Blogia
La Noticia Digital

LA MALA EDUCACIÓN... VASCA (Juan Pareja)

LA MALA EDUCACIÓN... VASCA (Juan Pareja) LA MALA EDUCACION... VASCA

Desde siempre y en todos los sistemas políticos autoritarios o democráticos, una de las piezas claves para que dichos sistema puedan perdurar a lo largo del tiempo ha sido el control del sistema educativo de la sociedad. Este control permite filtrar la cantidad y la calidad de la información que se quiere hacer llegar a las futuras generaciones... de votantes. Sin embargo durante estos primero 25 años de nuestra democracia, se ha descuidado enormemente este aspecto, tanto que uno de las primeras consecuencias ha sido el desapego hacia los sentimientos y objetos patrios (bandera, himno, concepto de ser español, etc...). Esta primera consecuencia tambien se puede achacar a la forma de aplicar el sistema educativo durante tiempos anteriores, con lo que se crea una serie de aversiones y odios reprimidos que perduran hoy en día.

Tras estas premisas quiero enfocar el problema de la educación pero en la comunidad autónoma vasca. En esta singular comunidad autónoma se ha evidenciado y exponenciado lo que supone dejar un tema tan serio en manos de unos irresponsables como los nacionalistas. Desde que tomaron el control de las instituciones se ha venido produciendo un cambio similar al ocurrido en Cataluña, con la salvedad que aquí el caracter vasco impide que dichos cambios se hagan de manera sibilina y paulatinamente, es decir, a la catalana. En el norte todo tiene que ser a las bravas, se hace aunque la gente no esté de acuerdo, pero siempre y cuando los afectados no sean nacionalistas. Al igual que en el gobierno de España, en la comunidad funciona un tripartito dispuesto a pactar con quien sea necesario y a costa de vender el alma al diablo si fuese necesario. El parlamento vasco a pesar de incumplir reiteradamente las sentencias de cualquier tribunal español, mantiene en sus escaños a los encubridores de lo asesinos (HB, Batasuna, HZ o como quiera que se llamen ahora) y seguirán allí hasta que las urnas les echen. Este es el ejemplo más claro de la mala educación vasca: Utilizando el anterior ejemplo, si una sentencia afecta negativamente contra la identidad vasca o su independencia, se rechaza, se recurre y no se tiene en cuenta, en cambio si dicha sentencia es favorable para sus intereses.

Como llevo repitiendo desde el principio, casi todos los problemas que se dan en el norte, son debidos en un gran porcentaje al tipo de educación recibido. Que las ikastolas son un nido y criaderos de futuros abertzales, es de sobra conocido por todos, pero lo que es desconocido por el público el nivel de peligro que corren los chavales que son llevados allí por sus padres, a sabiendas. Para empezar podríamos afirmar que un 80% o más de los profesores que allí enseñan el euskera, tiene trato con familiares de presos etarras o visitan a los mismos en sus respectivas cárceles. Sabiendo como son los profesores imaginad como pueden ser las clases, o como son los ejemplos que utilizan en sus clases (frases tipo: En la manifestación del sábado me encontré con muchos amigos de la cuadrilla). Otra de las prácticas usuales consiste en que cada uno hable de su trabajo diario y de la gente con la que se relaciona, aunque mi técnica de aprendizaje favorita es el juego en el que le das tu cartera o tu DNI a un compañero de clase y éste traduce tus datos, o donde vives, o quienes son tus padres, etc, etc, etc...Algunos creeran que esto es una invención mía, pero esto que digo está extraido de una de las clases que allí se dieron y que le costó a un guardia civil el tener que dejar de asistir a la ikastola, pese a que quería aprender euskera porque su mujer es vasca.

Pero estos ejemplos son demasiados evidentes y claros, buceemos un poco por los grisaceos terrenos del, mal llamado, nacionalismo moderado. En estos terrenos es muy fácil perderse en el sentimiento de "estos no apoyan a los terroristas" o de "estos por lo menos son demócratas". Que me podeis de decir de unos padres de origen burgalés o cántabro (por poner los más cercanos a los vascos), que por motivos de trabajo se tengan que venir a vivir a Bilbao (y no quiero referirme exclusivamente a funcionarios del estado) y que por el simple hecho de no poder pagarse un colegio privado o concertado, obliguen a su hijo a estudiar euskera. Pues sí señores míos, esto sucede en España, los niños son obligados a estudiar euskera, pese a no ser su lengua materna, en los modelos B y D. Imaginaos lo que tiene que ser para un padre, que está intentado acomodar a su familia en una comunidad totalmente distinta a la suya, en cuanto a tradiciones, costumbres, habitos, etc, el tener la urgencia de inscribir a su hijo en el modelo A (todas las asignaturas se dan en castellano) y que te digan que no puede ser, con la excusa de que hay muy pocos alumnos que solicitan ese modelo, y que por lo tanto tendrán que acomodarlo a uno de los otros modelos.

Y esto sólo en cuanta a la educación obligatoria, porque si hablamos de la educación universitaria, entonces no se si echarme a reír, llorar o morirme de miedo. Recientemente ha saltado a los medios de comunicación el caso de Gotzone Mora, socialista de siempre y profesora de la UPV amenazada por ETA. Gotzone criticó duramente a su propio partido por permitir que a los presos etarras se les concediera la posibilidad de poder estudiar, en la misma universidad en la que ella imparte sus clases. Ante las protestas de la profesora ante el Decano de la UPV, la respuesta consistió en que si ella seguía dando clases, se verían obligados a desconectar las cámaras de seguridad. También son anécdotas los alumnos que en clases de historia se encaraban con sus profesores porque no les gustaba la versión que éstos contaban, o los que simplemente acudían para reventar las clases por el simple hecho de que el profesor perteneciera a un determinado partido político.

Todos estos ejemplos son parte del mismo problema, el control de la educación, que es el motor de las nuevas generaciones, y quien controla ese motor es el que decide como será el futuro. Aún con toda esta problemática hay un aspecto más a tener en cuenta y es la educación por parte de los padres. En este nuevo siglo nos hemos acostumbrado a que a los niños los eduque el colegio, y nos olvidamos que es una de nuestras obligaciones. Es una gran responsabilidad la que tenemos los padres de educar a nuestros hijos y pese a que durante una parte del día desconozcamos en manos de quienes se encuentran, cuando llegan a casa es nuestro deber llevarles por la senda correcta y continuar su formación. Aún cuando terminasemos con el terrorismo, todavía nos quedaría por resolver durante varias generaciones la mala educación vasca.

Juan Pareja es especialista en asuntos relacionados con la Benemérita y la cuestión vasca.

0 comentarios