Blogia
La Noticia Digital

EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL (José Mª García de Tuñón)

EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL (José Mª García de Tuñón) EDUARDO IGLESIAS DEL PORTAL

Este es el nombre del magistrado que presidió el Tribunal Popular que condenó a muerte a José Antonio Primo de Rivera. Ahora hace casi un año, el 7 de octubre de 2003, el periodista Enrique de Aguinaga publicaba un artículo el diario La Razón, titulado El abrazo, en el que recuerda que José Antonio al terminar el juicio que lo condenaba a muerte abrazó al magistrado diciéndole al mismo tiempo que sentía el mal rato que, por su causa, estaba pasando... Todo esto según testimonio de las propias hijas de Eduardo Iglesias del Portal que escribían a Miguel Primo de Rivera para que intercediera a favor de la repatriación de su padre exiliado en Méjico y que casi de inmediato consiguió el hermano de José Antonio.

Estas mismas palabras y el resto de la carta ya habían sido recogidas en la revista Teresa de noviembre de 1968 y pronunciadas por José Luis Saénz de Heredia en Televisión Española el 20 de noviembre de 1981 en el programa La Clave que dirigía el periodista José Luis Balbín. Posteriormente, junto con la esquela del magistrado que falleció en España el 19 de enero de 1969 en la localidad de Aguilar de la Frontera (Córdoba), las publiqué en mi libro José Antonio y la República (2ª edición) editado en el año 1996.

Sabíamos pues, donde había fallecido el magistrado, pero no el lugar de su nacimiento y aunque no es un hecho relevante sí lo es desde un punto de vista histórico para conocer más y mejor a las personas que tuvieron algo que ver con el fundador de Falange y también por si pudiera tener algún interés para sus biógrafos y también historiadores. Unos contactos que Enrique de Aguinaga tuvo con alguno de los familiares del magistrado le apuntaron que éste era asturiano y concretamente de la villa marinera de Luarca. Así me lo comunicó el periodista lo que hizo que realizara las oportunas gestiones en aquella localidad hasta dar con la fecha de su nacimiento y dando como resultado de que efectivamente Eduardo Iglesias del Portal había nacido en Luarca el día 25 de julio de 1884. Posteriormente en la parroquia de Santa Eulalia de esa misma localidad se pude averiguar que fue bautizado a los dos días de nacer, recibiendo los nombres de Eduardo Cristino.

Como anécdota y gracias a la partida de bautismo de Eduardo Cristino, hemos podido saber que su abuela materna llevaba el apellido Cascos, lo mismo que su madrina, lo que quiere decir, con toda seguridad, que ambas eran de la misma familia de quien fue ministro y vicepresidente del gobierno con José Mª Aznar, José Mª Alvarez-Cascos, hijo de un viejo consejero local del Movimiento.



José Mª García de Tuñón es historiador.

0 comentarios