Blogia
La Noticia Digital

LA FIEL INFANTERÍA (Rafael García Serrano)

LA FIEL INFANTERÍA (Rafael García Serrano) La fiel Infantería.
Rafael García Serrano.
Edición de Rafael Ibáñez Hernández.
Madrid, Actas, 2004.

Oportuna reedición, que junto a IDA Y VUELTA de Antonio José Hernández Navarro, inaugura la colección Post Nubila de la editorial madrileña Actas, en la que se pretende recoger algunos títulos perdidos de la literatura generada en el fragor de la batalla y la Victoria.
Publicado originalmente en 1943, por la Editora Nacional, LA FIEL INFANTERÍA es uno de los mejores reflejos de las paradojas que acaecieron sobre la Falange en el régimen franquista. Por un lado, la novela obtuvo el Premio Nacional de Literatura, por aquel entonces denominado con el nombre de José Antonio Primo de Rivera, y por otro fue prohibida y secuestrada dos meses más tarde, a instancias de la jerarquía eclesiástica, auténtico cáncer del Régimen del 18 de julio. No volvió a reeditarse, en versión censurada, hasta 1958.
Testimonio autobiográfico del coraje falangista en las trincheras de nuestra Guerra Civil, fue objeto de una adaptación cinematográfica en 1959, dirigida por Pedro Lazaga y con guión del propio Rafael García Serrano.
Nuestra gratitud a Actas, por desempolvar del olvido esta magnífica obra del extraordinario e inolvidable escritor y periodista falangista, Rafael García Serrano.

0 comentarios