Blogia
La Noticia Digital

PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE (José Mª García de Tuñón)

PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE (José Mª García de Tuñón) PABLO NERUDA Y JACINTO BENAVENTE

No hace mucho asistíamos al homenaje -del todo merecido- que la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles dedicaban al centenario del nacimiento de quien sin duda fue un gran poeta. Nos estamos refiriendo a Pablo Neruda uno de los fundadores de la nueva poesía iberoamericana y del que dicen que era un poeta contemplativo, también un perezoso que guardaba en sí mismo una mala conciencia que quizás le inculcaron en la infancia y de la que no llegó a liberarse nunca.

En 1971 se le concedió el Premio Nobel de Literatura, y mucho antes, en 1953, le había sido concedido el Premio Stalin de la Paz. Este Premio, además de la Paz, y que paradójicamente lleva el nombre de uno de los hombres que menos ha hecho por la paz del mundo y que más muertos ha llevado sobre su conciencia, no ha sido recordado, hasta donde hemos podido leer, en ninguno los artículos que sobre el poeta se han escrito con motivo del centenario de su nacimiento y, muy posiblemente, porque no quisieron recordarnos uno de los Premios con mayor contrasentido que se podía conceder a un ser humano. Ahora sí, todos los rojelios, que diría Jaime Campmany, encabezados por Víctor Manuel y Ana Belén, le dedicaron lo mejor de sus canciones.

Algo que no han hecho con Jacinto Benavente que por estas fechas algunos hemos recordado el cincuenta aniversario de su muerte. Este aniversario ha pasado totalmente desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación españoles lo que no deja de ser sorprendente que se hayan olvidado del dramaturgo Jacinto Benavente que falleció manifestando que era católico, apostólico y romano y que deseaba ser amortajado con el hábito franciscano. Muy posiblemente la catolicidad de Benavente ha sido lo que ha llevado a la mayoría de los medios impresos y a las cadenas de radio y televisión españoles, en manos de los que dicen defender la cultura cuando es mentira, a silenciar el aniversario de la muerte del autor de Los intereses creados que llegó a ser merecedor en 1922 del Premio Nobel de Literatura y hoy tan injustamente olvidado.

Indudablemente uno es libre de pensar que por encima de todo el valor informativo de ambos aniversarios ha estado en que Pablo Neruda era comunista y Jacinto Benavente no.


José Mª García de Tuñón es historiador

0 comentarios