Blogia
La Noticia Digital

PERO, ¿QUÉ ES LA IZQUIERDA? (Manuel Parra Celaya)

PERO, ¿QUÉ ES LA IZQUIERDA? (Manuel Parra Celaya) En fechas anteriores a los idus de marzo, compartí con los lectores de “la noticia digital” mi preocupación por el hecho de que en España no existiera una izquierda seria, que pudiera tomar el relevo de forma natural a la gestión de la derecha. Venía a decir que el recambio de un gobierno es necesario y saludable para la república (minúscula, por favor) y que echaba a faltar en el señor Rodríguez Zapatero (más tarde, ZP) las cualidades de estadista, y, en su partido, las virtudes que suelen adornar a los aspirantes a hacerlo mejor que los que están en el machito.

Pues bien, contra todo pronóstico y por efecto calculado de la salvajada del 11-M (que yo sigo sin atribuir a AL Quaeda), la izquierda subió al poder, y debo decir que ha defraudado cualquier asomo de esperanza en ella que pudiera quedarme.

Porque, ¿qué es la izquierda? Para mí, una aspiración a la justicia en las relaciones humanas, y, en concreto, en las de producción; una tendencia a que se conjuguen las libertades individuales –bandera del liberalismo- con las necesidades sociales, rehuyendo, con experiencia histórica, los estatalismos absurdos; una búsqueda de la participación ciudadana real, entorpeciendo cualquier forma de caciquismo; una atención al trasteado Planeta, conjugando proceso y respeto (el vocablo “sostenibilidad” me parece horroroso…).

Por el contrario, la izquierda triunfante ha preferido llevar a cabo un ataque frontal a los valores morales de la sociedad (los pocos que acaso nos quedaban), haciendo gala de sus tics antirreligiosos, antinorteamericanos y antitodo; apoya entusiásticamente esas formas de neocaciquismo que son los nacionalismos regionales, establece una nada sutil distinción entre adeptos y no adeptos, exacerba los ánimos con un revanchismo infantiloide… y, eso sí, busca desesperadamente los “nuevos votos” que le aseguren la poltrona.

Da la impresión de que está compuesta por esnobs de la política, frustrados del 68, herederos de la “gauche divine”, neorrománticos con el “mal du siècle” a cuestas, niños terribles-comecuras, adolescentes escandalizadores, ante los cuales pueden respirar tranquilos quienes componen la Gran Clase Dirigente Financiera.

Con esta izquierda, la derecha no tiene más que sentarse a esperar y, eso sí, a no trazar más incómodas alianzas y alejarse de los lugares donde suenen tiros, para no amedrentar a una sociedad democrática adocenada, pusilánime, vulgar, floja y entontecida.

Manuel Parra Celaya es Doctor en Pedagogía y Profesor de Enseñanza Secundaria

0 comentarios