Blogia
La Noticia Digital

ELECCIONES EUROPEAS. LOS PARTIDOS, DE NUEVO A LA ARENA (Adolfo Moncada)

ELECCIONES EUROPEAS. LOS PARTIDOS, DE NUEVO A LA ARENA (Adolfo Moncada) ELECCIONES EUROPEAS. LOS PARTIDOS, DE NUEVO A LA ARENA

En el BOE de hoy, martes 12 de mayo, se publican las 33 candidaturas presentadas en nuestro país a las próximas Elecciones Europeas que se celebrarán el próximo 13 de junio, apenas tres meses después de las pasadas Elecciones Generales. De ellas, obviamente, poco más de media docena tienen posibilidades reales de obtener representación en Estrasburgo.
La que puede obtener, en principio, unos mayores réditos políticos, es la del Partido Popular, que puede beneficiarse de la atemperación temporal de los efectos del 11-M, de la previsible menor participación en unos comicios que suscitan indudablemente menor interés en la población, y de una dispersión del voto izquierdista que se concentró el pasado 14 de marzo en torno a Zapatero, para humillar a Aznar. Además, el Partido Popular poco puede temer de las débiles candidaturas que se presentan por su derecha (Familia y Vida, PADE, Democracia Nacional) y de los escasos focos del centro político ajenos a su disciplina (CDS, Coalición Liberal, Unión Centrista Liberal).
En cuanto a la izquierda política de ámbito estatal y representación parlamentaria, el PSOE asume el difícil reto de mantener la ventaja obtenida hace ahora dos meses, en unas condiciones absolutamente anómalas, e Izquierda Unida se enfrenta a los propios fantasmas de sus profundas rencillas internas. Al margen de ella, los escasos restos de ortodoxia comunista en sus distintas vertientes (PCPE, POSI), los socialistas “históricos” del PASOC y los carlistas evolucionados hacia el socialismo autogestionario (Partido Carlista) representan una izquierda romántica e imposible que apenas cosechará votos. Sólo los Verdes, agrupados en esta ocasión en una única candidatura, pueden aspirar a dar una sorpresa.
Una de las grandes paradojas de los comicios europeos es ver como los partidos regionalistas y separatistas reinventan el pacto entre los pueblos de España en busca de asegurar su representación en la cámara europea. Así, los regionalismos parlamentarios concurren agrupados en torno a tres grandes coaliciones bajo las denominaciones de Galeusca, Europa de los Pueblos y Coalición Europea. Entre las formaciones de este signo que se presentan en solitario, la única que podría aspirar a tener representación es Herritarren Zerrenda, la última pantalla política de la izquierda abertzale violenta, y cuya presencia supone un importante examen para el nuevo gobierno socialista. ¿Continuará este en la línea de firmeza del gabinete Aznar e instará a la Fiscalía a la ilegalización de esta candidatura? ¿Se abre quizás una nueva etapa de tolerancia política hacia los simpatizantes del terrorismo nacionalista?
Otra de las incógnitas es el apoyo popular que puedan obtener los partidos protesta del tipo Los Parados, Partido Cannabis o Por un Mundo más Justo. En principio, no deben obtener representación, pero no podemos olvidar el éxito protagonizado en 1989 por una candidatura no menos esperpéntica como fue la del empresario José María Ruiz-Mateos.
Por último, tres candidaturas distintas se reclaman herederas del legado de José Antonio Primo de Rivera. A pesar de su similitud en símbolos y denominaciones, se ven separadas por profundas diferencias doctrinales y estratégicas. Sin embargo, sus escasos medios materiales para difundir sus respectivos mensajes provocarán, sin duda, que en muchos casos los pocos electores “azules” se decanten por una de ellas por motivos de puro azar, desconocedores de las peculiaridades ideológicas de cada de una de las candidaturas. Una última paradoja de la cita electoral que se avecina.

0 comentarios