Blogia
La Noticia Digital

Opinión

LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS (José Mª García de Tuñón)

LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS (José Mª García de Tuñón) Se ha cumplido este mes el 70 aniversario de lo que conocemos como Revolución de Octubre del 34 o, simplemente, Revolución de Asturias porque fue en esta región donde la insurrección llegó a triunfar en sus primeros momentos dejando centenares de muertos en su suelo y una ciudad, Oviedo, totalmente devastada.

Dice la propaganda socialista (aún siguen con la misma mentira)que esta revolución fue debido a la entrada en el Gobierno, que dirigía Alejandro Lerroux, de tres miembros del partido de la CEDA que lideraba el dirigente derechista José Mª Gil Robles. Sin embargo esta patraña no se la cree cualquier persona con dos dedos de frente. Un revolución como aquella no se proyecta de la noche al día, se necesitan muchos meses de preparación: comprar armas, pertrechar a la gente, etc. Un sindicalista, miembro de la dirección nacional de UGT, Amaro del Rosal, dice que aunque invocaron aquella disculpa les hubiera valido lo mismo otra excusa o justificación porque la decisión de desencadenar la revolución ya estaba tomada desde mucho antes: «En el trabajo organizativo se llevaba más de ocho mes cuando estalló el movimiento. En los cuadros de organización estaban involucrados cientos de elementos pertenecientes a la UGT, al PSOE, a las Juventudes socialistas...».

Dice también esa misma propaganda que la revolución era en defensa de los trabajadores y en contra de la burguesía: «El día cinco del mes en curso comenzó la insurrección gloriosa del proletario contra la burguesía...», pero resulta que a lo único que se dedicaron fue a asesinar a religiosos y seminaristas hasta alcanzar el número, en Asturias, de 33 más uno desaparecido. Por otro lado, a pesar de lo que nos dice el catedrático David Ruiz de que fueron víctimas de los revolucionarios «directivos de empresa», el caso es que no hubo ni uno, salvo que considere como tal a un ingeniero-director, que no por eso deja de ser un empleado más de la empresa. Sí asesinaron a un modesto trabajador llamado César Gómez, vecino del pueblo minero de Turón, que para sacar a su extensa prole adelante tenía que vender periódicos por la calle fuera de las horas de su trabajo como modesto empleado.

Tampoco se sabe nada de esas grandes fábricas o comercios que había que incendiar al ser propiedad de esos capitalistas a los que había que exterminar. Pero sí se sabe de un modesto autónomo propietario de una no menos modesta peluquería que puso el siguiente anuncio en un periódico de Oviedo: «José Escotet, peluquero, pone en conocimiento de su distinguida clientela y amigos que por causa de los sucesos revolucionarios ha sido incendiado su establecimiento». También sabemos del incendio que sufrió la Universidad de Oviedo que trajo consigo la pérdida irreparable de su biblioteca de unos 55.000 libros, «cifra que hacía de la Universidad ovetense uno de los establecimientos mejor dotados bibliográficamente del país». Y de otras bibliotecas como la del Seminario y la de los PP. Dominicos de Oviedo.

Ya dejamos para el final la voladura de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, construida en el siglo IX por Alfonso llamado el Casto para guardar en ella el arca de madera de cedro, cubierta con placas de plata sobredorada que contenía las reliquias que los cristianos habían traído de Jerusalén. Asimismo se guardaba la Cruz de los Angeles, extraordinaria obra de orfebrería, símbolo de la ciudad de Oviedo.

Pus bien, a pesar de toda esta barbarie, setenta años después los herederos de aquellos que en Asturias arrasaron con casi todo, siguen recordando la nefasta fecha con actos programados por «organizaciones políticas y culturales». Bien, esto de «culturales», después de lo que hemos visto, me parece un sarcasmo y una tomadura de pelo a la inteligencia. Allá ellos. Siguen siendo los grandes manipuladores de siempre.


José Mª García de Tuñón es historiador

USTED SABRÁ, SR. RODRÍGUEZ (Rafael Ibáñez Hernández)

USTED SABRÁ, SR. RODRÍGUEZ (Rafael Ibáñez Hernández) Poco tiempo después de que el señor Alonso manifestase que nunca se podrá saber toda la verdad sobre el 11-M, el presidente del gobierno se ha descolocado manifestando con rotunda suficiencia: “yo no tengo dudas, ninguna”. La primera tentación que me asaltó al tener noticia de esta nueva manifestación de talante fue congratularme por que España contase con un Gobierno presidido por alguien con tal capacidad de conocimiento, que rebasa al del común de los mortales. ¡Cielos, lo sabe todo! Mi satisfacción creció al caer en la cuenta del talante del que tan abundantemente hace gala. Al fin, los demás podríamos saber qué ocurrió el 11 de marzo, durante los días anteriores y en las horas posteriores. Las democráticas manifestaciones del día de reflexión habrán cumplido su objetivo final, que no era proporcionar el poder a los socialistas sino conocer la verdad de lo cedido…
Pero una lectura más detenida de las propias declaraciones del talantoso señor Rodríguez ha roto el espejismo, aumentado la preocupación que me ronda. El subconsciente -o los nervios- le ha hecho decir que “los hechos y la tragedia del 11 de marzo están muy claros, a la luz de todo lo que hasta ahora se ha sabido”. ¡Ah, bueno! Esto es otra cosa o, mejor dicho, más de lo mismo. Cuando los socialistas ven acercarse el momento en que Aznar declare ante la comisión parlamentaria, el Gobierno lanza el mensaje de que nuevas intervenciones resultan innecesarias, que lo hasta ahora discernido es suficiente para alcanzar conclusiones políticas destinadas a impedir -como si eso fuera realmente posible- nuevas matanzas como aquélla. ¿Para qué se va a retransmitir por televisión, entonces, la intervención de quien era el presidente del Gobierno aquél fatídico día? ¿Para qué se va a llamar a declarar a los “confidentes policiales” que pueden arrojar luz sobre la trama del atentado?
Desde luego, yo no tengo entre mis escasas virtudes la del melifluo talante del señor Rodríguez, cuyos efectos compensa con la agresividad de otros compañeros y compañeras -faltaría más- de gabinete. Ni, por supuesto, los conocimientos de los que alardea con tan supuesta despreocupación. Es más, soy de la opinión de que quien únicamente está en condiciones de saber toda la verdad sobre un crimen es el criminal, regla que por otra parte cuanta con demasiadas excepciones. De modo que no me queda más remedio que preguntarle al señor Rodríguez qué sabe realmente del 11-M. ¿Es más que una casualidad que partiesen para Madrid el mismo día dos furgonetas cargadas de explosivos, una consignada a un enésimo intento etarra y otra controlada por los terroristas islamistas, o forma parte de una maniobra de distracción destinada a lograr introducir en Madrid una de las cargas? ¿Dónde está el límite de la confidencialidad entre los agentes policiales y los criminales, si esos permiten que estos trafiquen con tamañas cantidades de explosivos? ¿Qué sabía o quería saber el juez Garzón, que se personó en Atocha en cuanto tuvo noticia de lo sucedido, mientras dos exministros socialistas de Interior solicitaban visitar en el penal Ocaña-II al exgeneral Rodríguez Galindo, ahora en un régimen atenuado próximo al indulto? ¿Cuál es el papel que juega en todo esto la unidad de elite de la Guardia Civil? ¿Por qué la Policía rechazó en su momento la colaboración de las unidades de desactivación de explosivos de la Benemérita, mientras el CNI se hacía con el control de la operación policial? ¿Se oculta a la opinión pública la trascripción de la casete hallada en la primera furgoneta porque su contenido encaja malamente con la supuesta mentalidad de unos fanáticos islámicos? ¿Cuál es la verdadera historia de la mochila aparecida en la comisaría de Vallecas, cuando las bolsas con Goma2 localizadas en los lugares de los atentados fueron inmediatamente destruidas por los agentes técnicos en explosivos? ¿Dónde están los suicidas que supuestamente se inmolaron en Atocha? ¿Cómo no se logra impedir la explosión en Leganés, que eliminó muchas de las pruebas necesarias para esclarecer lo sucedido? ¿Qué es lo que realmente vincula a hampones de medio pelo, viejos conocidos de las cloacas policiales, con el terrorismo radical islámico? ¿Por qué festejan juntos la masacre islamistas y etarras en la cárcel?
Si el señor Rodríguez tiene respuesta para estas y otras muchas preguntas que asaltan a los ciudadanos, tiene la obligación de ofrecerlas voluntariamente a la nación. Su silencio sólo puede interpretarse como el gesto interesado de quien tiene algo que ocultar. Si en realidad carece de tales respuestas, cállese. Cállese y no estorbe, deje trabajar a quienes quieren esclarecer la verdad, que a buen seguro no será nada grata. Pero será la verdad, esa verdad que reclamaban miles de manifestantes el 13 de marzo.

Rafael Ibáñez Hernández es historiador

AMICUS PLATO... (Alberto Buela)

AMICUS PLATO... (Alberto Buela) Amicus Plato, sed magis amica veritas
(A propósito del atentado a la Amia)
Alberto Buela
A José María Petrosino, patriota honesto y objetivo,
de quien, todos somos deudores en este tema.

Acaba de terminar uno de los juicios más largos de la Justicia argentina, el que versa sobre el atentado a la mutual israelita AMIA que hace diez años provocó 85 muertos la mayoría de los cuales argentinos de origen judío.

El tribunal encontró inocentes a todos los inculpados por el atentado y así fueron dejados en libertad todos los detenidos. Todos, salvo uno, policías de la provincia de Buenos Aires.

Claro está, que los detenidos fueron hechos presos sin pruebas en su contra sino simplemente a partir de una hipótesis de investigación: la llamada conexión local de los terroristas iraníes.

Producido el atentado contra la Amia, el gobierno argentino de entonces (Menem presidente y su principal ministro, el de gobierno, Corach(judeo-argentino)) aceptan la tesis que el servicio de inteligencia israelí (Mossad) y el norteamericano(Cia) presentan en forman taxativa: Fue un comando iraní con una conexión local a través de un coche bomba. Lo que le quedaba al gobierno y a la justicia argentina como tarea era probar esta tesis como plausible. Por supuesto que ésta fue aceptada de buen grado por las autoridades de la Amia y por la colectividad en general.

Menem indemnizó, en la persona de Beraja(hoy preso) inmediatamente a la mutual israelita con doce millones de dólares, como para calmar los ánimos, y su ministro Corach declaró que era muy difícil saber, a ciencia cierta, quienes fueron.

El servicio de inteligencia argentino (Side) entregó cuatrocientos mil dólares al juez Galeano, que llevaba la causa, para que soborne a un revendedor de autos para que se inculpe e implique a los policías detenidos.

Todo iba viento en popa hasta que se pidió a Inglaterra la extradición del diplomático iraní para ser juzgado en Buenos Aires. La justicia inglesa respondió que no había ni siquiera indicios verosímiles que lo inculparan y denegó la extradición. Acercó además una información off the record del servicio de inteligencia inglés(M16) en donde se sostenía que la explosión habría ocurrido dentro del edificio de la Amia.

Todo comenzó a caerse como un castillo de naipes. La comunidad judía se dividió en dos: aquellos que sostenían el relato oficial y Memoria Activa, que buscaba la verdad de los sucedido más allá de hipótesis conspirativas.
El juez Galeano fue apartado de la causa, también los fiscales históricos de la misma. Y así se llegó a final de este juicio, que dejó en libertad a los presuntos delincuentes.

Argentina, como consecuencia de todo ello rompió relaciones diplomáticas con Irán su mayor comprador de medio Oriente con compras anuales de más de 450 millones de dólares. De hecho, todos los argentinos ya estamos pagando sobre nuestro cuero las confabulaciones e intríngulis políticos que Estados extranjeros buscaron resolver en nuestro territorio. Claro está, a eso coadyuva la no existencia del Estado-nación argentino como tal, pues este no logra hacer respetar el principio de soberanía, conditio sine qua non, para la existencia de un Estado-nación.

Consideraciones políticas

Es sabido y nadie lo pone en duda, que la comunidad judía argentina es, lejos, la más poderosa del país. Eso se ve en los múltiples lobbies que ha construido en los ámbitos más significativos del país, sea la banca ¡cuándo no!, la política, la universidad, la televisión, los espectáculos públicos, los diarios y radios, el agro(Elsztain, Midlin, Soros y Bronfman son los mayores terratenientes).

Es decir, que con todo ese poder, semejante al de un dios materialista, no logran esclarecer un crimen que enluta a toda la comunidad y cuestiona su propio poder.

¿Por qué?. Porque son falsas de toda falsedad las hipótesis que han adoptado como verdaderas. No fueron los iraníes, no hubo conexión local y no existió el coche bomba o trafic.

Y así como la Academia Argentina de Ingenieros declaró oficialmente que no hubo coche bomba en el atentado a la Embajada de Israel sino que hubo una explosión interna, de la misma manera expertos en estructuras de la Universidad Nacional de Tucumán determinaron que el epicentro de la explosión fue en la zona de la puerta pero dos metros adentro de la línea de edificación en el edificio de la Amia. Por si fuera poco está el testimonio de más de 100 testigos presenciales que en forma unánime y concordante niegan la existencia del coche bomba.

No habría más que decir, al menos siguiendo esta línea de investigación, sin embargo el tribunal oral federal N°3, luego de su sentencia, salió rápido a afirmar que se va a seguir investigando en la línea del coche bomba o trafic y que a propuesta de las actuales autoridades de la mutual israelita se ha de crear la denominada “fiscalía Amia” a cuyo frente la justicia nombraría a Alberto Nisman (obviamente judeo-argentino) para que investigue en forma “independiente” lo sucedido hasta ahora. Siendo que fue este fiscal el que acusó en el juicio a los policías liberados. Como esto no está firme todavía , creemos, salvo mejor opinión, que Nisman tiene la misma responsabilidad que el juez Galeano, y los fiscales Mullen y Barbaccia, y debería correr la misma suerte que estos.

El gobierno a través del procurador general de la nación busca una vez más conformar a la comunidad judía haciendo lo que, una parte de ella, le solicita en detrimento de la verdad.

Consideración filosófica

El título de este artículo amigo de Platón, pero más amigo de la verdad, es el viejo adagio que guió a gran parte de los filósofos que en el mundo han sido.

Y esto es lo que debe hacerse en toda investigación que de tal se precie. Buscar la verdad ante todo, buscarla sin más, por ella misma. No es tan difícil la propuesta. Pero para ello hay que deshacerse de los prejuicios y preconceptos que anidan en, en este caso, la conciencia judía desde tiempos remotos.

De todos los Estados-nación ninguno alienta la doble ciudadanía, salvo el Estado de Israel y su ideología. El sionismo. No la alientan porque los Estados modernos buscan que sus ciudadanos permanezcan fieles a ellos. Y es sabido que no existe fidelidad a dos amores del mismo tenor.

Las autoridades de la comunidad judía tendrían que comprender de una vez por todas que los muertos fueron argentinos de origen judío, y que si hay una primacía de ambos términos es el de argentino sobre el de judío. Y así lo analiza el Estado argentino, no el Estado de Israel, que incluso intervino en la Amia, siendo una mutual argentina al servicio de los argentinos de origen judío.

Es decir, acá chocamos con un concepto de difícil desarraigo: Hacer prevalecer en las autoridades de la comunidad judía que primero son argentinos y luego judíos. Hay, y conocemos, muchos miembros de la comunidad que así lo afirman, pero eso no alcanza, hasta tanto las autoridades lo reafirmen pública y reiteradamente.
Y si se hiciera carne en ellos que existe una primacía de “lo argentino” sobre “lo judío” podrían incluso colaborar en la historia de las economías divinas, según la cual la Parusía o segunda venida de Cristo, tendrá lugar luego de la conversión del pueblo de Israel. Tan profunda es esta convicción que existen aún hoy día, órdenes religiosas que rezan diariamente por la conversión de los judíos. Pero esto, ya es teología escatológica.

Hubo casos, sí en el orden político cultural emblemáticos en Francia, como los de Raymond Aron o Alexander Kojeve que al ser detenidos por la Gestapo afirmaron sin temor: somos franceses de origen judío, pero primordialmente franceses, que si hubieran dicho lo opuesto no hubieran sido detenidos.

Cuando las autoridades de la comunidad hebrea comprendan que en términos de conveniencia, les conviene mucho más ser prioritariamente argentinos que judíos, podrán mostrar al resto de las comunidades internacionales su poderío y autonomía. ¿No han pensado nunca que sus muertos son “bolitas” para el resto?. ¿Compararon sus muertos con los de las torres gemelas?.

Los muertos son argentinos. Argentinos de pura cepa que fueron asesinados a instancias de un Estado extranjero. Un Estado extranjero que traslada sus internas políticas al orden internacional. Y para el cual los argentinos de origen judío, como los 85 muertos, son material descartable.

¿De que sirve el mesianismo terrenal?. ¿De qué le valen todos los lobbies hebreos que la comunidad judía viene construyendo con tanto trabajo desde hace cien años en el país, cuando le matan impunemente a sus miembros?. De nada.

El poder está para ejercerlo y en función de la verdad, y ésta es la realidad de la cosa, de ahí el consejo de Galileo Galilei: hipotesis non fingo.



Alberto Buela es filósofo

EL GIBRALTAR DEL NORTE (Juan Pareja)

EL GIBRALTAR DEL NORTE (Juan Pareja) EL GIBRALTAR DEL NORTE

Es curioso como ciertas situaciones tan dispares, al final se terminan asemejando. Desde siempre el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasca) ha tratado de convencer tanto a la sociedad española, como a la vasca, que en el fondo el "problema vasco" era como el movimiento independentista irlandés, y que su solución política pasaba por asimilar las conclusiones y las decisiones adoptadas en el proceso de pacificación del Ulster. Estas teorías quedaron muy pronto desechadas, cuando el mismo movimiento independentista irlandés, se desmarcó de dichas afirmaciones y recalcó las digerencias que les separaban. Asi mismo todas esas fábulas urdidas por el MLNV fueron muy fácilmente rebatidas por el resto de partidos políticos, quedando aparcada dicha cuestión en el cajón de sastre.

Pero puestos a tomar un modelo y una referencia, yo asimilaría más esta cuestión con la intrusión en nuestra soberanía de GIBRALTAR. Si bien es cierto que a las citadas situaciones se han llegado por caminos distintos, ambas comparten elementos muy similares y caracteristicos de los movimientos "independentistas". Y ustedes se preguntarán ¿por que he puesto en esta ocasión la palabra independentista entre comillas?. Respuesta: En ambos casos ninguno de nuestros dos territorios aspiran a una independencia total, sino en una libre asociación que les permita a unos seguir asociados a los beneficios de la Corona Británica y en el otro a los beneficios del Reino de España.

Entre las citadas características cabe destacar las mentiras históricas y la manipulación de la misma, para poder acomodarla a sus argumentos y a sus justificaciones soberanistas. Tan sólo hay que ver como se les llena la boca con el término "histórico", y la cantidad de veces que lo utilizan. Como dijo un importante político vasco: "Hay que utilizar la historia cuando esté a nuestro favor, manipularla o incluso hacerla desaparecer cuando esté en nuestra contra". A modo de anécdota citaré el reciente monumento y posterior homenaje, en Fuenterrabía, que el lehendakari y el Gobierno Vasco han rendido al Rey Sancho III, como primer Rey Vasco, obviando el hecho histórico que no tenía ningún familiar vasco (y por tanto no tenía sangre vasca) y de ser considerado por la historia como el primer Rey de España (antes de los Reyes Católicos). Este es el verdadero espíritu nacionalista, este es uno de los muchos modos en que se manifiesta.

Otro instrumento utilizado por los nacionalismos es la apelación a nuestro sentimentalismo, al tratarse de un pueblo oprimido y marginado por un estado opresor que sólo pretende su aniquilación. En el caso sureño este hecho se vería reflejado en el cierre de la verja, el aislamiento a que fue sometida su población, y al constante intento de España por recuperar su territorio y por bloquear incesantemente su derecho a decidir "libremente" sobre su soberanía . En el caso norteño es mucho más evidente: el trato dispensado por el régimen franquista a la lengua vasca, la persecución y encarcelamiento de sus políticos, y sobre todo el ansia del estado español por ahogar todos sus intentos y su derecho a decidir "libremente" sobre su autonomía.

En ambos casos se está produciendo una situación de estancamiento permamente, tan sólo superado por los vascos con ese contínuo desafío a las normas e instituciones, que les permite seguir avanzando en su trayectoria prevista. Aquí se produce el primer hecho diferenciador: el tiempo corre a favor de Gibraltar y en contra de la CAV(Comunidad Autónoma Vasca).

Pero lo mas importante a mi juicio, es el hecho de no abrazar plenamente el concepto puro de SOBERANÍA, sino de utilizar la fórmula de Estado Libre Asociado. Es decir, crear una ente independiente de todo, excepto de la matriz que le aloja. Ser independientes pero pagando las facturas el Estado que les acoge. Vamos como independizarse de los padres, pero continuando en el hogar y sin la responsabilidad de hacerse cargo de ningún tipo de pago. Esto es precisamente lo que principalmente me hace dudar de la solidez de ambos proyectos.

Ya es hora de que dejemos de ver el rostro "amable" y el talante "democrático" de los nacionalistas. Durante mas de 25 años de democracia nos han intentado convencer de sus bondades, cubriendose con ese manto de colaboración y participación en todas las instituciones democráticas, pero aunque el lobo se vista con piel de cordero al final seguirá siendo un lobo. Con sus acciones y declaraciones vemos como esa piel se va cayendo, y al final el nacionalismo nos smostrará su verdadero rostro, pero como en el cuento de Pedro y el Lobo, quizás entonces sea demasiado tarde.

Por último quiero incidir en un hecho común que me resulta especialmente doloroso: La indeferencia y dejadez mostradas por la sociedad española. Tan sólo se recuerda el problema que nos consume, cuando acontece algún hecho controvertido o luctuoso, llámese visita de un Ministro inglés o de un atentado contra algún político (ya que según muchos, a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les pagan para eso). No podemos consentir que al final acabemos con una nueva Gibraltar, pero esta vez en el Norte

Juan Pareja es especialista en temas relacionados con Vascongadas

¿HA TERMINADO LA GUERRA CIVIL? (Javier Compás)

¿HA TERMINADO LA GUERRA CIVIL? (Javier Compás) ¿HA TERMINADO LA GUERRA CIVIL?

Hace poco ví la película norteamericana Cold Mountain, basada en una novela del mismo nombre, y, tras verla, pensaba en como la literatura y el cine norteamericano no solo tratan por igual a los estadounidenses que habian luchado en un lado o en otro de su guerra civil, sino que incluso muchos de sus heroes de ficción han sido y son confederados, y no hablo de hoy día, cuando podriamos pensar que el largo tiempo transcurrido ha cicatrizado las heridas y convertido en un hecho de un pasado lejano el acontecimiento, es algo que sucedia en la misma postguerra, donde se encunbraban personajes como Jesse James en los folletines que sobre él y otros aventureros de la época se publicaban en el Este y desde los primeros tiempos del cine, muy dado a encumbrar a los caballeros del Sur y el romántico mundo de las grandes plantaciones.

Quizás la idiosincracia hispana sea más dada al rencor, a la venganza, que se yo, a todos esos sambenitos que arrastramos los pueblos latinos desde las tragedias griegas a las películas de la mafia italiana.

En mi penúltimo artículo para lanoticiadigital, y perdón por la autocita, hablaba precisamente, de como el rencor y la visceralidad estúpida y mutiladora de nuestra riqueza cultural, han ido sepultando en el olvido en los últimos años, bajo el paraguas de lo politicamente correcto que también le sale a nuestra izquierda con el consentimiento acomplejado de la derecha, a una serie de autores brillantes, fundamentales en la historia reciente de nuestra literatura; novelistas, articulistas, autores teatrales, ensayistas, en fin, una parte fundamental, imprescindible, del patrimonio cultural de España.

Entre estas víctimas del olvido interesado se encuentra Rafael García Serrano, novelista, escritor de periódicos (como diría Umbral), guionista de cine y algunas cosas más. Precisamente en sus novelas, García Serrano nos muestra como nadie la vida cotidiana de una ciudad de provincias, en su caso Pamplona, en una época trascendental para la historia reciente de España.

García Serrano nos muestra una juventud apasionada, vitalista, alegre, pero también comprometida con unos ideales, con unos principios sólidos y con una idea de España arraigada en sus corazones como la mejor para el desarrollo de España y de los españoles. Jovenes que regaron con su sangre los campos de España por defender esos ideales y esa patria en la que creian, igual que otros muchos que estaban en las trincheras de enfrente.

Pero eso no le vale a la izquierda, a los “demócratas” de toda la vida, a los politicamente correctos, a los que probablemente condenarán a los Tercios de Flandes por oprimir a los holandeses, a los conquistadores de América por masacrar a los indios, a los misioneros hispanos repartidos por todo el orbe por llevar la Palabra de Dios a otros pueblos.

Para ellos solo hay una verdad en nuestra guerra civil, un pueblo alegre y democrático que vio el glorioso presente de la gran república española cercenado por un grupo de militares aliados con los caciques y la Iglesia para seguir sometiendolos, fascistas asesinos aliados con nazis para exterminar el progreso y la libertad.

Así se escribe la historia, curiosamente en este caso no precisamente por los vencedores, sino por los derrotados. Vencidos que no han dado por cerrada la guerra, que siguen queriendo machacar la memoria de todo aquel que no compartia tan idílicas ideas.

Lamentablemente una y otra vez, se bombardea a una juventud que ya ni sabe quien era Franco, con el rencor y el odio a tantos y tantos compatriotas que no pensaban como ellos, claro que a estos eso de compatriotas les trae al fresco. Caminan a la desintegración de una patria en la que no creen con la complicidad de los que, gracias a su cobardía, complejos y mediocridad, no hacen nada por evitarlo, claro que a lo mejor, esta seudoderecha acomplejada en lo único que cree es en el neocapitalismo liberal globalizador donde sobra la palabra España (y el humanismo cristiano, por cierto).

Javier Compás es colaborador en diversas publicaciones

FUNCIONARIOS DE LA HISTORIOGRAFÍA (Pío Moa)

FUNCIONARIOS DE LA HISTORIOGRAFÍA (Pío Moa) FUNCIONARIOS DE LA HISTORIOGRAFÍA
El profesor Moradiellos acaba de decir en una entrevista a El País que “hay que contar la guerra civil de forma desapasionada”. Para quienes conocemos los trucos de la manipulación la expresión resulta reveladora, pues se pueden contar los más desvergonzados embustes con un estilo frío y en apariencia sereno, técnica en la que descuella, precisamente El País. Un verdadero historiador sólo podría decir: “hay que contar la historia con veracidad”, pero ya he comprobado en otras ocasiones que Moradiellos dista mucho de sentir pasión por la verdad.
De hecho, el buen profesor no es un historiador propiamente dicho, sino más bien un miembro del no muy ilustre gremio de funcionarios de la historiografía, mucho más relacionado con el erario que con la investigación independiente. No es que entre los profesores no haya historiadores independientes, por supuesto. A lo que me refiero es al mandamaseo de un nutrido grupo de funcionarios que desde hace veinte años intentan acaparar tanto el dinero público (subvenciones, congresos, etc.) como la presencia en los medios; funcionarios empeñados en una oficialización de la historia perfectamente indiferente a la espinosa cuestión de la verdad.
Este feo estilo lo manifiesta Moradiellos a cada paso, y con menos desapasionamiento del que presume. Su libro, al que tanta publicidad están dando, copia sin rebozo el título del mío Los mitos de la guerra civil y viene adornado, además, con una faja en que, no con estilo desapasionado, sino panfletario e insultante, nada académico, me trata de mentiroso. En una entrevista a ABC ha dicho que la faja fue asunto de la editorial, como si él no tuviera nada que ver. Él sí miente, claro, y de forma demasiado obvia para sus pretensiones de historiador: ni la faja ni el título pueden haberse puesto sin su consentimiento. Mentira y fraude al lector, porque si éste, atraído por el título y la faja, compra el libro, se llevará la sorpresa de que Moradiellos no desmiente uno solo de mis supuestos embustes, y ni siquiera me cita, salvo una vez y de pasada. A esto en términos coloquiales se le llama golfería.
La escasa pasión de Moradiellos por la verdad vuelve a manifestarse cuando, en la entrevista, afirma con la mayor caradura que yo sólo he repetido “lo que ya habían defendido autores como Arrarás”. Nuevamente utiliza Moradiellos un truco deleznable y fraudulento. Una de las hazañas de los funcionarios de la historiografía en estos años ha sido desacreditar completamente a Arrarás, como han intentado hacerlo con De la Cierva o conmigo mismo. Por supuesto Arrarás era un sectario, al igual, por lo demás, que los integrantes del gremio. Pero algunos libros de Arrarás, en particular su Historia de la Segunda República, son simplemente imprescindibles por el enorme caudal de datos que proporcionan, fehacientes casi todos ellos, y de ahí que le saqueen tanto y tantos, explotando sus datos sin citarle. Por ello, si hay que elegir entre sectarios, Arrarás resulta mucho más aprovechable para una historiografía no sólo desapasionada, sino veraz, que quienes han logrado sumirlo en el descrédito.
Pero, como sabe sobradamente Moradiellos, yo me he apoyado muy poco en Arrarás, y mucho en los documentos de la izquierda, en particular del PSOE, así como en los testimonios de Azaña, tan tergiversado por sus seguidores y otros muchos parecidos. Vuelve a mentir, por lo tanto, y a conciencia, y dos veces en una sola frase, porque Arrarás, como franquista, tenía la democracia (salvo la “orgánica”) por un mal, mientras que mis estudios examinan la república precisamente desde el punto de vista de la democracia liberal. Un punto de vista que no comparte Moradiellos, como no lo compartía Arrarás, según he puesto de relieve en Los crímenes de la guerra civil. Ni repito a Arrarás ni sigo su enfoque.
No voy a entrar aquí en sus interpretaciones concretas de la guerra --las causas de la victoria franquista, el cuento de “las tres Españas” y similares--, porque se las he rebatido abundantemente en el citado libro, sin que él pudiera mantener sus tesis con un mínimo de solidez. Además, estoy a punto de publicar un nuevo libro sobre el comienzo de la guerra en este 70 aniversario del mismo, divulgación en cierto modo de Los orígenes de la guerra civil.
Sí señalaré que su entrevista en El País repite casi textualmente otra que le hicieron en ABC el día anterior, también con descalificaciones hacia mi trabajo. He enviado un artículo de respuesta a ABC, que saldrá este fin de semana. Ni siquiera se me ocurre hacer lo mismo con El País, porque este periódico, desapasionadamente fascistoide, me ha negado de forma reiterada el derecho de expresión y de réplica. Moradiellos, en cambio, no puede quejarse de quienes son llamados “fachas” por tales fascistoides
Pío Moa es historiador

MINISTRAS-FLORERO (Rafael Ibáñez Hernández)

MINISTRAS-FLORERO (Rafael Ibáñez Hernández) MINISTRAS-FLORERO
En los últimos días, los medios de comunicación —unos y otros, que en esto no hay color— parecen empeñados en seguirle el juego a nuestros gobernantes y sus adláteres, que fomentan con escandalosos anuncios y sus continuas contradicciones el permanente debate en torno a cuestiones alejadas de las verdaderas necesidades sociales. Como el programa de pan y toros resulta ya demasiado evidente, amén de conflictivo —dado el manifiesto antitaurinismo de los muchachos de Carod Rovira—, ocupan las columnas de los periódicos con cuestiones tales como el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea —asunto que debe preocupar a los otros veinticuatro miembros del club hasta extremos inusitados—, el carácter independiente del valenciano o el tan estúpido como turbio asunto del Archivo de la Guerra Civil.
Más graves me parecen otros asuntos, como la apuntada liberalización del aborto, un claro atentado contra la vida en nombre de egoísmos vergonzantes, mientras descubrimos avergonzados a una mujer que, al abandonar a su recién nacido, reclama que no se la denuncie apelando a aquellas otras que simplemente matan a sus hijos nonatos. O, a la vez que se anuncia la pronta consideración oficial de la cohabitación homosexual como matrimonio con todos los efectos legales, se habla de agilizar los procesos de divorcio y de establecer como norma general la custodia compartida de los hijos, como si se tratasen de simples bienes muebles. Esto, después de que se haya establecido una cobarde discriminación en el tratamiento legal de la llamada violencia de género.
Ante este panorama, inevitablemente se me vienen a la cabeza los compases de aquel coro de verduleras que, en las márgenes del Ebro, prometían un mundo mejor “si las mujeres mandasen”. ¿Es esto cuanto puede hacer un Gobierno con talante feminista, que alardea de contar con un reparto equitativo de las responsabilidades ministeriales en función del sexo de sus integrantes?
Suponiendo que el señor Rodríguez fue de veras capaz de encontrar entre quienes le rodeaban ocho mujeres aptas para desempeñar las responsabilidades propias de ministro con la misma dosis de estulticia que entre los varones que le eran cercanos, experiencias como el posado para la elitista Voge parecen demostrar más bien lo contrario. Fuera cual fuese su verdadero propósito para prestarse a ese reportaje, la sensación que nos han ofrecido —posiblemente tampoco ajustada a la realidad— es la de ministras que tristemente han caído en la tentación de ser barbies por un día. Quizá Rodríguez buscaba un nuevo look para el gabinete y su talante. Pero, ¿qué quieren?... Una imagen de Fernández de la Vega vestida como Isabel Tocino no me parece lo más apropiado para concienciarnos de la situación que padece la mujer española. ¿O sí?
Claro, que no cabe esperar gran cosa de un Gobierno que alardea de su equilibrio de género —ocho ministros, ocho ministras, como si lo importante fuese el número y no su capacidad— mientras que apenas están desempeñados por mujeres 69 de los 332 altos cargos de la Administración. Todo se reduce a mera propaganda, por otro lado desafortunadamente vulgar. Al menos de momento, las ocho ministras apenas han demostrado que no superan el nivel de aprendices de bruja. Empeñadas en baldear la España de principios de este siglo, corremos el riesgo de que lo aneguen todo.

Rafael Ibáñez es historiador

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EUGENIO D'ORS (José Mª García de Tuñón)

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EUGENIO D'ORS (José Mª García de Tuñón) En un artículo anterior mostrábamos nuestro desencanto y malestar, aunque a decir verdad tampoco nos cogía de sorpresa, por la enorme diferencia informativa que los medios que hoy manejan tanto la derecha como la izquierda, habían tenido a la hora de recordar el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda y el aniversario de la muerte de Jacinto Benavente, hechos que habían tenido lugar en el mismo mes. El balance obviamente se inclinaba con enorme diferencia a favor de Pablo Neruda.
Ahora cuando escribo estas líneas está próximo a cumplirse el 50 aniversario de la muerte del insigne pensador Eugenio d’Ors que nació en Barcelona el 28 de septiembre de 1882 y falleció repentinamente a consecuencia de una afección cardiaca en Villanueva y Geltrú el 25 de septiembre de 1954. Le faltaban pues, solamente tres días para cumplir los 72 años. Aunque aún es pronto para saber el tratamiento mediático que tendrá este aniversario mucho me temo que pasará de lo más desapercibido. Nos lo adelantaba el profesor Manuel Parra Celaya cuando hacía la siguiente pregunta: «¿Qué tiene en común su figura con la de José Antonio Primo de Rivera. En primer lugar, que ambos son hoy en día objeto de la “ley del silencio”, cuando no del desprecio y de la tergiversación». Sin embargo habrá que estar pendientes a ver si los medios dejan mal al profesor y también a mí, aunque creo que no nos dejaran mal.
Eugenio d’Ors perteneció a la Real Academia Española, al Instituto de Estudios Catalanes y a la de Bellas Artes de San Fernando. Sus Glosari, Glosario y Nuevo Glosario son una fuente de claridad mental. Fue siempre muy riguroso en la interpretación y vigilancia de José Antonio Primo de Rivera de quien decía que no se parecía en nada a esos barateros del pragmatismo, que se encasillan en las posiciones tenidas por útiles al bien común, en el mejor de los casos, y al personal las más de las veces. Vistió la camisa azul falangista con premeditada notoriedad, y es un hecho irrevocable que queda (dijo el periodista Xavier de Echarri), con toda su significación y para siempre, dentro de la Historia. Posiblemente el echo de haber vestido la camisa azul le traiga malas consecuencia a la hora de recordarle en el 50 aniversario de su muerte. Si hubiera vestido la camisa roja el tratamiento mediático hubiera sido distinto como lo fue este año el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda y el pasado el de Max Aub. Son cosas de los que dicen defender la cultura, pero es mentira. Solamente les interesa defender sus ideas políticas.



José María García de Tuñón es historiador

LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA (Adolfo Moncada)

LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA (Adolfo Moncada) LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA

De vergüenza nacional cabe calificar el deprimente espectáculo veraniego de centenares de coches siniestrados, abandonados en las carreteras de distintas regiones españolas, como consecuencia de la huelga de los autónomos y pequeños empresarios de los servicios de asistencia en carretera, y derivada de su conflicto de intereses con las principales aseguradoras del sector automovilístico.
Como en otros casos similares, en los que el interés público se ve afectado gravemente por los conflictos entre distintos agentes sociales, la lentitud de los poderes públicos en actuar en defensa de los intereses comunitarios ha sido deplorable.
La totalidad de los sindicalistas consideramos el derecho de huelga como una herramienta fundamental en la defensa de los intereses laborales de los trabajadores frente a las patronales, pero igualmente, muchos de nosotros, como ciudadanos, nos sentimos depositarios del derecho a exigir unos límites legales a su ejercicio, de modo que lo que en principio es una medida de presión absolutamente legítima no se convierta en atropello de los derechos más elementales.
Desde esta doble creencia, es hora de reclamar una participación más activa del Estado en la concertación social frente al neoliberalismo imperante. Ello se corresponde con nuestra firme creencia en la necesaria supremacía de la Política sobre la Economía como principio vertebrador de la Sociedad a la que aspiramos.
Desde nuestros modestos medios, algunos vamos a luchar por ello mientras los sicarios del dinero nos lo permitan.
Adolfo Moncada es sindicalista y escritor.

OBJETORAS DE SEXO (Jon de Cravatti)

OBJETORAS DE SEXO (Jon de Cravatti) OBJETORAS DE SEXO

Hace unos días anduve por Turín. El industrialismo del Norte de Italia será rentable pero las ciudades son más feas que pegarle a un padre.
Los balcones de Turín están generosamente nutridos de la bandera del "lobby gay". La presión de esta gente es tan grande que el sindicato de matronas anda debatiendo si deben dejar en blanco el sexo del bebé al nacer.
La iniciativa no creo que prospere aunque seguro que un colectivo amplio se declarará objetor de sexo vindicando su derecho a no prejuzgar la opción sexual del recién nacido sólo por razón de útero o churrita.
Aunque sólo sea por evitarse demandas, quizá no les falte razón. Dentro de poco se llenarán los programas de testimonio de invitados que acusan a las matronas de ser las primeras en originarles un trastorno siquiátrico por atribuirles un sexo equivocado. Luego lloverán las demandas, así que hacen bien en precaverse estos miembros de la comunidad sanitaria. Lo de miembros entiéndase, por favor, en el sentido de pertenencia corporativa.
Para añadir más argumentos al debate, parece que la revista (Z)ero está interesada en llevar a su portada las fotos de las líderes matroniles indecisas, aunque sólo sea para publicar el album de su primera comunión.
Efectivamente, seguimos deseosos de libertad. El "nazimachismo" rezuma en "este país" por doquier. Por eso, es bueno que el periódico invertido ayude en esta conquista diaria. Una conquista que, sin duda, será anotada como nueva muesca en el revólver del "lobby gay" cuando las matronas dejen en blanco el sexo del bebé.
Jon de Cravatti es escritor

MÁS PLATÓN Y MENOS YASKY O VAN GELDEREN (Alberto Buela)

MÁS PLATÓN Y MENOS YASKY O VAN GELDEREN (Alberto Buela) Más Platón y menos Yasky o van Gelderen


Con este título remedamos el, en estos días famoso, de Más Platón y menos Prozac del filósofo Lou Marinoff, quien propone volver a la filosofía y dejar de lado los antidepresivos a que nos tienen acostumbrados la psicología y la psiquiatría. La filosofía es recuperada como una terapia para los cuerdos.

En nuestro caso, Platón es la fuente de inspiración y Hugo Yasky secretario general del gremio docente de la provincia de Buenos Aires(Suteba) viene a representar, emblemáticamente, todo aquello que respecto de la educación no debe hacerse en un sistema democrático: nivelar por lo bajo tanto a alumnos, docentes como programas. El otro representante simbólico es van Gelderen, publicitado educador miembro de la academia de educación y de cuanto congreso sobre el tema se hace en Argentina, y factotum desde hace 40 años de cuanta reforma educativa se lleve a cabo.

En el libro octavo de la República Platón(429-348 a.C.) se ocupa del estudio de los diferentes sistemas de gobierno: la monarquía donde gobierna un rey y cuyo objeto es el bien común, la aristocracia cuyo objetivo es la virtud, la timocracia donde se busca el triunfo y el honor, la oligarquía, gobierno de pocos que tiene por objeto las riquezas, la democracia, gobierno del pueblo que tiene por meta la libertad y la tiranía el poder despótico de uno solo.

Y así hablando de una ciudad(polis) gobernada democráticamente pero que sedienta de libertad tiene a su cabeza malos escanciadores que beben más de lo debido(no hace alusión al ministro de Vido) se emborracha, llega a castigar a sus propios gobernantes sino llevan la complacencia al punto de concederle la más absoluta libertad acusándolos de malvados y oligárquicos.

Los piqueteros y grupos como Quebracho acusan hoy al gobierno en estos mismo términos en que hablaba Platón hace 2500 años. Cualquier analogía con lo que le suceda al gobierno argentino, corre por cuenta de quienes la realicen, como la hecha por el ex presidente Alfonsín y su prevención ante un posible golpe de Estado o puch.

Siempre hemos definido como clásicos a aquellos autores antiguos en donde podemos encontrar respuestas para asuntos o problemas modernos. El autor clásico siempre tiene vigencia, nunca pierde actualidad. Este es su mérito y su secreto.

Y continúa Platón a renglón seguido: “ bajo semejante gobierno el maestro teme y adula a sus discípulos, y éstos menosprecian a sus maestros y preceptores; en general, los jóvenes quieren igualarse a los viejos y medirse con ellos en palabras y obras, y los viejos, a su vez, llenos de condescendencia con las bromas de los jóvenes, afectan un tono festivo y tratan de imitarlos para no parecer fastidiosos y despóticos”(503 a3-b2).

Luego del desafortunado y desquiciante plan Polimodal, remedo del plan español, que modificó las materias, sus contenidos y los años de estudio de las escuelas secundarias argentinas para peor, provocando gravísimos daños a dos puntas: a) La deserción escolar se multiplicó y los alumnos no terminan la escuela secundaria y b) Los que terminan no están capacitados para ingresar a la universidad. Los grandes diarios y la televisión suelen comentar con grandes titulares pruebas de ingreso en donde nadie aprueba.

La cita de Platón tiene que ver con todo esto. Se la podrá tomar alguna vez en serio. Nuestros hombres vinculados a la educación ¿podrán beber alguna vez en las fuentes genuinas de nuestra cultura?. ¿Podrán dejar de imitar mal y crear un mínimo plan de estudios que tenga que ver con nuestras necesidades e idiosincrasia?.

Tan difícil les resulta pensar en términos de realismo filosófico a nuestros sedicentes educadores y así instalar un primario de 5 años y un secundario de similar duración con títulos intermedios en el segundo o tercer años para que el que no pueda terminar(la pobreza castiga hoy a todos y más a los pobres), obtenga lo mismo algún título habilitante. Más que habilitante estos títulos intermedios lo que hacen es institucionalizar a una persona, y eso sólo ya es una protección en una sociedad desquiciada como la nuestra.

Como a ningún político le interesa la educación porque ésta no trae votos. Y al ser un servicio lo único que le provoca al Estado es gastos, tampoco le interesa mucho a los administradores públicos o agentes del gobierno de turno. La educación o mejor aún, la falta de educación y sus consecuencias nefastas para una nación no inquietan a los poderes públicos. El principio es siempre el mismo, la fórmula del gatopardismo, cambiar algo para que nada cambie.

Para romper este corset, no se necesita ser un cráneo, ni un filósofo para pensar, ni un gerente para llevarlas a cabo. Sólo se necesita sentido común para preparar planes adecuados a la edad y la circunstancias del educando y voluntad política de poner las cosas de la educación en su lugar.


Alberto Buela es filósofo.

A PROPÓSITO DE FUTURISMO Y FASCISMO (Javier Compás)

A PROPÓSITO DE FUTURISMO Y FASCISMO (Javier Compás) A PROPOSITO DE FUTURISMO Y FASCISMO

En 1907 Pablo Picasso pinta Las Señoritas de Aviñón, considerada punto de partida del cubismo. Su descomposición de la realidad, reduciéndola a sus formas geometrizadas, ofrece una nueva visión de la pintura, se rompe el objetivismo tradicional y se intenta representar la tridimensionalidad sin acudir a la perspectiva, aquello que quitaba el sueño a los pintores del Renacimiento italiano y que culminó genialmente el español Velázquez en sus Meninas, proporcionándonos la sensación del “aire interpuesto”, queda superado, precisamente por no poder superarse.
Lógicamente, el punto al que llega Picasso, es un proceso que viene de atrás; la “descomposición” de la pintura academicista del siglo XIX, con todos los antecedentes históricos que queramos citar: desde el propio Velázquez hasta Goya, se culmina con los impresionistas, los post – impresionistas, principalmente Van Gogh y Cezanne y estalla en las diversas vanguardias, los “ismos”, que llenarán la primera mitad del siglo XX de propuestas innovadoras en las artes plásticas e, incluso, en literatura, música y el naciente cinematógrafo (expresionismo alemán, surrealismo).
Así los años posteriores al Cubismo, son fecundos en grupos y tendencias, entre ellas nace en Italia el Futurismo, cuyo “padre espiritual” es el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que en 1909 publica un manifiesto violento y rompedor, incendiario, amante de la velocidad y del dinamismo del mundo moderno.
Los creadores plásticos futuristas intentarán mostrar simultáneamente diversos momentos del movimiento, “cada objeto se revela por las líneas, dice Marinetti, como se resolvería siguiendo la tendencia de sus fuerzas”, son esas “líneas – fuerzas” las que el artista debe descubrir y mostrar en sus obras.
Giacomo Balla, Humberto Boccioni, Carlo Carrá, Gino Severino, serán algunos de sus representantes más significativos e influirán en otros países y artistas, como en Marcel Duchamp que elaboró su famoso Desnudo bajando una escalera bajo la influencia del cubismo (descomposición geométrica de la figura) y la “simultaneidad” del Futurismo, como él mismo declaró: “representar las diversas posiciones estáticas de un cuerpo en movimiento”, Duchamp, junto con Picabia, creó posteriormente el movimiento Dadaísta.
La pasión por lo moderno, la velocidad, el mundo urbano, los coches, trenes, aviones, un estilo de vida audaz, violento incluso, consideraban la guerra la mejor “higiene para el mundo” (Boccioni moriría en la 1ª Guerra Mundial, al igual que el arquitecto futurista Antonio Sant’Elia). Fue más un estilo de vida que un mero movimiento artístico o literario.
El movimiento tuvo su eco en España (ver el artículo del profesor Francisco D. de Otazú en el nº 73 de la revista Arbil). Marinetti publicó el Manifiesto Futurista en Le Figaro el 20 de febrero de 1909, Ramón Gómez de la Serna publica su traducción en la revista Prometeo en abril del mismo año.
Pero probablemente su mayor representante en España sea Ernesto Giménez Caballero.
El mismo Marinetti viajó por España con su mujer, ejerciendo como embajador cultural del Fascismo italiano, pronunció una conferencia sobre el Futurismo en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Junto a Giménez Caballero, también Ramiro Ledesma, uno de los fundadores del nacional – sindicalismo español, adoptará influencias futuristas, sobre todo para introducir las vanguardias en España y, como en Italia, intentar destruir los cimientos de un decadente estado capitalista – liberal.
La influencia futurista también será patente en Rusia, especialmente a través de Mikhail Larionov y Natalia Gontcharova.
Paradójicamente, las vanguardias que se adhirieron a movimientos políticos revolucionarios, tanto desde el lado marxista como desde el fascista, fueron después marginadas por los estados donde estos movimientos llegaron al poder, principalmente en la Unión Soviética y en la Alemania nazi, los nuevos gobiernos totalitarios se decantaron por un arte figurativo realista y proscribieron a las vanguardias artísticas como “arte degenerado”.
El estado nacido del 18 de Julio en España se decantó igualmente por formas artísticas tradicionales, arrinconando, igual que hizo políticamente, el empuje revolucionario y rompedor de las vanguardias que se adhirieron a una transformación radical de la sociedad basada en un nacional – sindicalismo trasgresor del liberalismo burgués que consideraban injusto, caduco y corrompido. El jonsismo de Ledesma Ramos e incluso el falangismo más radical, no se reflejaron en la España del general Franco, que se decantó hacia los valores de la derecha tradicional.

Javier Compás es Licenciado en Historia.

EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL (José Mª García de Tuñón)

EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL (José Mª García de Tuñón) EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL

Este es el nombre del magistrado que presidió el Tribunal Popular que condenó a muerte a José Antonio Primo de Rivera. Ahora hace casi un año, el 7 de octubre de 2003, el periodista Enrique de Aguinaga publicaba un artículo el diario La Razón, titulado El abrazo, en el que recuerda que José Antonio al terminar el juicio que lo condenaba a muerte abrazó al magistrado diciéndole al mismo tiempo que sentía el mal rato que, por su causa, estaba pasando... Todo esto según testimonio de las propias hijas de Eduardo Iglesias del Portal que escribían a Miguel Primo de Rivera para que intercediera a favor de la repatriación de su padre exiliado en Méjico y que casi de inmediato consiguió el hermano de José Antonio.

Estas mismas palabras y el resto de la carta ya habían sido recogidas en la revista Teresa de noviembre de 1968 y pronunciadas por José Luis Saénz de Heredia en Televisión Española el 20 de noviembre de 1981 en el programa La Clave que dirigía el periodista José Luis Balbín. Posteriormente, junto con la esquela del magistrado que falleció en España el 19 de enero de 1969 en la localidad de Aguilar de la Frontera (Córdoba), las publiqué en mi libro José Antonio y la República (2ª edición) editado en el año 1996.

Sabíamos pues, donde había fallecido el magistrado, pero no el lugar de su nacimiento y aunque no es un hecho relevante sí lo es desde un punto de vista histórico para conocer más y mejor a las personas que tuvieron algo que ver con el fundador de Falange y también por si pudiera tener algún interés para sus biógrafos y también historiadores. Unos contactos que Enrique de Aguinaga tuvo con alguno de los familiares del magistrado le apuntaron que éste era asturiano y concretamente de la villa marinera de Luarca. Así me lo comunicó el periodista lo que hizo que realizara las oportunas gestiones en aquella localidad hasta dar con la fecha de su nacimiento y dando como resultado de que efectivamente Eduardo Iglesias del Portal había nacido en Luarca el día 25 de julio de 1884. Posteriormente en la parroquia de Santa Eulalia de esa misma localidad se pude averiguar que fue bautizado a los dos días de nacer, recibiendo los nombres de Eduardo Cristino.

Como anécdota y gracias a la partida de bautismo de Eduardo Cristino, hemos podido saber que su abuela materna llevaba el apellido Cascos, lo mismo que su madrina, lo que quiere decir, con toda seguridad, que ambas eran de la misma familia de quien fue ministro y vicepresidente del gobierno con José Mª Aznar, José Mª Alvarez-Cascos, hijo de un viejo consejero local del Movimiento.



José Mª García de Tuñón es historiador.

EL GLAMOUR ROJO (Jon de Cravatti)

EL GLAMOUR ROJO (Jon de Cravatti) EL GLAMOUR ROJO

Negar el glamour por razones ideológicas es una actitud ridícula en un país en el que la moda es un sector puntero. Todas las corrientes, incluidas las minoritarias, tienen su parte alícuota de glamour.
Casi agotados los 80, en FE-JONS el glamour lo ponía Viruca de la Fuente a la que por entonces dedicó algún libro Eduardo López Pascual. Antes de que la echaran por mangante, Pilar Rahola ponía su toque de esnobismo en el nacionalismo catalán aldeano. En parecidos términos, nadie negará que este papel lo ocupa Agatha Ruíz de la Prada en Los Verdes.
Huida desde hace tiempo Ana Belén, a calculada distancia Aitana Sánchez-Gijón e imposible Pilar Bardem, la pizca a lo Donna Kara se lo pone Ángeles Maestro a Izquierda Unida.
Por supuesto, la burguesía pene-uvista se arrima a Versace con la distraída naturalidad de quien siempre lo encontró en el fondo de armario de mamá. Acaso, institucionalmente Idoia López suelte algún destellazo de estilo a lo Armani desde el seno del gobierno secesionista vasco.
En el Castillo de Perelada, las clases dirigentes del PP catalán y de Convergencia i Unió rivalizan con sus galas sentadas segregadamente a diestra y siniestra del exclusivo lugar y se escrutan sin misericordia pasando olímpicamente del espectáculo de turno.
Hasta entre los asesinos cercanos hay clases y si no, recuerden la rotundidad de “la tigresa” bajándose esposada del avión camino de la Audiencia Nacional y compárenla con el último cabrón que mató mujer e hijos en un inconsciente alegato a favor de la pena de muerte sumarísima. El tipo llevaba calcetines blancos.
Así pues, las fotos publicadas por Vogue y Marie Claire con las ministras socialistas encantadas de haberse conocido, debería pasar sin pena ni gloria. Con halo de indiferencia. Claro está que después de décadas llamando pijo al conservantismo femenino uniformado de rubio platino, sol marbellí y gotitas de Dior, bueno está que prueben alguna dosis de la inquina que destila el movimiento antiglamour que ellas mismas amamantaron con el “agit prop”.
Jon de Cravatti es escritor.

SOBRE LA EVOLUCIÓN (Emilio Álvarez Frías)

SOBRE LA EVOLUCIÓN (Emilio Álvarez Frías) SOBRE LA EVOLUCIÓN

Aseguraba Darwin en su teoría que en el Universo (apliquémoslo de forma más concretamente al planeta Tierra y más íntimamente a España) las especies han ido evolucionando continuamente desde el mismo momento del big bang, con ritmo distinto en unas u otras ocasiones, adaptándose al medio si éste variaba, o permaneciendo casi inmutables en el caso de que el ecosistema permaneciera estable.
Después de muchos dimes y diretes, la teoría, que al principio fue rechazada de plano, poco a poco fue siendo admitida por todos o casi todos los sectores de la sociedad. Y ya se puede asegurar que no hay dudas al respecto, aunque no falten matizaciones, lo que es lógico en toda hipótesis pues las investigaciones, al tiempo que confirman las presunciones, van encontrando variantes a tener en consideración.
Este hecho, que parece irrefutable en los tiempos actuales, en ocasiones se desdice a sí mismo al darse el caso de que el hombre, en vez de evolucionar siempre hacia la perfección, en no pocas ocasiones paraliza su mejoramiento cuando no retrocede ostensiblemente.
Por ejemplo, en España, el hombre político no consigue evolucionar hacia metas más altas: se queda paralizado como si hubiera sufrido un ictus de los más graves; o retrocede décadas y hasta cifras centenarias incluso; o va dando bandazos como si se encontrara en los primeros años de su andadura; o se comporta como si fuera incapaz de aprender algo más en un tiempo en que continuamente hay que ponerse al día. Es tremendo, no parece comprensible esta imposibilidad de desarrollo.
Y en ese confuso movimiento evolutivo, su mente, sus ocurrencias, sus planteamientos, sus iniciativas y hasta las leyes que promueve, son similares o calcos a las de años atrás, utilizando las mismas plantillas que ya usaron, haciendo esquemas semejantes a los de otros tiempos, asegurando que van a generar leyes modernas, progresistas y laicas, que es lo mismo que han venido canturreando a lo largo del paso de muchos intentos de primaveras que devienen en inviernos fríos y oscuros.
¿Será que el homo sapiens ha llegado a una evolución de la que no puede pasar y al tropezar con la posibilidad de crecimiento interior rebota volviendo a posiciones muy anteriores? Quizá. Probablemente es que no se plantea la aptitud necesaria para utilizar un mayor porcentaje de su poco usado cerebro, o espera que la evolución se produzca automáticamente, por generación espontánea, sin intervención de sí mismo y sin la colaboración del soplo de Dios. Por ende, es incapaz de saltar la valla: le falta entrenamiento, no sabe que hay que ejercitarse y sufrir para llegar al podio, o no quiere dedicar desvelo a tal fin porque considera que le ha de venir sin esfuerzo alguno por su parte.
Emilio Álvarez Frías dirige la revista de pensamiento ALTAR MAYOR

SOBRE FINANCIACIÓN TERRITORIAL (Juan Manuel Muñoz)

SOBRE FINANCIACIÓN TERRITORIAL (Juan Manuel Muñoz) El buen gobierno exige que las reformas de la administración que ejecuta sus políticas estén orientadas a mejorar el servicio público. Los ciudadanos somos ocasionalmente votantes, periódicamente contribuyentes, pero casi diariamente clientes (no meros usuarios) de los servicios que presta la administración.
Clientes, además, cada vez más y mejor informados de unos derechos que nos asisten frente a esa administración.
De vivir bajo el paternalismo estatal hemos pasado a exigir unas estructuras administrativas ágiles, transparentes y eficaces. Por tanto, si las administraciones regionales deben dotarse de una agencia tributaria o de una policía propias, es cuestión a resolver desde su contribución efectiva a la mejora del servicio público.
En España se ha impuesto un argumento falaz en el ámbito de la gestión pública. Se atribuye a las CCAA un carácter infalible en el cumplimiento de sus funciones. El profesor González Páramo escribía en estas mismas páginas y en la revista «Altar Mayor» de esa pretendida infalibilidad. Como consecuencia de este apriorismo, cualquier competencia cedida desde la Administración Central a la
Regional se desempeñaría siempre más eficazmente. Hablando en términos rigurosos, la gestión pública, como disciplina científica no respalda esa bondad intrínseca.
Por otra parte, se argumenta también la necesidad de las agencias tributarias regionales como prolongación lógica de una mayor autonomía fiscal de la que las CCAA disfrutan desde enero de 2002. Actualmente y como media, dos tercios de la financiación de las regiones de régimen común (todas menos las tres provincias vascas y Navarra) proceden de los distintos tributos cedidos, mientras que el tercio restante procede de las transferencias.
Tampoco aquí el razonamiento conduce necesariamente a la reforma de la Administración Tributaria, pues una única Agencia Tributaria puede gestionar la totalidad de los impuestos tanto propios como cedidos a las administraciones regionales, incluyendo la gestión de aquellos tributos cedidos sobre los que aquéllas gozan de capacidad normativa. Todo ello sin que la autonomía fiscal regional se vea resentida.
Por esta segunda razón, si lo que las CCAA buscan es hacer un ejercicio efectivo de su autonomía fiscal para dotarse de recursos adicionales con los que mejorar la calidad de los servicios en los que son competentes, o ampliar la cobertura de los mismos, han de utilizar su muy notable capacidad normativa en impuestos de máxima relevancia con una tendencia diferente de la que hasta ahora han mostrado. Tendencia, en último término, conducente a la rebaja de la presión fiscal mediante el establecimiento de beneficios fiscales (deducciones principalmente) a los ciudadanos con residencia fiscal en su territorio.
Por ejemplo, para 2004, los ingresos de la Junta de Andalucía procedentes de los tributos que ella misma gestiona han crecido menos que los procedentes de los tributos gestionados por el Estado. La explicación de tal comportamiento radica en el uso de la autonomía fiscal del gobierno regional para reducir la imposición. Paralelamente, el recurso al establecimiento de tributos propios es muy limitado. También para 2004, los ingresos procedentes de tributos propios apenas representan el 1,6 por ciento del total, teniendo en cuenta que para este año se incorporaban los ingresos procedentes de la recién implantada fiscalidad ecológica (cuatro nuevos impuestos más una tasa). En el resto de CC.AA. la situación es muy similar, bien es cierto que la Administración Central ha venido recurriendo ante el Tribunal Constitucional los tributos establecidos por las regiones. Los ciudadanos no necesariamente están interesados en las reformas administrativas que, finalmente, se llevan a cabo. En ocasiones, la clase política induce una demanda social previamente inexistente para justificar su papel institucional. Creemos que éste es un ejemplo claro de demanda inducida.
La Administración Regional dispone de instrumentos financieros suficientes para mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos que residen en su territorio. Además, el uso de su autonomía sólo para introducir beneficios fiscales supone un planteamiento de escaso recorrido ante un eventual recorte en los ingresos procedentes de los fondos estructurales. Téngase en cuenta que la cuantía de estos fondos sólo está garantizada hasta 2006.
Más preocupante resulta saber que la estrategia de los beneficios fiscales es incompatible con una nueva reforma de la financiación autonómica, complaciente con las demandas del influyente nacionalismo periférico (esencialmente insolidario) que amenaza directamente al funcionamiento del Fondo de Suficiencia y al Fondo de Compensación Interterritorial. Ambos fondos garantizan actualmente, las transferencias niveladoras entre las regiones de diferente renta per cápita.
Las CCAA no pueden fijar su agenda de reformas, por ejemplo en materia tributaria, exigiendo organismos cuya contribución al mejor servicio público es un interrogante y que, paradójicamente, nacen a rebufo de la imitación nacionalista, en mitad de una sociedad que no los demanda y de espaldas a la verdadera amenaza que viene impuesta por el egoísmo nacionalista.




Juan Manuel Muñoz es economista

EL OFICIO DE POLÍTICO (Emilio Álvarez Frías)

EL OFICIO DE POLÍTICO (Emilio Álvarez Frías) Hace unos días, en un programa televisivo del corazón, escuchaba cómo definía «su profesión» un «político» más conocido por sus andanzas personales que por la labor realizada durante el tiempo que ejerció «su oficio». Porque así definía su ocupación pública: «mi oficio político».
Quizá tenga razón, porque la palabra oficio es de un amplio espectro. Dice la Real Academia, con una imprecisión colosal, que oficio es «ocupación habitual», lo que nos lleva al María Moliner, donde queda mucho más claro: «Cada una de las clases de trabajo con denominación propia en que se emplea principalmente esfuerzo físico o habilidad manual y no requieren estudios teóricos especiales». Esto ya es otra cuestión. Máxime si admitimos que la política es el «arte de gobernar y dar leyes conducentes a asegurar la buena marcha del Estado y la tranquilidad y el bienestar de los ciudadano».
Yendo un poco más lejos habría que preguntarse si el político ha de ejercer esa ocupación con carácter habitual, profesionalmente, o esa dedicación debe ser temporal, en casos solamente accidental, nunca como profesión inamovible ya que este supuesto puede conducir a la acomodación, a eludir responsabilidades, a evitar planteamientos novedosos que lleven al verdadero progreso, incluso al abuso y la corrupción.
Podríamos introducirnos en los clásicos para hallar matizaciones, aclaraciones, definiciones o interpretaciones, o aproximarnos a cuantos a lo largo de la historia han mostrado sus puntos de vista al respecto, o a los politólogos actuales que barajan con gran soltura las cuestiones del gobierno de los pueblos, e incluso acercarnos al sabio Sancho que con los simples razonamientos de hombre sin estudios es capaz de reflexionar sobre el buen gobierno, algo que no está cerca, al parecer, de los de oficio políticos.
Estos circunloquios nos deberían llevar a preguntarnos qué es un político. Mas no queremos entrar en demasiadas precisiones y disquisiciones, ni buscar respuestas de variado aspecto que justifiquen posturas de unos y otros, pues haberlas las hay. Sólo queremos ver el aspecto desde la sencillez con que lo observaría Sancho, haciendo las matizaciones que probablemente se le ocurrirían a él.
De entrada parece lógico asegurar que un político no surge por generación espontánea, que no es fácil que cualquiera pueda ejercer el arte del gobierno de la noche a la mañana, como viene sucediendo con harta frecuencia. Si pensáramos un momento cuando nos presentan las candidaturas de cualquier elección, seguramente empezaríamos a tachar a desconocidos e incompetentes y con la suma de los restantes de todas ellas probablemente no se conseguiría el número necesario para cubrir los escaños disponibles.
Por ello en vez de discursos grandilocuentes, mítines explosivos, promesas sin fundamento, palabras vacías, habría que pensar primero en presentar a los candidatos, saber quién es cada quién. Por este camino, sin darnos cuenta, nos vamos al planteamiento de que es preciso ir a circunscripciones más pequeñas donde los candidatos sean bien conocidos, den la cara ante el electorado y justifiquen en su momento su hacer en la cámara para la que han sido elegidos. Y por esta pista vamos directamente a la necesaria modificación de las normas que rigen los procesos electorales.
Mas dejemos las cámaras de representación y vayamos a los grupos que las controlan, que dominan la voluntad electoral, que someten a su antojo a los poderes del Estado, que imponen, en definitiva, por dónde hay que ir.
Aunque sean necesarios unos grupos que marque pautas, que congreguen intereses, que representen sectores de la sociedad en sus diferentes manifestaciones, no por ello se ha de caer en unos pocos entes que controlen la vida nacional, normalmente dos con algunos pequeños apéndices, que la manejen sectariamente según sus postulados, donde la «tranquilidad y el bienestar del ciudadano» no son las metas fundamentales sino que el fin sustancial es la consecución y conservación del poder para, desde él, imponer, férreamente, las ideologías más radicales en algunos casos o los intereses de grupo en otros. Y de hecho, sin permitir que otros grupos lleguen a conseguir un lugar desde el que exponer diferentes puntos de vista, planteamientos, razones o creencias. Unido esto, además, a que esos grupos mayoritarios llegan a controlar las fuentes de financiación y nadie más tiene acceso a ellas en la medida necesaria para poder realizar su campaña. Lo que nos lleva de nuevo al encuentro con la necesidad de plantear la necesidad de demarcaciones más pequeñas donde el candidato, la persona, prima sobre la campaña manipuladora.
Y no viene mal ahora abrir un inciso para pedir se proceda a la cancelación de todas las deudas, créditos o cualquier otra figura económica que exista al respecto y que los partidos políticos tienen con las entidades financieras, pues es inmoral se regularicen préstamos de esta especie o se mantengan indefinidamente, mientras otros no pueden tener acceso ni a una pequeña ayuda; y también conviene aprovechar el momento para pedir que la financiación de las campañas electorales, de los partidos políticos en general, y también de los sindicatos, sean controlados rigurosamente por los organismos que corresponda.
Demos un salto más y enfrentémonos con otra situación en la que han de darnos pánico los de «oficio políticos», en gran número de ocasiones espontáneos, en no pocos indocumentados, que no garantizan el arte del buen gobierno por incompetencia o sectarismo. Así, es frecuente asistir asombrados al espectáculo insólito de la improvisación, a la ruptura de compromisos de Estado, a la vulneración de las leyes, al rompimiento de pactos, a no tener en cuenta lo necesario y conveniente para la buena marcha de la cosa pública, a impedir el derecho de los hombres a la libertad verdadera en aras de unos señuelos engañosos, a quebrar la armonía natural del comportamiento humano, a ensalzar lo sucio y lo degradante sobre lo correcto y lo moral, a rebajar la condición noble del individuo por bajo de las leyes que rigen incluso al reino animal, a provocar enfrentamientos innecesarios e injustificados. Espanta ver lo que dice cualquier monterilla de uno u otro sexo, asistir a la toma de decisiones sorprendentes, escuchar con asombro el talante con que se pronuncian, incluso contemplar sus caras bobaliconas o llenas de rencor, odio, desprecio y amargura aparentemente de siglos.
Tras estos razonamientos hechos con la misma simpleza que los hubiera balbucido Sancho, llegamos al corolario de que no estamos contentos, que el mundo precisa una transformación, empezando por lo más próximo, España, que cuanto más tiempo pase será más grave la enfermedad... salvo que se cumplan los pronósticos de algunos oráculos: que se está llegando a lo más hondo y por ende en no poco tiempo se ha de producir el revulsivo.
Ahí nos encontraremos.
Emilio Álvarez Frías dirige la revista de pensamiento ALTAR MAYOR

LOS OTROS (Javier Compás)

LOS OTROS (Javier Compás) LOS OTROS

Como en la película de Alejandro Amenábar, hay quien vive su realidad creyendo que los extraños, los diferentes, los fantasmas, son los otros. Ellos, creyéndose amos de la casa deambulan por las estancias, creyéndose dueños de un mundo que solo existe para ellos. Atrapados en su palacio no pueden traspasar las barreras de lo que no entienden.

Muchos políticos, intelectuales, historiadores, periodistas, escritores, artistas, viven en un mundo que no solo creen que es el verdadero, sino que al quieren arrastrar a los demás, a su paraíso soñado de “democracia y libertad”.

Desde su pose de marxismo progre, viven vidas de cokteles, villas lujosas, viajes exóticos, festivales solidarios, dándose premios entre ellos y exigiendo subvenciones a cargo de los contribuyentes para mantener sus tinglados.

No se avergüenzan de los crímenes comunistas, los pasados y los presentes, pero no dudan en calificar de sanguinario fascista a cualquiera que disienta de sus ideales “progresistas”.

Hace poco veíamos las cenizas del proletario camarada Antonio Gades esparcidas por los guardianes cubanos de la revolución en esa cuna de la libertad que es Sierra Maestra.

Asistimos en estos primeros años del nuevo siglo a la conmemoración de diversos centenarios, recordando a grandes artistas y escritores, contemporáneos todos que protagonizaron una brillante etapa de la cultura española a la vez que una época convulsa en lo social y en lo político. Luis Cernuda, Alberti, el chileno Neruda, han sido y son, merecidamente, celebrados en sus centenarios como grandes figuras literarias del siglo XX.

García Lorca, Miguel Hernandez, Luis Buñuel, otros, mayores, Picasso, Antonio Machado, o incluso aún vivos, como Miguel Delibes, son citados y festejados continuamente.

¿Y los otros?, el otro Machado, Manuel, Pedro Laín Entralgo, Alvaro Cunqueiro, Gerardo Diego, Torrente Ballester, Eugenio D’Ors, Agustín de Foxá, Eduardo Marquina, José Mª Pemán, Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Rafael García Serrano, Concha Espina, Edgar Neville, Joaquín Calvo Sotelo, Cesar González Ruano, Víctor de la Serna, José María de Areilza, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flores, Enrique Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Alfredo Marquerie, Leopoldo Panero, Emilio Romero, Vizcaino Casas, Azorín, José Mª Gironella, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Pedro Muñoz Seca, etc., etc., etc....

No solo ellos, estos otros, sacados de la lujosa casa de lo culto, intelectual, progre y moderno, vagan en pena por los jardines del olvido. Hay quien aún en vida corre a llamar a la puerta de lo políticamente correcto para no quedarse fuera de tan lujosa mansión.

En su rencorosa demencia los pater de lo verdadero, en el año Dalí, también quieren “fusilar” al genio catalán por fascista, a ese pobre gran genio que, si algo hay que achacarle es haber sido más listo que la mayoría de ellos amasando dólares.

Paz otra vez.
sobre su sien herida
verdecerá otra vez la primavera
vistiendo, al sol, sus olvidadas galas.

Y entrará toda España en nueva vida
para poder de nuevo su ribera
cuidar las rosas, olvidar las balas.

Antonio Aparicio; Recuerdo de España (fragmento).

Que así sea.

Javier Compás es escritor y empresario

PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE (José Mª García de Tuñón)

PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE (José Mª García de Tuñón) PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE

No hace mucho asistíamos al homenaje -del todo merecido- que la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles dedicaban al centenario del nacimiento de quien sin duda fue un gran poeta. Nos estamos refiriendo a Pablo Neruda uno de los fundadores de la nueva poesía iberoamericana y del que dicen que era un poeta contemplativo, también un perezoso que guardaba en sí mismo una mala conciencia que quizás le inculcaron en la infancia y de la que no llegó a liberarse nunca.

En 1971 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, y mucho antes, en 1953, le había sido concedido el Premio Stalin de la Paz. Este Premio, además de la Paz, y que paradójicamente lleva el nombre de uno de los hombres que menos ha hecho por la paz del mundo y que más muertos ha llevado sobre su conciencia, no ha sido recordado, hasta donde hemos podido leer, en ninguno los artículos que sobre el poeta se han escrito con motivo del centenario de su nacimiento y, muy posiblemente, porque no quisieron recordarnos uno de los Premios con mayor contrasentido que se podía conceder a un ser humano. Ahora sí, todos los rojelios, que diría Jaime Campmany, encabezados por Víctor Manuel y Ana Belén, le dedicaron lo mejor de sus canciones.

Algo que no han hecho con Jacinto Benavente que por estas fechas algunos hemos recordado el cincuenta aniversario de su muerte. Este aniversario ha pasado totalmente desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación españoles lo que no deja de ser sorprendente que se hayan olvidado del dramaturgo Jacinto Benavente que falleció manifestando que era católico, apostólico y romano y que deseaba ser amortajado con el hábito franciscano. Muy posiblemente la catolicidad de Benavente ha sido lo que ha llevado a la mayoría de los medios impresos y a las cadenas de radio y televisión españoles, en manos de los que dicen defender la cultura cuando es mentira, a silenciar el aniversario de la muerte del autor de Los intereses creados que llegó a ser merecedor en 1922 del Premio Nobel de Literatura y hoy tan injustamente olvidado.

Indudablemente uno es libre de pensar que por encima de todo el valor informativo de ambos aniversarios ha estado en que Pablo Neruda era comunista y Jacinto Benavente no.


José Mª García de Tuñón es historiador

LA MALA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA... VASCA (Juan Pareja)

LA MALA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA... VASCA (Juan Pareja) En esta pasada semana tuve el honor y el privilegio de asistir a una conferencia de Gotzone Mora, profesora de la Universidad Pública Vasca (UPV) y concejal socialista del ayuntamiento de Guecho (Vizcaya). Dicha persona vino acompañada, como lo hace TODOS los días del año, de dos personas armadas y que se dedican a escoltarla y proteger su vida. ¿Que cual es su delito? Como ya dije en mi artículo anterior, esta persona tuvo la osadía de denunciar ante la universidad y la fiscalía, las irregularidades que se cometían en los exámenes y en el proceso de estudios por parte de PRESOS de la banda terrorista ETA.

En su disertación expuso los peligros cotidianos a los que se tiene que enfrentar en su trabajo como profesora: desde asistir a clase hasta recibir en su despacho a los alumnos en horario de tutoría. Nos mostró fotos de pancartas y panfletos en el que el ilegalizado grupo juvenil "Segi", llamaba a la manifestación y a la protesta por el encarcelamiento de presos de ETA, muchos de ellos alumnos de la universidad, y en otro casos proferían amenazas contra varios profesores. Nos comento los enfrentamientos diarios con sus propios alumnos y como estos la amenazaban e insultaban. Y manifestó su indefensión ante tales hechos, por parte del rectorado, que en reiteradas ocasiones ha amenazado con retirar la cámras de seguridad que controlan el recinto, por considerar "la ilegalidad y la falta al derecho a la intimidad" que pueden suponer.

Ahondando más en su denuncia, expuso casos como el de una terrorista, actualmente encarcelada, que recibía una subvención de la UPV cuando se encontraba en la situación de busca y captura por parte de la justicia española, y que cuando fue detenida siguió recibiendo dicha ayuda para completar sus estudios. Es curioso comprobar que muchos de los presos terroristas que se encuentran en nuestras cárceles han conseguido obtener hasta dos carreras universitarias mientras permanecen en prisión. En cierta ocasión la UPV realizó un estudio sobre esta situación, incluyendo a los presos comunes, la conclusión fue que los presos comunes eran menos inteligentes que los de la banda terrorista, pues el examen de acceso a la universidad fue aprobado por el 100% de estos últimos y suspendidos en su totalidad por los presos comunes.

Otro caso que resulta llamativo son las citadas ayudas concedidas a presos y a personas en paradero desconocido. Las matrículas, los folios y el material de escritura son gratis, dos libros por cada curso que realizan tambien son gratis y el resto cuenta de libros cuenta con una subvención por la tercera parte de su coste. Los exámenes consisten en realizar ciertos trabajos de "extrema dificultad", como el de resumir los libros indicado por los profesor, y en el caso de que fuera necesario realizar un examen, no es obstaculo, pues se envía a un determinado profesor, se le pagan unas fabulosas dietas y problema resuelto: un alumno más examinado y aprobado. Pero lo más inaúdito resulta recibir una carta de ciertos alumnos encarcelados (como por ejemplo Idoya Lopez Riaño "La Tigresa"), en las que se permiten el lujo de escribir a sus profesores para indicarles las directrices sobre las materias a tratar en el curso o como van a realizar sus exámenes. Muchos creeréis que todo esto son exageraciones mías o de la delirante mente de la profesora, pero os reto a que lo comprobéis vosotros mismos, a que os personéis en la universidad y lo veáis con vuestros propios ojos, a que intentéis exponer algún tipo de conferencia en la UPV sobre valores democráticos, sobre el espíritu nacional o la unión de España, contra el fin de ETA o contra la violencia en las vascongadas. Éste sería un buen ejercicio de sanidad mental y que os ayudaría a comprender un poco mejor la situación de las vascongadas y el clima asfixiante que se respira aquí. Por que a pesar de lo que la gente cree lo peor de las vascongadas no son los atentados ni la Kale Borroka, es el día a día, es el no poder exponer libremente tus ideas en un bar con tu cuadrilla, el tener que esconder tu profesión a tus vecinos, o incluso tener que desconfiar de ellos, el tener que esperar a tus escoltas para poder salir de casa.

Lo que más preocupa de todo este asunto es la indolencia que muestran tanto los alumnos de la propia UPV como el resto de la comunidad universitaria vasca y española. Parece que sólo se acuerdan de las víctimas en el momento del atentado, en esos mágicos y trágicos instantes en los que uno se impregna de la justa y colectiva indignación y rabia. En esas horas en las que uno deja de convertirse en un individuo y forma parte de esa gran masa de la sociedad que ha sido ultrajada y que está dolida por la pérdida de una vida humana. Pero todo eso desaparece al día siguiente, o a la semana siguiente, o como mucho al mes siguiente. Un buen día se levantan y todas esas emociones han desaparecido, se dedican a sus vidas cotidianas y todas esas emociones se almacenan en el baúl de los recuerdos, en algún lugar de la memoria, en ese lugar al que acuden cuando necesitan saber y reafirmarse en que un día ellos fueron solidarios.

Mientras todo esto sucede, un puñado de mujeres y hombre valientes se dedican a sobrevivir en sus días "normales", muchos de ellos con la ayuda de escoltas, pero cayendo casi a diario en la irresponsabilidad e irracionalidad de seguir denunciando que en la universidad vasca hay alumnos de primera y alumnos de segunda clase, en que muchos profesores sucumben ante la presión del chantaje o son directamente complices del mismo, en que dichos profesores cometen irregularidades por la extremada afinidad y connivencia con los presos y con los estudiantes radicales, con los que cohabitan a diario por los pasillos de la universidad. Hace no muchos meses fue uno de los titulares más destacados en prensa, que un preso etarra fue conducido desde la cárcel en la que se encontraba cumpliendo condena hasta la UPV, para poder examinarse en la oposición para obtener un plaza de profesor titular en la misma universidad. Esta persona al igual que el resto de los presos que se están sacandonse no una, sino hasta dos carreras, ¿Que creeis que haran cuando salgan de la cárcel?, ¿donde creeis que trabajarán?, y ¿a quienes creeis que enseñaran?. De este modo se vuelve a completar el circulo de la enseñanza y vuelve a enquistarse el problema de la educación. Recientemente el PSE-EE (partido socialista de euskadi) presentó una propuesta aprobada por el resto de partido (excepto el PP) en el que se instaba al gobierno a que permitiera el estudio de carreras universitarias, a presos etarras, en la UPV, que no se encontran dentro del catalogo de estudios de la UNED. ¿En que situación quedan ahora los vascos que quieran estudiar una carrera universitaria y por motivos laborales (por ejemplo) se vean obligados a tener que realizarlo a través de la UNED?, ¿podrán ellos acceder en igualdad de condiciones que los presos etarras a las carreras de la UPV?

Personas más sabias que yo han analizado el tema de la transferencias de ciertas competencias a las diferentes comunidades autónomas, y han llegado a la misma conclusión: "La transferencia de determinadas competencias debilita al Estado, pues las autonomías no tiene la capacidad de sacar el máximo provecho a las mismas". El ejemplo es muy claro, la transferencia de la Educación a las diferentes automías ha provocado que cada una de ellas adapte y supedite su modelo de educación, al interés colectivo de su región y de su futura politica autonómica. Utilizando como herramientas la exclusión selectiva de ciertas materias y la alteración de ciertos contenidos, esto provoca un detrimento en el nivel colectivo de la educación no sólo a nivel autonómico sino a nivel estatal.

Las Universidades siempre fueron un foro de librepensadores en el que todas las ideas tenían cabida, y en el que siempre ha destacado el progresismo que ha servido de impulso para el avance de las sociedades modernas. Con las actuales políticas de educación parece que la comunidad universitaria ha perdido esa fuerza y adolece de una falta de liderazgo intelectual preocupante, al encontrarse aislados los nucleos universitarios unos de otros, y convertirse en impermeables centros de pensamiento regional y/o provincial. El día en que se abran la exclusas entre dichos núcleos y cedan los tabiques del regionalismo serán los mismos estudiantes y profesores los que pongan orden es sus centros, mientras en "Euskadi" tendremos que soportar aislados y sin ayuda los excesos de la mala educaión universitaria.... vasca.

Juan Pareja es especialista sobre la cuestión vasca