Blogia
La Noticia Digital

LOS PAPELES DE JOSÉ ANTONIO (José Mª García de Tuñón)

LOS PAPELES DE JOSÉ ANTONIO (José Mª García de Tuñón) LOS PAPELES DE JOSÉ ANTONIO

Todo el que leyó el libro de Miguel Primo de Rivera titulado Los papeles de José Antonio, recordará lo que su autor escribe cuando un día del mes de enero de 1977 se presentaba en su despacho Víctor Salazar, destacado socialista, y éste le dice: «Soy el albacea de don Indalecio, y en cumplimiento de las disposiciones establecidas en su testamento tengo la obligación de dar a la familia Prieto lo que es de la familia Prieto; al Partido Socialista lo que es lo suyo; y al heredero universal de la familia Primo de Rivera estas llaves». Llaves que le entrega y que al parecer, eran de una caja fuerte del Banco Central de Méjico y en donde se encontraba depositada la maleta de José Antonio que tenía en la cárcel de Alicante cuando fue fusilado y que contenía todas sus pertenencias.

Pues bien, toda esta historia que nos cuenta el sobrino del fundador de Falange yo la pongo en duda por algunas razones. La primera es que no sé porqué acepta lo de «heredero universal» cuando entonces vivía Pilar, hermana de José Antonio. Tampoco Miguel era su sobrino único, vivían los hijos de Carmen, hermana a su vez de José Antonio, e incluso una hermana del propio Miguel. Todo es muy raro y esto nos hace creer que Miguel no está diciendo toda la verdad.

Por otra parte, recientemente ha caído en mis manos un libro del periodista Joaquín Aguirre Bellver titulado Por los pasillos de las Cortes, editado en 1972, y en la página 218 recoge un artículo suyo que había publicado en el desaparecido diario SP el día 1 de abril de 1969 titulado José Antonio y las 200 familias donde el autor se hace eco de un artículo escrito por José Antonio que Miguel Primo de Rivera y Urquijo le había enseñado y que el periodista había leído. Concretamente el artículo era Germánicos contra bereberes que es uno de los que aparece en el libro de Miguel, aunque mal titulado, y que venía entre los papeles de José Antonio.

Algún día Miguel Primo de Rivera tendrá que explicarnos cómo dice que los papeles llegaron a su poder en 1977 y sin embargo algún privilegiado ya había podido leer alguno casi diez años antes porque el sobrino se los enseñó.






José Mª García de Tuñón es autor de varias monografías sobre José Antonio

0 comentarios