Blogia
La Noticia Digital

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EUGENIO D'ORS (José Mª García de Tuñón)

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EUGENIO D'ORS (José Mª García de Tuñón) En un artículo anterior mostrábamos nuestro desencanto y malestar, aunque a decir verdad tampoco nos cogía de sorpresa, por la enorme diferencia informativa que los medios que hoy manejan tanto la derecha como la izquierda, habían tenido a la hora de recordar el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda y el aniversario de la muerte de Jacinto Benavente, hechos que habían tenido lugar en el mismo mes. El balance obviamente se inclinaba con enorme diferencia a favor de Pablo Neruda.
Ahora cuando escribo estas líneas está próximo a cumplirse el 50 aniversario de la muerte del insigne pensador Eugenio d’Ors que nació en Barcelona el 28 de septiembre de 1882 y falleció repentinamente a consecuencia de una afección cardiaca en Villanueva y Geltrú el 25 de septiembre de 1954. Le faltaban pues, solamente tres días para cumplir los 72 años. Aunque aún es pronto para saber el tratamiento mediático que tendrá este aniversario mucho me temo que pasará de lo más desapercibido. Nos lo adelantaba el profesor Manuel Parra Celaya cuando hacía la siguiente pregunta: «¿Qué tiene en común su figura con la de José Antonio Primo de Rivera. En primer lugar, que ambos son hoy en día objeto de la “ley del silencio”, cuando no del desprecio y de la tergiversación». Sin embargo habrá que estar pendientes a ver si los medios dejan mal al profesor y también a mí, aunque creo que no nos dejaran mal.
Eugenio d’Ors perteneció a la Real Academia Española, al Instituto de Estudios Catalanes y a la de Bellas Artes de San Fernando. Sus Glosari, Glosario y Nuevo Glosario son una fuente de claridad mental. Fue siempre muy riguroso en la interpretación y vigilancia de José Antonio Primo de Rivera de quien decía que no se parecía en nada a esos barateros del pragmatismo, que se encasillan en las posiciones tenidas por útiles al bien común, en el mejor de los casos, y al personal las más de las veces. Vistió la camisa azul falangista con premeditada notoriedad, y es un hecho irrevocable que queda (dijo el periodista Xavier de Echarri), con toda su significación y para siempre, dentro de la Historia. Posiblemente el echo de haber vestido la camisa azul le traiga malas consecuencia a la hora de recordarle en el 50 aniversario de su muerte. Si hubiera vestido la camisa roja el tratamiento mediático hubiera sido distinto como lo fue este año el aniversario del nacimiento de Pablo Neruda y el pasado el de Max Aub. Son cosas de los que dicen defender la cultura, pero es mentira. Solamente les interesa defender sus ideas políticas.



José María García de Tuñón es historiador

0 comentarios