Blogia
La Noticia Digital

SOBRE EL PATRIOTISMO SOCIAL (José Manuel Cansino)

SOBRE EL PATRIOTISMO SOCIAL (José Manuel Cansino) SOBRE EL PATRIOTISMO SOCIAL.

El profesor Antonio Brea se ha unido, en una serie de artículos publicados en lanoticiadigital.com, a los analistas políticos convencidos de que no hay espacio electoral relevante a la derecha del Partido Popular.
Los resultados de los últimos comicios europeos parecen sostener su razonamiento. Sin duda, se trata de un análisis que sólo puede objetarse por el minoritario conocimiento que los electores tienen de las opciones que, implícita o explícitamente, reivindican ese espacio ideológico. Pero, incluso imaginando una situación tan forzada como la del conocimiento perfecto por los electores del menú político completo, aun estaría por resolver el crédito político de estos partidos. En definitiva, habría que determinar la confianza que inspiran a los votantes o la influencia política que pueden desplegar a partir de los sufragios obtenidos.
El voto a estas opciones es arriesgado; no cabe duda. Si, además, el electorado diana es de extracción política conservadora, la consecuencia es un previsible mal resultado que, para mayor referencia, viene avalado por cada refrendo. La sentencia de Joan María Thomas "tu aplauso para Blas Piñar, tu voto para Alianza Popular", retrata bien a las claras el comportamiento en las urnas del electorado conservador según este profesor de la Universidad Rovira i Virgil.
La aversión al riesgo electoral de los votantes conservadores encuentra, adicionalmente, legitimidad moral en la preferencia de la Iglesia Católica por la opción política que representa al "mal menor". Así, para la Conferencia Episcopal Española, es preferible votar a candidaturas inocuas al statu quo abortista, que hacerlo a candidaturas pro-vida sin apenas respaldo electoral. Francisco Díaz hizo, en su día, un excelente análisis de la cuestión publicado en la edición digital del periódico FE que dirigía Miguel Angel Loma. Naturalmente, lo escrito sobre el aborto es válido para la actual legislación pro-homosexual.
Es importante señalar, sin embargo, que el vínculo entre el conservantismo español y el magisterio eclesiástico católico habrá de revisarse profundamente en unos pocos años. La influencia actual de los ministros de la Iglesia en poco se parece a aquella que temían en los años 30 del siglo XX, Margarita Nelken y Victoria Kent (hoy referentes del feminismo de "este país"), tan contrarias al voto femenino por razón de esa influencia.
A medida que avanza el totalitarismo laico, va quedando espacio para un conservantismo político de raíz fundamentalmente económica, sin apenas referencia moral. Esto y no otra cosa, explica buena parte de la proyección electoral de nuevas formaciones políticas europeas que, en clave política española, estarían a la derecha del PP, si bien más en su discurso que en la extracción de sus votantes.
El análisis del profesor Brea se distancia, a nuestro parecer, del de otro cualificado observador político, el profesor José Luís Orella. Este último explicaba parcialmente el minutodigital.com el nacimiento de una derecha alternativa, sobre la base de una sociedad postindustrial en busca de un referente moral.
En nuestra opinión, la emergencia de estos "outsiders" políticos (inaceptables para los tolerantes profesionales), tiene una raíz eminentemente hedonista que va más allá de la reivindicación de la identidad colectiva como idea fuerza preminente. No obstante, el éxito se debe a la vinculación programática de ambos vectores políticos. Un vínculo exitoso del que el componente moral sólo es un barniz conveniente y cada vez más tenue.
Naturalmente, repensada la oferta electoral y redefinido el público diana aun quedaría la necesidad de una maquinaria electoral hoy inimaginable, sobre un líder mediático inédito para, finalmente, romper la barrera D´Hônt anti-minorías.
Es tiempo, a nuestro juicio, para la definición de la oferta electoral y el estudio de la mejor estrategia de comunicación hacia el electorado diana. Para la primera tarea, el profesor Brea apunta un concepto que yo, particularmente suscribo: el patriotismo social.

José Manuel Cansino es Profesor de Universidad.

0 comentarios