Blogia
La Noticia Digital

LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA (Adolfo Moncada)

LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA (Adolfo Moncada) LOS LÍMITES DEL DERECHO DE HUELGA

De vergüenza nacional cabe calificar el deprimente espectáculo veraniego de centenares de coches siniestrados, abandonados en las carreteras de distintas regiones españolas, como consecuencia de la huelga de los autónomos y pequeños empresarios de los servicios de asistencia en carretera, y derivada de su conflicto de intereses con las principales aseguradoras del sector automovilístico.
Como en otros casos similares, en los que el interés público se ve afectado gravemente por los conflictos entre distintos agentes sociales, la lentitud de los poderes públicos en actuar en defensa de los intereses comunitarios ha sido deplorable.
La totalidad de los sindicalistas consideramos el derecho de huelga como una herramienta fundamental en la defensa de los intereses laborales de los trabajadores frente a las patronales, pero igualmente, muchos de nosotros, como ciudadanos, nos sentimos depositarios del derecho a exigir unos límites legales a su ejercicio, de modo que lo que en principio es una medida de presión absolutamente legítima no se convierta en atropello de los derechos más elementales.
Desde esta doble creencia, es hora de reclamar una participación más activa del Estado en la concertación social frente al neoliberalismo imperante. Ello se corresponde con nuestra firme creencia en la necesaria supremacía de la Política sobre la Economía como principio vertebrador de la Sociedad a la que aspiramos.
Desde nuestros modestos medios, algunos vamos a luchar por ello mientras los sicarios del dinero nos lo permitan.
Adolfo Moncada es sindicalista y escritor.

0 comentarios