Blogia
La Noticia Digital

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA! (Antonio Brea)

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA! (Antonio Brea) ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

De enésima concesión vergonzante de nuestro clero se puede calificar la decisión del Cabildo de la Catedral de Santiago de retirar de una de sus capillas la imagen de Santiago Matamoros para trasladarla al Museo de la Sede compostelana.
Las razones argumentadas por su portavoz, José Fernández Lago, para retirar la imagen del siglo XVIII que reproduce al Apóstol a caballo en plena batalla con los musulmanes son, indudablemente un canto propio de la estupidez imperante en nuestros tiempos.
¿A qué etnias se refiere el señor Fernández Lago cuando dice que la imagen del Apóstol guerrero puede herir sensibilidades? Acaso ignoran los clérigos de este Cabildo que lo que representa la imagen que ellos quieren retirar es el triunfo de la Cristiandad sobre el Islam, y no el de etnia alguna sobre otra, entre otros motivos porque la mayor parte de los musulmanes hispanos, en cuanto conversos y descendientes de conversos, pertenecían al mismo grupo étnico que los cristianos que les combatían.
¿Por qué reniega ahora la Iglesia de Santiago Matamoros? La aparición del Apóstol conduciendo a las mesnadas cristianas a la victoria en distintos lugares y fechas de la Reconquista es uno de los elementos fundamentales de las tradiciones que conforman la Leyenda Aurea en torno al hijo de Zebedeo. Leyenda sí, porque, si nos acogemos a argumentos estrictamente historiográficos, podemos concluir que no existe prueba alguna, no ya de estas intervenciones milagrosas, sino de la propia presencia del Apóstol en la Península ni antes ni después de su muerte, y que las tradiciones sobre su predicación en nuestras tierras tras la muerte de Jesús y antes de su propio Martirio, y sobre la conducción de sus restos a Galicia son supercherías medievales, fraguadas por la necesidad de unos mitos movilizadores para la Cristiandad hispánica, amenazada en su propia supervivencia por la agresión islámica.
Claro está que el clero de nuestros días no se va a revolver contra la devoción al Sepulcro del Apóstol o a la Virgen del Pilar, sino únicamente contra la parte del mito que tiene una vertiente patriótica intolerable para cierta Iglesia apátrida.
Quizás habría que argumentarle a estos señores que en todas sus gestas históricas, España ha prestado siempre servicios excepcionales a la Iglesia que ellos representan. En la victoria sobre la barbarie atea en el sangriento conflicto civil de 1936; en la gigantesca empresa americana, en la que millones de personas fueron evangelizadas; en las luchas en Europa frente a la Reforma, en defensa de la unidad espiritual de Occidente; y por supuesto, en la Reconquista, conjurando la amenaza islámica sobre nuestra tierra.
Muchos de los héroes protagonistas de estas hazañas hicieron propio el grito de ¡Santiago y cierra España! Los miembros del Cabildo de la Catedral de Santiago, evidentemente, no comparten su grandeza.
Antonio Brea es Licenciado en Geografía e Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria

0 comentarios