Blogia
La Noticia Digital

LOS OTROS (Javier Compás)

LOS OTROS (Javier Compás) LOS OTROS

Como en la película de Alejandro Amenábar, hay quien vive su realidad creyendo que los extraños, los diferentes, los fantasmas, son los otros. Ellos, creyéndose amos de la casa deambulan por las estancias, creyéndose dueños de un mundo que solo existe para ellos. Atrapados en su palacio no pueden traspasar las barreras de lo que no entienden.

Muchos políticos, intelectuales, historiadores, periodistas, escritores, artistas, viven en un mundo que no solo creen que es el verdadero, sino que al quieren arrastrar a los demás, a su paraíso soñado de “democracia y libertad”.

Desde su pose de marxismo progre, viven vidas de cokteles, villas lujosas, viajes exóticos, festivales solidarios, dándose premios entre ellos y exigiendo subvenciones a cargo de los contribuyentes para mantener sus tinglados.

No se avergüenzan de los crímenes comunistas, los pasados y los presentes, pero no dudan en calificar de sanguinario fascista a cualquiera que disienta de sus ideales “progresistas”.

Hace poco veíamos las cenizas del proletario camarada Antonio Gades esparcidas por los guardianes cubanos de la revolución en esa cuna de la libertad que es Sierra Maestra.

Asistimos en estos primeros años del nuevo siglo a la conmemoración de diversos centenarios, recordando a grandes artistas y escritores, contemporáneos todos que protagonizaron una brillante etapa de la cultura española a la vez que una época convulsa en lo social y en lo político. Luis Cernuda, Alberti, el chileno Neruda, han sido y son, merecidamente, celebrados en sus centenarios como grandes figuras literarias del siglo XX.

García Lorca, Miguel Hernandez, Luis Buñuel, otros, mayores, Picasso, Antonio Machado, o incluso aún vivos, como Miguel Delibes, son citados y festejados continuamente.

¿Y los otros?, el otro Machado, Manuel, Pedro Laín Entralgo, Alvaro Cunqueiro, Gerardo Diego, Torrente Ballester, Eugenio D’Ors, Agustín de Foxá, Eduardo Marquina, José Mª Pemán, Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Rafael García Serrano, Concha Espina, Edgar Neville, Joaquín Calvo Sotelo, Cesar González Ruano, Víctor de la Serna, José María de Areilza, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flores, Enrique Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Alfredo Marquerie, Leopoldo Panero, Emilio Romero, Vizcaino Casas, Azorín, José Mª Gironella, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Pedro Muñoz Seca, etc., etc., etc....

No solo ellos, estos otros, sacados de la lujosa casa de lo culto, intelectual, progre y moderno, vagan en pena por los jardines del olvido. Hay quien aún en vida corre a llamar a la puerta de lo políticamente correcto para no quedarse fuera de tan lujosa mansión.

En su rencorosa demencia los pater de lo verdadero, en el año Dalí, también quieren “fusilar” al genio catalán por fascista, a ese pobre gran genio que, si algo hay que achacarle es haber sido más listo que la mayoría de ellos amasando dólares.

Paz otra vez.
sobre su sien herida
verdecerá otra vez la primavera
vistiendo, al sol, sus olvidadas galas.

Y entrará toda España en nueva vida
para poder de nuevo su ribera
cuidar las rosas, olvidar las balas.

Antonio Aparicio; Recuerdo de España (fragmento).

Que así sea.

Javier Compás es escritor y empresario

0 comentarios