Blogia
La Noticia Digital

TIEMPO DE INCERTIDUMBRE

TIEMPO DE INCERTIDUMBRE TIEMPO DE INCERTIDUMBRE. CARLOS ARIAS NAVARRO ENTRE EL FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN (1973-1976).
Javier Tusell y Genoveva G. Queipo de Llano.
Barcelona, Crítica, 2003.

Aunque perfectamente detestable en su función de policía del pensamiento, a Javier Tusell prácticamente nadie puede discutirle su carácter de historiador prolífico, serio y eficaz. En la obra que nos ocupa, realiza junto a Genoveva G. Queipo de Llano, y utilizando fuentes muy diversas, una disección de la fase final de descomposición del Régimen del 18 de Julio, personificada en la figura del que fuera su último Presidente de Gobierno, Carlos Arias Navarro.
Arias Navarro es un perfecto ejemplo de la masa social que no sólo integró el Movimiento, sino que ocupó cargos de jerarquía dentro de él. Un personaje sin ideología política concreta, con sentimientos monárquicos y conservadores, y absolutamente refractario a los ideales revolucionarios que caracterizaron a la Falange fundacional.
Hombres como él fueron incapaces de sostener las instituciones de un régimen ligado indisolublemente a la trayectoria vital de un hombre, Francisco Franco, cuando en coincidencia con la ruina física y desaparición del mismo, dichas instituciones vacías de contenido se vieron sometidas a las presiones de las potencias extranjeras, y de las fuerzas antipatrióticas infiltradas en el movimiento obrero, la Universidad, la Iglesia, y los mismísimos aparatos del Régimen.
Javier Tusell, en colaboración, nos lo ilustra muy bien. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente le damos las gracias.

0 comentarios