Blogia
La Noticia Digital

¿EXISTE UN ESPACIO POLÍTICO A LA DERECHA DEL PP? (Antonio Brea)

¿EXISTE UN ESPACIO POLÍTICO A LA DERECHA DEL PP? (Antonio Brea) ¿EXISTE UN ESPACIO POLÍTICO A LA DERECHA DEL PP?

A nadie se le escapa en España, de que, al igual que en cualquier sociedad desarrollada, hay un segmento de ciudadanía que se posiciona en la llamada extrema derecha. Más aún, si tenemos en cuenta que hasta 1975, España pasó por cuatro décadas de un régimen político autoritario de inequívoca orientación derechista. Y que, aún viven muchos servidores de aquel régimen extinto por la muerte de su creador. Además, en los años inmediatamente posteriores a esta muerte, existió una corriente política de extrema derecha, de escaso peso electoral, pero con una importante capacidad de desestabilización y movilización de masas.
Sin embargo, todo esto parece haberse desvanecido, si tenemos en cuenta los irrisorios resultados cosechados en las recientes Elecciones Europeas por las tres formaciones que podríamos situar en ese espectro político. Nos referimos, al Partido Familia y Vida, al Partido Demócrata Español (PADE) y a Democracia Nacional, que desde perspectivas políticas e ideológicas diferentes, tratan de hacerse un hueco sociológico a la derecha del Partido Popular. A estas tres fuerzas, habría que unir la de Alternativa Española, el partido que se está fraguando sobre las cenizas del piñarismo, y que ha tenido la prudencia de no concurrir a estos comicios.
Si reflexionamos sobre los mensajes de estas pequeñas fuerzas políticas, hemos de concluir sin embargo, que buena parte de sus ideas son compartidas por un número de españoles mucho más amplio que el representado por sus escasos votantes. La oposición al aborto, la protección a la Familia, la defensa de la unidad nacional, la desconfianza hacia la inmigración masiva, son inquietudes que asaltan como mínimo a varios cientos de miles de españoles.
¿Dónde va entonces el voto de estas gentes? Indudablemente al Partido Popular, que ha sabido aglutinar a la práctica totalidad del electorado no socialista, desde posiciones de centro progresista hasta la extrema derecha más reaccionaria. A ello han ayudado desde luego, no sólo la capacidad de los dirigentes del Partido Popular, sino – y desde luego mucho más decisivamente- los poderosos soportes económicos y mediáticos que lo sustentan.
Un tercer factor, además de los dos citados, contribuye a esta absorción del voto “ultra” por el Partido Popular, la tradicional cobardía política de la derecha española, tanto extrema como moderada, que siempre procura huir de los riesgos y hacer propias las teorías políticas del mal menor, propias del catolicismo político, sustento ideológico tradicional de las distintas corrientes derechistas de nuestro país.
Por todo ello, muchos de los que creemos en la necesidad de plasmar políticamente un patriotismo alternativo al tibio patriotismo constitucional del Partido Popular, desconfiamos de las posibilidades de conquistar un espacio a la derecha del mismo, cuestión que nos reafirma en la necesidad de construir un patriotismo social ajeno a los esquemas de izquierda y derecha e inspirado directamente en los precedentes históricos de una formulación política similar en España.
Antonio Brea es Licenciado en Geografía e Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria

0 comentarios