Blogia
La Noticia Digital

SITUACIONES (Manuel Parra Celaya)

SITUACIONES (Manuel Parra Celaya) SITUACIONES

Si tuviéramos que resumir apresuradamente la situación política española, nada mejor que haciendo un repaso de los diferentes puntos de localización, casi geométricos, a la manera de aquel antiguo “Barrio Sésamo”, que pretendía iniciar a los niños en la expresión, la medida y la cantidad, más o menos lo que se pretende ahora aprenden en la ESO, ya sin riesgos de repeticiones de curso y de itinerarios.

Así, diríamos, generalizando, que en EL INTERIOR sigue el ambiente de crispación, transcurrido un mes cumplido de las circunstancias en que se realizaron las elecciones. PP y PSOE han vuelto a ser siglas poco significativas: hemos vuelto al “nosotros” y “vosotros”, y al “ellos”, cuando se habla entre conmilitones (porque, cuando se habla con “los de enfrente”, más bien se discute). Esperemos que aquella pistola simbólica –dedo índice como cañón, dedo pulgar como martillo- del manifestante pacifista a Barcelona ante la cabeza de Piqué quede en eso, y no sea sustituida por otra menos simbólica….

Los medios de transmisión social del Mayor Grupo Mediático de España tienen dos temas preferentes, que suelen unir en sus páginas o imágenes: el “ANTES” (franquismo, guerra civil, posguerra…) y el “HOY” (liberación del aznarismo). Las masas hacen otro tanto, y no hay manifestación que se precie que deje de adornarse con profusión de banderas de la II República y rojas con hoces y martillos; tengo ante mí (hoy, 26 de abril) una de Madrid, en la que cuatrocientas personas enarbolan tales insignias para protestar por la ocupación de Irak: el culo y las témporas.

En política internacional, nuestros nuevos aliados de ARRIBA nos han dado con la primera puerta en las narices, y la agricultura española va a sufrir las consecuencias; entretanto ABAJO, la visita y la “franqueza” de ZP con nuestro amigo marroquí aconseja adquirir en la farmacia más próxima varios tubos de vaselina, porque se anuncian, para nosotros, sucesivos Perejiles que no sabemos hasta dónde pueden llegar, y para el pueblo saharaui el fin de sus apoyos para ganar una soberanía que, al parecer, no importa a nadie.

Siguen adelante los proyectos secesionistas, más o menos enmascarados, en el NORTE (ya sin obstáculos legalistas) y en el ESTE (con harta complacencia); quizás no tarden en producirse en el NOROESTE, en el SUR o en cualquier otro punto cardinal de España.

Cerramos el panorama: las apariencias apuntan a que los problemas van a venir POR DELANTE y POR DETRÁS.


Manuel Parra Celaya es Doctor en Pedagogía y Profesor de Enseñanza Secundaria

0 comentarios