Blogia
La Noticia Digital

EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO (Juan Pareja)

EL IMPUESTO REVOLUCIONARIO (Juan Pareja) La semana la sociedad española se vió sobresaltada por la impactante noticia sobre cuatro famosos y reputados restauradores que se vieron sometidos y arratrados al vil chantaje de la banda criminal ETA, teniendo que verse obligados a desembolsar, lo que imagino pudieron ser, considerables cantidades de euros. Todo este prólogo tan rimbombante se podría resumir en el lenguaje llano y vulgar, en que los cuatro cocineros más famosos de Euskadi pagan a ETA para salvar el culo y sus negocios.

Después de leer esta noticia más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza y habrá exclamado: "Pardiez, ¿pero cómo es posible?, ¿cómo cuatro personas de su nivel y posición han caido en semejante chantaje?"; aunque si usted no es tan educado es más que probable que esta pensado: "valientes cabrones, con lo simpáticos que parecen en la tele, ojalá les metan un paquete".

Pero realmente la primera de las preguntas es la que más me intriga, cómo es posible que cuatro personas de su nivel y posición hayan cedido a la extorsión, aunque la respuesta es bien sencilla para los que vivimos el día a día del País Vasco. ¿De verdad ceden al chantaje o más bien colaboran con el entorno? En esta pregunta retórica se esconde unos de los mejores secretos guardados del País Vasco, junto con el de las hipotéticas conexiones del Grupo Cooperativa Mondragón con ETA. Esta colaboración por parte de empresarios y personalidades es un secreto que se escucha en susurros por la calle, nadie te dice nada pero todos te lo dan a entender. Uno de los muhos casos es la de nuestra presentadora con más corazón de Otoño (Invierno, Primavera y Verano) de toda la televisión pública, la presentadora tuvo mucho corazón al dedicar parte de su tiempo a visitar a presos de ETA en distintas cárceles de España. O del tan cacareado bulo sobre el donostiarra grupo musical "La Oreja de Van Gogh", ¿recuerdan la tibia rueda de prensa en la que desmentían la noticia, pero sin profundizar en el fondo del tema?. Eso sin entrar en el mundo del futbol, donde las plantillas del Ath.Club de Bilbao y la Real Sociedad podrían no salir muy bien paradas, sin mencionar cierto ex-seleccionador nacional y sus ya famosas declaraciones solicitando el acercamiento de los presos al País Vasco.

Por desgracia estas "colaboraciones" son más que frecuentes, de un modo o de otro al final acaban pagando, en unas ocasiones mediante visitas y apoyos mediáticos, y en otros mediante la colaboración económica. La otra opción consiste en tener que desembolsar otra gran cantidad de dinero, pero esta vez para rodearse de medidas de protección para el "rebelde" y su entorno familiar. Sí, he dicho bien, entorno familiar, porque en estos casos basta ser un primo, un sobrino o un cuñado del apestado (...quiero decir afectado) para sufrir las consecuencias, aparte del daño colateral de convertirse en un apestado, de ver como tus vecinos se alejan de ti cuando enciendes el coche o de notar que las coversaciones duran menos tiempo cuando estais en la calle.

Cierta vez discutía con un familiar sobre si El Corte Inglés pagaba el impusto revolucionario o no, esta vez para no entrar en discusiones estériles daré dos datos para que tengan en consideración: 1º.- El día 17 de junio de 2004 era detenido en Angers (Francia), Alberto Saavedra Martínez, casualmente su madre trabaja en El Corte Inglés y a su vez es delegada del sindicato LAB; 2º.- Tuve el triste privilegio de asistir en directo el 12 de enero de 2002 a la explosión de un coche bomba situado junto a El Corte Inglés, casualmente se avisó con la suficiente antelación para que clientes y trabajadores pudieran ser desalojados.

Sinceramente me parece un grave error trivializar el tema de la colaboración con ETA; es más, se ha comprobado que los verdaderos golpes a ETA se dieron cuando se atacó a su red de financiación y extorsión y me gustaría recordar a todos aquellos que hayan colaborado pagando el impuesto revolucionario, que con su dinero han financiado atentados y asesinatos en toda España y son complices de esas muertes. Por tanto no veo ningún incoveniente en que la Audiencia Nacional llame a declarar a los tan laureados cocineros, y caso de haber cometido algún delito su ingreso en prisión. Sólo me cabe imaginar lo contentos y agradecidos que se sentirían los estómagos de los presos comunés al recibir a tan nobles huéspedes, y el alto nivel culinario que alcanzarían las cocinas carcelarias, quizás alguna de ellas merecería entonces estar reflejada en la guía Michelín.

Juan Pareja es experto en temas vascos.

0 comentarios