Blogia
La Noticia Digital

¿UN "THINK TANK" AZUL? (José Manuel Cansino)

¿UN "THINK TANK" AZUL? (José Manuel Cansino) ¿UN "THINK TANK" AZUL?

Con frecuencia, el debate político viene marcado por las propuestas que llegan a los partidos de sus gabinetes de expertos. La FAES en el PP, la Fundación Pablo Iglesias -entre otras- en el PSOE o la Fundación de Estudios Marxistas en el PCE -IU- reproducen el conocido modelo británico de los "think tank".
Naturalmente el modelo no sólo es válido en el ámbito político. Influyentes sectores económicos y profesionales amadrinan y financian un amplísimo elenco de fundaciones que acogen el pensamiento de quienes ponen sus conocimientos en la propaganda a favor de las fusiones bancarias, la liberalización de tal o cual sector económico, la necesidad de regular esta o aquella actividad, etc.
Ni que decir tiene que, en ocasiones es el mecenas el que pone los objetivos y los cerebros a sueldo construyen el discurso. En un mundo de grises no es difícil encontrar argumentos al servicio de cualquier causa.
En otras ocasiones son los espíritus inquietos, conmilitantes de las mismas preocupaciones y devociones, los que deciden coordinar sus esfuerzos en pro de lo que les une.
La antigua Ley de Fundaciones española facilitaba tanto su creación que parecían reproducirse por esporas. Recuerdo haberle preguntado a Stanley Payne en la Universidad Internacional de Andalucía por la Fundación a la que voy a referirme y haber recibido de él la fría, pero no menos inexacta respuesta de "En España hoy todo el mundo tiene una fundación". La nueva Ley de Mecenazgo es mucho más rigurosa y cabe esperar que la población de fundaciones se claree bastante.
En mitad de este tiempo ha supervivido la Fundación José Antonio Primo de Rivera cuya génesis debe mucho al periodista Gustavo Morales. Durante los últimos ocho años, la Fundación José Antonio ha venido desarrollando unos interesantes cursos de verano pero su actividad apenas se extendió más; acaso con la salvedad de la publicación de un par de libros.
Ahora, presidida por José Gárate, la Fundación aspira a participar en la vida pública nacional desde el legado del fundador de Falange Española. Habrá que estar pendiente de sus obras y juzgar su interés en función de su calidad y opotunidad.

José Manuel Cansino es Profesor de Universidad

0 comentarios