (Antonio Brea) Uno de los reclamos publicitarios más llamativos que podemos observar al pasear estos días por cualquier ciudad de España es un anuncio de una conocida marca de bebidas alcohólicas que es un auténtico culto al esperpento. Bajo un rótulo que en inglés dice “Sé tú mismo”, en un juego de palabras bastante poco imaginativo y relacionado con el nombre de la marca, podemos observar a una pareja que camina de perfil por un irreal y colorado escenario, Él, perfecto prototipo del metrosexual de moda, dirige una mirada bovina hacia el infinito, mientras que ella, con su apariencia de golfa de discoteca, gira su cabeza con descaro hacia el observador.
Un anuncio, en resumen, que podríamos ver en cualquier lugar de este caduco mundo occidental, cobrando siempre el mismo significado. Culto al cuerpo, a la imagen sin contenido, a la vida fácil y a la inversión de roles sexuales. Así nos lo presentan sus protagonistas, modelos de lo que se supone deben ser el hombre y la mujer modernos. Hombres afeminados, independientemente de sus gustos eróticos, y mujeres agresivas y sexualmente hiperactivas. En definitiva, arquetipos humanos incapaces de construir una sociedad sana. Eso sí, perfectamente homologables en Madrid, Berlín, Londres o Estocolmo. La globalización de las conciencias funciona a todo gas. La publicidad y los medios de comunicación son los sofisticados instrumentos de un plan que nos quiere reducir a máquinas consumistas, desprovistas de toda proyección espiritual.
En los años inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial, las cabezas más lúcidas de Europa avisaron del horror materialista al que podía abocarnos el triunfo del comunismo en cuanto nueva invasión de los bárbaros. Setenta años más tarde ese horror ha triunfado. No han hecho falta quemas de iglesias, revueltas sangrientas ni el avance implacable de los tanques soviéticos. El capitalismo liberal, con métodos mucho más sutiles ha conseguido el objetivo. El europeo medio de hoy ha perdido su alma, convertido en una mera herramienta económica. ¿Serán capaces unas herramientas de defenderse del asalto de los desheredados de la tierra, inflamados por un fanatismo religioso oriental? He ahí la inquietante pregunta que se plantea cara al futuro inmediato.
Antonio Brea es Profesor de Enseñanza Secundaria

PARADOJAS LITERARIAS (Javier Compás)

PARADOJAS LITERARIAS (Javier Compás) La noche del 15 de Octubre asistí en la 2 de TVE a la retransmisión en directo de la proclamación del premio Planeta de novela, no se si era mayor mi indignación o la vergüenza ajena de ver a la progre Lucía Echevarría hacer el paripé de la sorprendida cuando le dieron el premio; esa misma noche, regresando a mi casa, el programa de Cesar Vidal en la COPE ya dijo que el premio era para esta chica, citando la página que El Periódico de Cataluña ya tenía preparada comunicando tal noticia. Era patético ver y oír a la escritora al recoger el premio insistiendo en el manido discurso antibelicista que sus colegas del cine ya tienen más que gastado, luego cuando el locutor de la 2 la entrevistó me despertó cierta ternura comprobar la normalidad (vulgaridad) de la que hasta entonces había creído una transgresora medio pirada, resulta que la criatura, con el importe del premio, tras el tópico de quejarse de Hacienda (muy socialista ella), dijo que iba a pagar la hipoteca de su casa y comprarse un coche que “le hace mucha ilusión”, vamos como si fuese una concursante cualquiera del Un, Dos, Tres.

Lo lamentable de toda esta pantomima no es comprobar que el Planeta es un montaje comercial, al fin y al cabo olé por los Lara que han sabido montárselo, lo peor es comprobar como los seudointelectualoides del Régimen siguen premiándose entre ellos y promocionando a escritores mediocres que son “políticamente correctos”.

El día anterior, el 14, en Sevilla, en el salón de actos de La Casa del Libro, se presentó la última novela de Aquilino Duque, novela que, como el mismo autor relató, ha visto la luz de la imprenta tras más de diez años de dimes y diretes, de dar bandazos por editoriales y de sufrir desaires y vejaciones. Una novela amena, divertida, culta, de impecables fondo y forma, pero...

Aquilino Duque no es progre, ni socialista, ni homosexual, ni mujer, ni llevaba pegatina de no a la guerra, ni es un “colectivo alternativo”, aunque, eso sí, es una minoría marginada. Una escritor culto, inteligente, ameno y de fina ironía, marginado por ser consecuente y fiel a unos ideales personales, por ser fiel a una idea de la sociedad y de su país, por no plegarse a lo más conveniente.

Afortunadamente el acto de presentación de su novela estuvo hasta la bandera de gente, más de la mitad jóvenes, Duque nos deleitó de nuevo con su verbo ameno y entrañable, emocionándonos con su fortaleza ante la adversidad, ante la injusticia, ante la alevosa marginación que comparte con tantos y tantos que no comulgan con las ruedas de molino del pensamiento único reinante.

Gracias a personas que, como Aquilino, nos hacen pensar a muchos que no somos unos pobres locos aislados, que cada vez somos más los que pensamos que no todo está perdido, que es posible que se salve la familia, la sociedad, la patria.

Que la señorita Echevarría pague su hipoteca, que se compre su coche y que salga muy guapa en la foto del Planeta junto a la fashion ministra Carmen Calvo, yo, por mi parte disfrutaré leyendo las novelas del gran escritor Aquilino Duque.

Javier Compás es escritor y empresario.

PERO, ¿QUÉ ES LA IZQUIERDA? (Manuel Parra Celaya)

PERO, ¿QUÉ ES LA IZQUIERDA? (Manuel Parra Celaya) En fechas anteriores a los idus de marzo, compartí con los lectores de “la noticia digital” mi preocupación por el hecho de que en España no existiera una izquierda seria, que pudiera tomar el relevo de forma natural a la gestión de la derecha. Venía a decir que el recambio de un gobierno es necesario y saludable para la república (minúscula, por favor) y que echaba a faltar en el señor Rodríguez Zapatero (más tarde, ZP) las cualidades de estadista, y, en su partido, las virtudes que suelen adornar a los aspirantes a hacerlo mejor que los que están en el machito.

Pues bien, contra todo pronóstico y por efecto calculado de la salvajada del 11-M (que yo sigo sin atribuir a AL Quaeda), la izquierda subió al poder, y debo decir que ha defraudado cualquier asomo de esperanza en ella que pudiera quedarme.

Porque, ¿qué es la izquierda? Para mí, una aspiración a la justicia en las relaciones humanas, y, en concreto, en las de producción; una tendencia a que se conjuguen las libertades individuales –bandera del liberalismo- con las necesidades sociales, rehuyendo, con experiencia histórica, los estatalismos absurdos; una búsqueda de la participación ciudadana real, entorpeciendo cualquier forma de caciquismo; una atención al trasteado Planeta, conjugando proceso y respeto (el vocablo “sostenibilidad” me parece horroroso…).

Por el contrario, la izquierda triunfante ha preferido llevar a cabo un ataque frontal a los valores morales de la sociedad (los pocos que acaso nos quedaban), haciendo gala de sus tics antirreligiosos, antinorteamericanos y antitodo; apoya entusiásticamente esas formas de neocaciquismo que son los nacionalismos regionales, establece una nada sutil distinción entre adeptos y no adeptos, exacerba los ánimos con un revanchismo infantiloide… y, eso sí, busca desesperadamente los “nuevos votos” que le aseguren la poltrona.

Da la impresión de que está compuesta por esnobs de la política, frustrados del 68, herederos de la “gauche divine”, neorrománticos con el “mal du siècle” a cuestas, niños terribles-comecuras, adolescentes escandalizadores, ante los cuales pueden respirar tranquilos quienes componen la Gran Clase Dirigente Financiera.

Con esta izquierda, la derecha no tiene más que sentarse a esperar y, eso sí, a no trazar más incómodas alianzas y alejarse de los lugares donde suenen tiros, para no amedrentar a una sociedad democrática adocenada, pusilánime, vulgar, floja y entontecida.

Manuel Parra Celaya es Doctor en Pedagogía y Profesor de Enseñanza Secundaria

RESERVA MILITAR VOLUNTARIA. PRIMEROS PASOS (Francisco de Otazú)

RESERVA MILITAR VOLUNTARIA. PRIMEROS PASOS (Francisco de Otazú) Ha comenzado este año el programa de la Reserva Militar Voluntaria, un tímido ensayo de lo que ha de llegar a ser como fuente de recursos humanos cualificados, disponibles si se necesitan y no gravosos en otro caso para el exiguo presupuesto de Defensa. Se trata de ponerse a la altura de otras naciones de Occidente, en las que hay un segundo escalón de fuerza, complementario al profesional y permanente, que puede llegar en tiempo de paz a un cifra del 50% de los efectivos de las FAS tradicionales. En el 2004 han entrado dos pequeñas tandas que suman 3000 “hombres” (término tradicional que también hay mujeres), y la idea es que se vayan duplicando cada año hasta un ideal de 60.000 efectivos. Para ello ha de tener éxito la idea, tener la publicidad de la que ha carecido, la colaboración de los empresarios y las administraciones civiles para sufrir el “hurto” periódico de sus empleados, y cambiar la mentalidad acomplejada ante lo militar de amplias capas de la sociedad española. La ausencia de la Bandera y de todo lo castrense, incluida la clandestinidad de los uniformes, son una singularidad de la España actual. La Reserva tiene en otras naciones también una función de vinculación social nada despreciable.
Dado que se planteó a partir de las especialidades profesionales, no respondían a la tradicional pirámide jerárquica castrense, si no que, grosso modo, 1/5 serían oficiales, 1/5 suboficiales, y 3/5 tropa. Se respetará el grado de quienes lo haya ostentado en servicio anterior. No es un cuerpo, al estilo de la Guardia Nacional yanqui, si no un sistema de refuerzo y apoyo a todos los cuerpos de los tres ejércitos. Ahora mismo, a la espera de las presiones de las asociaciones de “ex”, sólo no se admiten reservistas en legión, boinas verdes y “paracas”. Se trata de unos compromisos por tres años, que salvo excepción y misiones en el extranjero se concretarán en una corta fase de instrucción y un mes al año de servicio, en los que los reservistas nos obligaremos a ser militares durante ese periodo de activación, y seguiremos siendo civiles el resto del año. Las pruebas médicas no son severas, psicotécnico y revisión como a los soldados normales, y las físicas no existen se puede entrar con 50 años!. Se han valorado los estudios, la experiencia militar y el CV profesional. Para tropa se pide el graduado escolar. Para suboficial el mínimo es bachiller o FP equivalente. Para alférez, al menos diplomatura universitaria. La Ley del 18 de mayo 17/1999 establece el reglamento, al que hay que añadir la convocatoria en cada caso, que puede cambiar el perfil buscado. Cualquier duda sobre todo esto puede dirigirse, además de a la delegación de defensa, (antes gobierno militar) de cada provincia, a las webs:

http://www.unamu.org/ (asocia oficiales y sargentos de complemento)
www.boinasverdes.org (los exguerrilleros ofrecen la ley y reenvían a todo tipo de webs especializadas por cuerpos)
http://foroplus.net/forosm/reservistas/form.cgi (el medio más especializado, pueden hacerse todo tipo de consultas)

Y a la dirección del firmante

otazu@latinmail.com
Francisco Otazú es profesor.

CATÓLICOS EN BUSCA DE ESPACIO (José Luis Orella)

CATÓLICOS EN BUSCA DE ESPACIO (José Luis Orella) Los católicos españoles empiezan a moverse en el panorama español. Las nuevas medidas del actual gobierno no han iniciado un aumento del sentido crítico del mundo social católico, sino que ha derramado un vaso que se había ido llenando durante los gobiernos anteriores.
Los católicos españoles actuales no son como los de hace veinte años, ciudadanos pasivos, de Misa dominical, que miran su bolsillo como máxima autoridad de sus destinos. El católico de ahora, sabe que es una minoría activa en una sociedad secularizada. Son ahora más de medio millón de católicos, los que pertenecen a la Prelatura del Opus Dei, al Camino Neocatecumenal o a los distintos institutos seculares y sensibilidades surgidas del Concilio Vaticano II. Estos católicos son activos y se muestran apostólicos en una sociedad que les ve con hostilidad. La primera generación de aquellos jóvenes adolescentes que en 1982 escucharon al Papa en el estadio Bernabeu, fueron fluyendo a los seminarios, y convertidos en sacerdotes, dirigieron un millón de jóvenes a su reunión con el Papa en Madrid el año pasado.
El actual fundamentalismo laicista, que impregna la política europea y la española, encuentra un enemigo difícil de batir. Los católicos han empezado a tener un mínimo de medios de comunicación. A nivel de prensa escrita, después de semanarios punteros, como Alfa y Omega (Arzobispado de Madrid) o Paraula (Arzobispado de Valencia), esta la sección de Fe y Razón, del periódico La Razón, o el recién llegado semanario Alba, del grupo Intereconomía. En las ondas herzianas, COPE mantiene su hegemonía con un plausible cambio de dirección, motivado por la llegada de periodistas coherentes con su fe. Del mismo modo, con Popular. TV, única televisión que puede ser vista por la familia entera sin restricciones. En el campo vanguardista de internet, nuevas iniciativas han surgido, como el diario electrónico Forumlibertas.com, vinculado al grupo católico catalán E-cristians o la revista de pensamiento Arbil.org, órgano de la asociación cultural del mismo nombre, que practica el gramcsismo católico y realiza diversas actividades por toda España y en Chile.
En definitiva existe una nueva generación de católicos que están dispuestos a dejar su testimonio, de manera pública. Este sector social va creciendo y tejiendo sus grupos sociales, según los temas van demandando su postura; como CONCAPA, en defensa de la clase de religión; la Plataforma por la Familia, integrada en el Foro de la Familia, en defensa de la familia; o la Asociación Próvida, y Unidos por la vida, que defienden el derecho a subsistir de los más débiles.
Los católicos comprometidos van madurando y demandando una participación pública que los defienda de la legislación antinatura. En ese sentido la presencia en el plano político e incluso su revitalización en el ámbito sindical es cuestión de tiempo. El catolicismo social está creciendo, es maduro, defiende sus derechos y tiene su propia opinión sobre la sociedad. Por eso aunque, coincido con el profesor José Manuel Cansino, de la Universidad de Sevilla, en la apertura de un sector identitario social, no obstante, sigo manteniendo que es un punto que en España tener como protagonista a una derecha moral, que se asiente sobre una comunidad social en crecimiento, formada por el catolicismo comprometido, y que demanda una sociedad de entidades intermedias y no una ciudadanía individualizada y atomizada, como propugnan los nuevo gurús del laicismo liberal socialdemocrático.
José Luis Orella es profesor universitario

CUIDADO, NOS ATACAN POR ESTRIBOR (Javier Compás)

CUIDADO, NOS ATACAN POR ESTRIBOR (Javier Compás) Resulta que el Sr. Rajoy sigue empujando hacia el centro y, de camino le dice a ZP que es un radical, vaya, un rojo furibundo y anticlerical que dentro de poco se dedicará a instalar checas en la calle Fuencarral (¿veremos a Llamazares arengando a sus cuatro afiliados para quemar iglesias?). Lo paradójico del Sr. Rajoy y su partido naranja, es que, mientras quieren enseñorearse de ese atestado centro político, no quieren a nadie a su “derecha”. Curioso, un partido que no se opone al aborto, un partido que apoya a las parejas homosexuales y la adopción de hijos por éstas, un partido que no dice ni mú en Andalucía ante el ataque de Chaves a los colegios religiosos concertados, un partido que se acompleja de defender la unidad de España, que quiere borrar de sus estatutos la referencia al humanismo cristiano, etc., etc., y aún pretenden que nadie ocupe un espacio por su derecha. Claro lo que ellos querrían es lo que en el fondo desean todos los partidos políticos, que no hubiese ningún otro partido ni a su derecha, ni a su izquierda, ni encima, ni abajo, ni delante, ni detrás (bueno detrás quizás si, y muy pegadito).

Desde Génova (Madrid, no Italia), se están moviendo los hilos para que los medios afines (si, si, el PP aún tiene medios muy afines, aunque parezca mentira), digo, que están moviendo a sus peones mediaticos para que adviertan a su audiencia (que también la tienen, no crean) de la aparición de un partido, con medios y programa solido, a la derecha del PP, y están un poco mosqueados. Claro que, como buenos políticos, son incapaces de reconocer sus errores, de admitir que parte de su electorado se siente defraudado y no representado por su trayectoria, así que ¿a quién culpar?, al PSOE por supuesto, los talones del Sr. Polanco vuelan ya para financiar el proyecto, ¡qué pobreza de espíritu!.

Ante la situación que se avecina, la desintegración de España, con el auge de los minoritarios separatistas, pero amparados por el PSOE y la pusilanimidad del PP; la perdida de nuestras raíces culturales, los ataques a la familia y a la vida. ¿Alguien se extraña de que por fin se aglutinen en un movimiento político personas asqueadas de este estado de cosas?.

Jiménez Losantos ha comenzado su cruzada particular contra los patriotas, al igual que Jesús Cacho en elconfidencialdigital.com (28/09/04), hablan de perdidas de un millón de votos para el PP, hablan de nueva imagen, de presentación innovadora, pero es curioso no hablan de ultraderecha, sencillamente porque saben que hablan de un proyecto serio y estructurado que huye de los extremismos y las nostalgias, nada de rapados, nada de violencia, nada de pensar solo en nostalgias de otros tiempos.

Una alternativa real para el siglo XXI de quienes creen que no está todo perdido en esta España que va al caos. Mientras la mayoría se dedica a hacer gracietas del talante, del Vogue y de jilipolleces similares, hay quien se toma en serio el ataque frontal que la izquierda está haciendo a nuestros más auténticos valores, y eso no es ninguna broma, pero claro, a lo mejor es que el PP y el PSOE cada vez se parecen más, hacen el paripé de pelearse pero ojo, que la pelota es nuestra y en este patio solo juegan nuestros amiguitos (Llamazares, Carod y hasta Otegui), y los que no queramos ni entran, ni salen en una foto, y menos esos fascistas que dicen que el Estado español y sus diversas nacionalidades se llaman España.

DISPARIDAD DE PRESTIGIO (Ricardo Adrados)

DISPARIDAD DE PRESTIGIO (Ricardo Adrados) El último fin de semana de septiembre tuvo lugar en una localidad de la provincia de Segovia la tradicional celebración de la Universidad de Verano de la Fundación José Antonio. Convocados bajo el nombre del Fundador de Falange Española, una veintena de destacadas personalidades de los ámbitos editorial, periodístico y de la enseñanza se reunieron para discutir sobre las perspectivas que abre el nuevo siglo para Europa y España.
Uno de los aspectos más llamativos de esta convocatoria, y sobre el que merece la pena hacer una reflexión, es que, de haber sido realizada por alguna de las formaciones políticas que hoy se autodenominan como falangistas, algunos de los participantes, y entre ellos los más prestigiosos, no habrían acudido.
Ello se explica, a nuestro entender, a la disparidad de prestigio existente entre la figura histórica de José Antonio Primo de Rivera y sus herederos políticos. Mientras aquella mantiene aún, a pesar del silencio y la calumnia, una cierta aureola de honorabilidad personal y prestigio intelectual en ámbitos ajenos a la posición política que adoptó en vida, estos se hallan sumidos en el más absoluto de los descréditos.
¿A qué se debe dicho descrédito de los seguidores de una figura por muchos aún respetada? A múltiples factores sin duda, que podrían dar lugar a toda una serie de artículos. En el presente, vamos a aludir simplemente al grandísimo fracaso histórico que supuso su incapacidad para adaptarse al nuevo marco político surgido tras la muerte de Franco.
La incapacidad a la que hemos aludido se plasmó en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la ausencia de una fuerza política hegemónica que aglutinara a la mayor parte de los falangistas en dicho momento histórico, lo que propició una extraordinaria y sumamente perjudicial atomización de un espacio político que en 1975 tenía posibilidades potenciales de convertirse al menos, en una potente fuerza extraparlamentaria. En segundo lugar, y lo que es más grave, en la asunción de un discurso político y una imagen pública absolutamente anacrónicas y repudiables por las nuevas generaciones de españoles. Mientras, en el mismo tiempo, socialistas y comunistas se ponían la piel de cordero y renunciaban a toda violencia, paramilitarismo e invocaciones a la guerra civil, los falangistas apostaron, en la mayoría de los casos por ofrecer una imagen digna de una 1936 que los españoles, deseosos de paz, querían enterrar para siempre.
No extrañe pues a nadie, la situación actual. Que a José Antonio Primo de Rivera sólo se le pueda invocar con dignidad desde entidades culturales como la Fundación José Antonio, y que, muy al contrario, su invocación desde cualquiera de las falanges actuales, resulte incluso, y muy a pesar de la indiscutible honradez de la casi totalidad de sus integrantes, contraproducente.
Ricardo Adrados es militar retirado

EL INTESTINO EN EL SEMÁFORO (Jon de Cravatti)

EL INTESTINO EN EL SEMÁFORO (Jon de Cravatti) Mi colega el profesor Baigorri acaba de publicar un interesante estudio sobre el fenómeno del botellón. La cosa francamente pinta mal.
Algunos ayuntamientos están pensando en desplazar un retén de bomberos a los botellódromos. El riesgo de incendio es tal que un cerillo sobre el vómito de alguna cría, prende con más facilidad que si se lanza sobre un depósito de la refinería de Algeciras.
Se bebe compitiendo y se "juvenaliza" tanto el consumo de alcohol que la Guardia Civil acabará haciendo controles de alcoholemia a la salida de las fiestas de cumpleaños de los parques infantiles.
De seguir así, el diagnóstico más frecuente a la edad de la primera comunión será el de cirrosis.
El ejemplo en el hogar es desalentador. En mi casa, cuando veíamos polvo blanco esparcido, pensábamos que a mamá se le había derramado el tarro de polvos de talco. Ahora los niños piensan que papá se desplomó anoche antes de esnifar la última raya de coca.
Parece que hay un herrero fino, de esos reconvertidos a taladrador de "piercings" que olvidó desimantar la última partida de tornillos. No sé dónde coincidió el olvido con una mala pasada de la corriente alterna que acabó imantando los semáforos de una zona de copas. Te juro que aquella chica tenía más de metro y medio de intestino pegado a la luz verde.
El alcalde, en lugar de exigir responsabilidad a Endesa, cesó al concejal de urbanismo por no tener prevista una ordenanza protectora del "piercing". El partido lo acaba de suspender de militancia. Sin duda, la política está plagada de desaprensivos.
Jon de Cravatti es escritor

LA ATALAYA DEL NORTE (Juan Pareja)

LA ATALAYA DEL NORTE (Juan Pareja) Desde la época las invasiones bárbaras se construyeron atalayas para avisar de cuando llegaban las hordas del norte de europa para invadir la peninsula ibérica, con el paso del tiempo, fueron los musulmanes quienes las construyeron para avisar sobre la llegada de los cristianos. Ahora en pleno siglo XXI son sólo monumentos en ruinas que nos recuerdan épocas pasadas, pero todos sabemos que "el pueblo que olvida su historia, está condenada a repetirla". Ahora en pleno siglo XXI esas atalayas se han transformado y se llaman foros de debate. Pues bien, en las atalayas del norte se empiezan a encender las voces de alarma, aunque el ruido ensordecedor de la caido de esa corte de asesinos que es ETA parece que nos dificulta el oir esas alarmas, aunque la euforia por celebrar su derrota por anticipado nos impida ver las señales que nos están enviando. Aunque parezca contradictorio el verdadero peligro no es ETA, prestad un poco de atención a las señales, yo os daré una serie de pistas y haced vosotros mismos vuestras propias cábalas:
- Desde el principio de la legislatura se ha cambiado a una parte importante del CGPJ y se estudia su reestructuración. Los cambios en el tribunal supremo tambien están por llegar.
- Deprisa y corriendo se crea una ley para cambiar el código civil y permitir el matrimonio entre homosexuales.
- La intensa huelga en Astilleros centra toda nuestra atención, en defensa de los trabajadores.
- Ibarretxe se propone aprobar y someter a referendum su tan cacareado plan de pacificación.
- Se quiere aprobar una ley que permita a los presos de ETA volver a estudiar en la UPV, de confirmarse este hecho, os aseguro que va a ver un gran movimiento de profesores en la Universidad, por lo pronto ya hay algunos que están pensando e incluso pidiendo el traslado fuera de las provincias vascas.
- Se está preparando una profunda reforma del senado.
- Se acaba de eliminar del código penal el artículo en el que se castigan a los que organicen un referendum ilegal.
- En el último Aberri Eguna (día del PNV) Ibarretxe y Josu Jon Imaz, arengaron a sus huestes para que no aceptaran una constitución en la que no se reconociese la identidad del pueblo vasco.
- Se acerca el referendum para aceptar la constitución europea.

Y podría seguir dandoos muchas más señales, pero quiero hacer como en las libretas de juegos que nos regalabande niños, en las que se nos daban unos puntos que había que unir para formar un dibujo, sin embargo en esta ocasión quiero que seais vosotros los que decidais que dibujo va a ser el resultante de todo esto. Muchas veces me gustaría poder transmitiros el clima asfixiante que se respira en Euskadi, pero me es imposible transmitir esa sensación, que sólo se puede apreciar cuando se vive de cerca. El horno en que se está cociendo la sociedad vasca, está subiendo de temperatura y aunque no podais sentirlo fijaos en que la gente ya empieza a despojarse de algunas ropas.

Aunque suene a paranoia, me gustaria proponeros un juego. Coged toda la información sobre España desde el 11M hasta día de hoy buscad algún tipo de similitud con épocas anteriores vividas en España, o limitaos simplemente a encontrar puntos de concordancia entre las mismas, el resultado puede sorprenderos y ser escalofriante al mismo tiempo.

Desde la Atalaya del Norte os prevengo y aviso que se avecinan tiempos dificiles, tanto para España como para los españoles, permaneced alerta.

Juan Pareja es experto en asuntos vascos

EN TORNO AL 34. COMO SE FABRICA UN MITO (I): COMPANYS (Pío Moa)

EN TORNO AL 34. COMO SE FABRICA UN MITO (I): COMPANYS (Pío Moa) La preparación de la guerra civil a lo largo de 1934 por el PSOE y por la Esquerra nacionalista catalana puede considerarse hoy un hecho histórico firmemente establecido. En cuanto a la Esquerra, su dirigente Companys se esforzó en crear en Cataluña un clima insurreccional y en preparar los medios para la rebelión contra un gobierno legítimo, valiéndose, con dolo, de los instrumentos que la legalidad ponía a su disposición, y que eran muchos.
Y cuando, el 5 de octubre, aprovechando un cambio de gobierno totalmente legal, el PSOE se lanzó a la guerra en toda España, Companys esperó todavía a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos, mientras cortaba las comunicaciones terrestres con Madrid, trataba de imponer la huelga general en Barcelona, y ocupaba esta ciudad con sus milicias armadas, conocidas como “escamots”. Entre tanto hacía creer al gobierno que sus medidas se dirigían a impedir una subversión anarquista totalmente imaginaria. Al día siguiente, las noticias de estallidos revolucionarios en numerosas provincias y en Madrid le decidieron a saltar al ruedo a su vez, y al atardecer de ese día proclamó la rebelión contra un “golpe fascista” en Madrid. Puede decirse que había engañado al gobierno con la supuesta insurrección anarquista y ahora engañaba a los catalanes con el no menos falso golpe fascista.
Es sabido cómo terminó la aventura. A pesar de que disponía de miles de milicianos y del control sobre la Guardia de Asalto y, en menor medida, sobre la Guardia Civil, y de fuertes infiltraciones en el ejército, contra una guarnición de sólo unos centenares de soldados, Companys se rindió en la madrugada, tras pasarse la noche él y su consejero de orden público, Dencás, llamando a los catalanes a la lucha para derribar al gobierno democrático e imponer prácticamente la secesión.
La inmensa mayoría de los catalanes se mantuvo al lado de la legalidad, y la intentona de la Esquerra cayó en medio del mayor ridículo. Y sin embargo antes de medio año Companys se había convertido en algo así como un héroe legendario para muchos catalanes y no catalanes en toda España. El mecanismo de esta extraordinaria transformación merece un pequeño estudio.
Como consecuencia del asalto a la legalidad constitucional, hubo fuertes presiones para abolir la autonomía catalana, dándola por fracasada, así como para proscribir a los partidos guerracivilistas, incluyendo a la Esquerra. Sin embargo el gobierno prefirió una actitud moderada. Los partidos no fueron prohibidos, la autonomía fue solamente suspendida hasta que se normalizase la situación, y sólo los periódicos oficiales de la Esquerra fueron pasajeramente clausurados, medida sin apenas efecto porque reaparecieron de inmediato con otro nombre.
Y estos periódicos, convertidos en plataforma de una campaña extremadamente emocional y patriotera, lograron cambiar el completo descrédito inicial de Companys, en una imagen de gloria y martirio al servicio de Cataluña y de la democracia.
Hazaña propagandística todavía más notable cuanto que el comportamiento de los líderes esquerristas en el proceso subsiguiente careció de toda altura moral o política: se limitaron a negar la evidencia. Ellos no se habían rebelado. Había sido el pueblo el que se había rebelado espontáneamente (¡!), y el gobierno de Companys se había limitado a dar un “cauce” a aquel movimiento para evitar que se descontrolase y cayese en la anarquía. Los interrogatorios, como he expuesto en el libro recién aparecido 1934.Comienza la guerra civil, cayeron en lo surrealista cuando los acusados afirmaron creer que los pocos soldados provistos de dos pequeños cañones que asediaron la sede de la Generalidad eran o podían ser anarquistas. No les faltaba aplomo.
El defensor, Ossorio y Gallardo, sostuvo la misma historia. Según él, Companys y los suyos habían cumplido con su deber para evitar el caos, y en todo caso sólo podían ser acusados por un artículo de la ley que tipificaba el intento de derrocar al gobierno constitucional. Un miembro del tribunal llamado Sbert y próximo a la Esquerra, lo mejoró: los procesados no habían intentado cambiar el gobierno, sino el estado. Pero como ningún artículo legal penaba de modo explícito tal cosa, la rebelión de Companys debía considerarse un acto “político y legítimo”. La prensa de la Esquerra encontró “consistente y moderna” esta versión, digna de los hermanos Marx. En adelante, tratar de derribar el estado republicano debía considerarse una especie de deporte. Toda la historia del proceso, de no estar envuelta en la tragedia (el golpe de Companys provocó más de cien muertes en Cataluña) podría dar lugar a un espléndido relato humorístico.
Este comportamiento absolutamente falto de responsabilidad política e histórica no mermó la renaciente popularidad de Companys. Sus partidarios proclamaban a voz en cuello: “Companys, el presidente de la Generalitat es el primer luchador de Cataluña” “En el banquillo de los acusados, siete hombres de Cataluña. Y en torno al estrado y al banquillo, y fuera, el pueblo”; “Companys y Cataluña. Gómez Hidalgo ha establecido la magnífica ecuación. Companys y Cataluña se encontraron juntos el 6 de octubre. Y no se separarán más” “Companys es Cataluña. Cataluña es Companys” Y así incansablemente en titulares de prensa, folletos de propaganda, octavillas. La prensa de izquierdas en toda España presentaba a los héroes del 6 de octubre como personajes simpáticos, afectuosos, excelentes personas víctimas de unas desdichadas circunstancias en cuyo detalles, lógicamente, no entraban.
Por su parte, Companys sabía animar la función: “El veredicto que nos importa es el que pronuncie en su conciencia íntima el pueblo. Ya que nuestros defensores han hablado del juicio de la Historia, declaramos que esperamos tranquilos su veredicto definitivo, con orgullo en el corazón y conciencia limpia”. El pueblo había pronunciado su fallo al desoír los llamamientos de Companys aquel 6 de octubre, pero él y la Esquerra no lo tuvieron por inapelable. Creían que una buena campaña de propaganda puede cegar las evidencias más crudas, y los hechos parecen haberles dado la razón.
¿Puede, realmente, tener ese efecto una campaña así? Sí, desde luego, pero con una condición: que no sea contrarrestada mediante una tenaz e insistente contracampaña. Rebatir falsedades tan groseras no es empeño agradable, obliga a entrar a veces en el terreno del disparate y a emplear tiempo en explicar lo que debiera ser obvio. Sin embargo no queda otro remedio, porque los falsos mitos tienen un efecto desastroso. Todavía hoy políticos e historiadores nacionalistas cultivan insistentemente la falsificación de la historia y fomentan el culto al golpismo y a personajes poco recomendables. No es sano que en Cataluña se tenga por héroe a Companys y no a Pla, o que en las Vascongadas ocurra lo mismo con Arana y no con Unamuno. Tales cosas indican cierto grado de insania colectiva, y conviene rebajarlo en lo posible.
Pío Moa es historiador

NUEVO MESTIZAJE (Manuel Parra Celaya)

NUEVO MESTIZAJE (Manuel Parra Celaya) Por si no lo sabes, querido lector, el que suscribe es profesor de Lengua y Literatura española en Barcelona, lo que ya es mucho. Como todos mis colegas, estos primeros días de curso he de aguantar el típico comentario de amigos y conocidos que no son de la profesión:

“¿Qué tal ese comienzo? ¿Muy duro? ¿Qué tal los alumnos este año? ¡Claro, con tantas vacaciones…!”

Por corrección, suelo contestar rutinariamente, especialmente a la última parte del tópico. Pero este año casi respondo con entusiasmo. El motivo es que me ha encantado un curso de 2º de la ESO. que me ha tocado en suerte: como cada año, voy haciendo leer a todos, y he detectado diferentes acentos que me maravillaron. Resulta que, entre mis alumnos, hay dos chiquitas colombianas, una hondureña, un chico argentino, una alumna brasileña, otra mejicana… y un alumno moldavo, que, por cierto, habla estupendamente el español.

Pensé que d. Jordi Pujol estaría muy enojado, y no sólo él –que tuvo un momento de incontinencia verbal- sino otros muchos que se controlan, y en cuyos subconscientes gravitan las teorías racistas-lingüísticas de Valentí Almirall, Bartolomé Robert, Mosén Griera y otros tantos adelantados del separatismo catalán: se augura un nuevo mestizaje.

En el desarrollo de la clase, tuve que explicar una expresión del texto de García Márquez propuesto: “iglesia de estilo colonial”, y confieso que me explayé a gusto poniendo en común la tarea de nuestros antepasados y, por supuesto, los de mis alumnos (excepto el moldavo, claro está, aspirante también a hispano el día de mañana); no llegué a hablar de la Malinche y de Hernán porque sonó el timbre…

Necesitamos sangres nuevas y mentes nuevas, abiertas; necesitamos jóvenes que nos den maravillosos nietos mestizos, con esos valores que nuestros ancestros llevaron allá en sus macutos y que nosotros, sus descendientes, hemos olvidado por cretinos y comodones, en medio de una sociedad decadente, materialista y de pensamiento único y débil. Y esos jóvenes, ahora niños de momento, los tengo ante mí, en los pupitres de la ESO, sometidos a varias influencias pero con capacidad de pensar, ésa que no tenemos los pobres occidentales.

No se trata, no, de una versión apasionada e hispánica del “mito del buen salvaje”. Es una reafirmación actualizada del sentido histórico de España, que solamente se escribe con valor de universalidad. Que sigan los demás con sus disputas de genes y de “culturas”: la nuestra, la española, fue y será mestiza, y ahí esta nuestro mayor tiempo de gloria. Un día lejano comunicamos a unos indios que, ante Dios, era iguales a nosotros, y, ante doña Isabel, eran súbditos y no siervos; ahora, nuestros descendientes comunes vienen a recordarnos el mensaje, y tengo la suerte de tenerlos sentados en mi aula.


Manuel Parra Celaya es Doctor en Pedagogía y Profesor de Enseñanza Secundaria