Blogia
La Noticia Digital

CÉSAR VIDAL MIENTE (José Mª García de Tuñón)

CÉSAR VIDAL MIENTE (José Mª García de Tuñón) Cualquier persona que haya leído algo sobre José Antonio Primo de Rivera se habrá encontrado con el episodio que sus biógrafos e historiadores relatan de cuando fue detenido y encarcelado bajo la acusación de haber apoyado el golpe del 10 de agosto de 1932 capitaneado por el general Sanjurjo. La totalidad de esos biógrafos e historiadores no pasan de ahí ya que José Antonio fue puesto en libertad por falta de pruebas y cuentan los hechos como simple anécdota. Pero ha habido una excepción que se llama César Vidal, a quien ahora parece admirar toda la derecha, que apostilla: «Muy posiblemente José Antonio no había intervenido en el golpe, pero distaba mucho de condenarlo o despreciarlo».

Ahora acaba de publicar un libro Ignacio Merino titulado Serrano Suñer, conciencia y poder en el que reproduce una carta que José Antonio escribe a Serrano desde la Cárcel Modelo y en la que le decía: «Querido Ramón: Mil gracias por tu afectuosa carta, que me ha hecho todo el afecto que podrás imaginar. Aciertas al suponer que no he tomado la más mínima parte en los sucesos determinantes de mi encarcelamiento. Estaba en San Sebastián [...]. Comprenderás que de haber tomado parte en el complot hubiera ocupado mi puesto de peligro. Pero no tomé parte alguna [...] porque estimo a España atrasadísima para la implantación de un sistema autoritario, y desde luego no consideraba capaces para dirigirlo a los organizadores de este movimiento». Por otro lado, tampoco César Vidal leyó el libro de Felipe Bertrán Preparación y desarrollo del Alzamiento Nacional, escrito en 1938, donde el autor dice que los hijos del general Primo de Rivera desconocían por completo el plan del general Sanjurjo, pues así se lo había reconocido el propio Miguel Primo de Rivera.

En otro momento César Vidal pone en boca de José Antonio Primo de Rivera la siguiente frase: «Contemplamos el fascismo italiano como el acontecimiento histórico más destacado de nuestros tiempos del cual pretendemos extraer los principios y la política que se adapten a nuestro país, por otra parte muy similar a Italia». Esta frase la publicó César Vidal en su libro La estrategia de la conspiración y dice que fue pronunciada por José Antonio el 25 de mayo de 1935. Pues bien, en esta fecha habla en León y para nada la pronuncia. En sus Obras Completas no existe. Así pues se trata, una vez más, de achacar frases a José Antonio que jamás pronunció. En la cárcel José Antonio escribía en abril de 1936: «Falange no se ha llamado jamás fascismo en el más olvidado párrafo del menos importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda».

En 1996 César Vidal publicó un libro titulado José Antonio la biografía no autorizada que es lo más ruin e infame que se puede escribir sobre una persona. Hace poco, en una charla de café, me decía el periodistas Enrique de Aguinaga que César Vidal le había anunciado que pensaba rectificar muchas de las cosas escritas en él. Si es verdad bienvenida sea esa rectificación de lo contrario sigo pensando que César Vidal no solamente es un manipulador sino que además miente.

José María García de Tuñón es historiador

0 comentarios