Blogia
La Noticia Digital

EL GIBRALTAR DEL NORTE (Juan Pareja)

EL GIBRALTAR DEL NORTE (Juan Pareja) EL GIBRALTAR DEL NORTE

Es curioso como ciertas situaciones tan dispares, al final se terminan asemejando. Desde siempre el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasca) ha tratado de convencer tanto a la sociedad española, como a la vasca, que en el fondo el "problema vasco" era como el movimiento independentista irlandés, y que su solución política pasaba por asimilar las conclusiones y las decisiones adoptadas en el proceso de pacificación del Ulster. Estas teorías quedaron muy pronto desechadas, cuando el mismo movimiento independentista irlandés, se desmarcó de dichas afirmaciones y recalcó las digerencias que les separaban. Asi mismo todas esas fábulas urdidas por el MLNV fueron muy fácilmente rebatidas por el resto de partidos políticos, quedando aparcada dicha cuestión en el cajón de sastre.

Pero puestos a tomar un modelo y una referencia, yo asimilaría más esta cuestión con la intrusión en nuestra soberanía de GIBRALTAR. Si bien es cierto que a las citadas situaciones se han llegado por caminos distintos, ambas comparten elementos muy similares y caracteristicos de los movimientos "independentistas". Y ustedes se preguntarán ¿por que he puesto en esta ocasión la palabra independentista entre comillas?. Respuesta: En ambos casos ninguno de nuestros dos territorios aspiran a una independencia total, sino en una libre asociación que les permita a unos seguir asociados a los beneficios de la Corona Británica y en el otro a los beneficios del Reino de España.

Entre las citadas características cabe destacar las mentiras históricas y la manipulación de la misma, para poder acomodarla a sus argumentos y a sus justificaciones soberanistas. Tan sólo hay que ver como se les llena la boca con el término "histórico", y la cantidad de veces que lo utilizan. Como dijo un importante político vasco: "Hay que utilizar la historia cuando esté a nuestro favor, manipularla o incluso hacerla desaparecer cuando esté en nuestra contra". A modo de anécdota citaré el reciente monumento y posterior homenaje, en Fuenterrabía, que el lehendakari y el Gobierno Vasco han rendido al Rey Sancho III, como primer Rey Vasco, obviando el hecho histórico que no tenía ningún familiar vasco (y por tanto no tenía sangre vasca) y de ser considerado por la historia como el primer Rey de España (antes de los Reyes Católicos). Este es el verdadero espíritu nacionalista, este es uno de los muchos modos en que se manifiesta.

Otro instrumento utilizado por los nacionalismos es la apelación a nuestro sentimentalismo, al tratarse de un pueblo oprimido y marginado por un estado opresor que sólo pretende su aniquilación. En el caso sureño este hecho se vería reflejado en el cierre de la verja, el aislamiento a que fue sometida su población, y al constante intento de España por recuperar su territorio y por bloquear incesantemente su derecho a decidir "libremente" sobre su soberanía . En el caso norteño es mucho más evidente: el trato dispensado por el régimen franquista a la lengua vasca, la persecución y encarcelamiento de sus políticos, y sobre todo el ansia del estado español por ahogar todos sus intentos y su derecho a decidir "libremente" sobre su autonomía.

En ambos casos se está produciendo una situación de estancamiento permamente, tan sólo superado por los vascos con ese contínuo desafío a las normas e instituciones, que les permite seguir avanzando en su trayectoria prevista. Aquí se produce el primer hecho diferenciador: el tiempo corre a favor de Gibraltar y en contra de la CAV(Comunidad Autónoma Vasca).

Pero lo mas importante a mi juicio, es el hecho de no abrazar plenamente el concepto puro de SOBERANÍA, sino de utilizar la fórmula de Estado Libre Asociado. Es decir, crear una ente independiente de todo, excepto de la matriz que le aloja. Ser independientes pero pagando las facturas el Estado que les acoge. Vamos como independizarse de los padres, pero continuando en el hogar y sin la responsabilidad de hacerse cargo de ningún tipo de pago. Esto es precisamente lo que principalmente me hace dudar de la solidez de ambos proyectos.

Ya es hora de que dejemos de ver el rostro "amable" y el talante "democrático" de los nacionalistas. Durante mas de 25 años de democracia nos han intentado convencer de sus bondades, cubriendose con ese manto de colaboración y participación en todas las instituciones democráticas, pero aunque el lobo se vista con piel de cordero al final seguirá siendo un lobo. Con sus acciones y declaraciones vemos como esa piel se va cayendo, y al final el nacionalismo nos smostrará su verdadero rostro, pero como en el cuento de Pedro y el Lobo, quizás entonces sea demasiado tarde.

Por último quiero incidir en un hecho común que me resulta especialmente doloroso: La indeferencia y dejadez mostradas por la sociedad española. Tan sólo se recuerda el problema que nos consume, cuando acontece algún hecho controvertido o luctuoso, llámese visita de un Ministro inglés o de un atentado contra algún político (ya que según muchos, a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado les pagan para eso). No podemos consentir que al final acabemos con una nueva Gibraltar, pero esta vez en el Norte

Juan Pareja es especialista en temas relacionados con Vascongadas

0 comentarios